Reseña - La mujer es una isla (Auður Ava Ólafsdóttir)

Título: La mujer es una isla
Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
Editorial: Punto de lectura
Nº de páginas: 320 páginas
ISBN: 9788466327473
Precio: 7,99 euros

La protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres -uno de los cuales será el amor de su vida-, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino.

Conocí a esta autora a través de Rosa cándida, una novela de grandes reflexiones que me sorprendió gratamente. Así que cuando nos llegó este libro, me puse manos a la obra con él. En esta ocasión, la protagonista es una mujer de treinta años que se dedica a la revisión, corrección y traducción de textos cuya vida experimenta un cambio de 180 grados. Su marido le acaba de pedir el divorcio y le dice que espera un hijo de otra mujer. Mientras se reparten los bienes de la casa, ella se muda a su oficina, donde recibe una llamada que le anuncia que ha ganado un bungaló totalmente equipado. Este hecho hace que la protagonista decida tomarse unas vacaciones de verano en pleno noviembre. Su mejor amiga, Auður, que está embarazada y tiene un hijo de cuatro años con deficiencias auditivas y visuales, le anima a visitar a una médium. Esta le dice que prevé un viaje, un premio de lotería, riquezas y amor. En su futuro hay tres animales muertos, tres accidentes, tres embarazos y tres hombres en trescientos kilómetros entre los cuales se encuentra el amor de su vida.

Llegados a este punto de inflexión, decide viajar sola para desprenderse del pasado, mirando sólo hacia delante y convertirse en una mujer nueva. Quiere conocerse a sí misma, explorar las tierras interiores y los terrenos escondidos, buscando nuevas emociones. Pero sucede un imprevisto, su amiga Auður ha sufrido un accidente y está ingresada en el hospital, por lo que tiene que hacerse cargo de su hijo Tumi. Sin renunciar a su viaje, nuestra protagonista se embarca con el niño en un camino hacia el este de Islandia donde instalará su nuevo bungaló. Su historia personal comienza en su recorrido por la nacional circular a lo largo de la isla y sus parajes volcánicos y glaciares, donde irá descubriendo lugares y personas que cambiarán su vida para siempre.

En general la lectura es bastante lineal. La historia transcurre sin grandes altibajos y tampoco hay grandes sorpresas en la novela. En un principio pensaba que se me iba a hacer algo pesada, también porque la letra es bastante pequeña, pero me sorprendió la rapidez con la que pasaba las hojas. El libro tiene sesenta y cuatro capítulos, todos ellos bastante cortitos y está escrito desde el punto de vista de la protagonista. Alternados entre los capítulos hay partes en cursiva que narran sus recuerdos, lo que nos permite saber el porqué de sus actos y conocerla en mayor profundidad. En cuanto a los personajes, no ahonda más que en la protagonista, quedando los demás en un segundo plano.

Me ha gustado mucho la forma en que la autora nos muestra los cambios que se producen en la vida de la protagonista (un elemento que he encontrado en común con su otra novela, Rosa cándida). Auður Ava Ólafsdóttir transmite de una manera muy delicada, exquisita, y por medio de la insinuación, cómo es la vida, los sucesos que nos hacen crecer como personas, las batallas que ganamos o perdemos, pero que siempre nos enseñan algo… y es que perdonar al pasado es darle una oportunidad al futuro.

Sospechaba que esta novela sería una lectura con profundas reflexiones y que me provocaría grandes sentimientos. Y tras leerla,  La mujer es una isla ha cumplido con las expectativas.

¿Habéis leído algún libro de esta autora?
¿Os gustaría hacerlo?