sábado, 5 de octubre de 2013

Reseña - La felicidad es un té contigo (Mamen Sánchez)

Título: La felicidad es un té contigo
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 336 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788467021240
Precio: 19,90 €

Sinopsis

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

Opinión personal

La verdad es que tenía ganas de hacerme con este libro. Había leído y escuchado maravillas sobre él, por lo que en cuanto lo tuve en mis manos comencé a leerlo con muchas ganas. La felicidad es un té contigo, de la escritora Mamen Sánchez (Agua del limonero, Gafas de sol para días de lluvia y Juego de damas), cuenta la historia de la desaparición de Atticus Craftsman, hijo del famoso editor británico Marlow Craftsman, en España. El inglés, que se trasladó a Madrid por motivos de trabajo, tenía órdenes de su padre de clausurar un negocio nada rentable, la revista Librarte. Sin embargo, ya han pasado varios meses y no tienen noticias de él. Por ello, el editor decide viajar a la capital española para investigar su desaparición, y se pone en contacto con el inspector de policía Manchego, quien hará todo lo que esté en su mano para desentrañar el misterioso caso. Por su parte, las cinco trabajadoras de la revista, Berta, María, Gaby, Asunción y Soleá viven la desaparición del joven de una forma peculiar. Tras cada uno de estos nombres, el lector descubre que se encuentran cinco mujeres muy distintas, cada una con su propia historia, sus aspiraciones, sus secretos, y una cosa muy importante en común, la amistad que las une desde su primer día de trabajo. ¿Qué le habrá sucedido al joven Atticus? ¿Serán capaces de resolver el misterio?

Lo cierto es que a medida que iba leyendo esta novela aumentaba mi incertidumbre en cuanto al joven Atticus y su paradero. Algo que sin duda está muy bien, porque así mantiene en vilo al lector, que no se espera en absoluto lo que sucede con él. No obstante, es verdad que me ha enganchado más la segunda parte del libro que la primera, ya que es en aquella cuando se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos destacados. Nunca hasta entonces había leído nada de esta autora y la verdad es que me ha gustado. Su estilo sencillo y claro, unido a la transcripción literal de determinadas expresiones andaluzas, contribuyen a amenizar muchísimo la lectura. Sin embargo, tengo que decir que me ha resultado un poco pesado que durante toda la novela en general, aunque se da mucho más en la primera mitad, la escritora esté alternando pasado y presente, y en algunas ocasiones hasta futuro, para presentar a todos los personajes y explicar algunos de los hechos importantes en su vida.

Personajes que, no obstante, están bien definidos y permiten que el lector se los imagine con total claridad. Como os decía anteriormente, los principales son Atticus Craftsman y su padre, Marlow, el inspector Manchego y las mujeres de Librarte (Berta, Soleá, Gaby, Asunción y María). Asimismo, también son significativos otros como la abuela de Soleá, Remedios; la madre de Atticus, Moira; el marido de María, Bernabé; el de Gaby, Franklin; algunos primos de Soleá, y César Barbosa, conocido como el Pirata. A diferencia de los libros que he leído últimamente en los que había un único protagonista, o a lo sumo dos, esta es una novela coral, ya que se desarrollan distintas historias, aunque están unidas entre sí.

La felicidad es un té contigo es una agradable comedia que recuerda en más de una ocasión a aquellas novelas que nos hacían leer en el cole pertenecientes al Siglo de Oro español. Una historia divertida, cálida y con tintes típicos de la tierra que os hará pasar un buen rato y disfrutar de una novela distinta.

Puntuación
¿Habéis leído La felicidad es un té contigo?
¿Queréis hacerlo? 
Muchas gracias a Espasa por el ejemplar 

28 comentarios:

  1. ¿La foto de la Alhambra es una pista?
    : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tal y como dice Neftis es porque buena parte de la novela transcurre en Granada :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No es de mi tipo pero no tiene mala pinta *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla, ya nos contarás, Siriax2 ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mmmmmmmmmmmmm, tiene buena pinta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te llame la atención, CyN! Si te animas, esperamos que te guste ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo tambien me lo pase muy bien leyendo este libro y el tono desenfadado y comico con el que se relata la historia fue lo que mas me gusto.

    La foto de la Alhambra es una pista porque parte del libro transcurre en Granada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros, Neftis! Nos alegramos de que te gustara el libro ^^

      P.D.: Gracias por lo de Granada ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Tengo este libro por casa y no albergo grandes expectativas, pero espero que al menos me haga pasar un buen rato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te animas a leerlo, te resulta entretenido, Caminante. Ya nos contarás :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, he leído todo tipo de reseñas sobre este libro. Lo que me sorprende de la tuya es que digas que también hace referencia al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al futuro en el sentido de adelantar, en ocasiones, cosas que les suceden a los personajes, Isa. Si te animas a leerla, esperamos que te guste :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. hola!

    tiene buena pinta
    y he visto la Alhambra *-* aish granada <3

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, May! Si te animas a leerlo, ya nos contarás si te ha gustado :) En cuanto a Granada, es preciosa, a nosotros también nos encanta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Leí "Agua del limonero" de ella, pero no me terminó de convencer, la verdad. Este quiere leerlo mi madre, así que si ella se anima iré detrás ;). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos leído Agua del limonero, así que no podemos decirte qué nos ha parecido este en comparación con aquel. De todas formas, esperamos que disfrutéis mucho de La felicidad es un té contigo :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. gracias por la información, la tendré encuenta.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la resena, tratare de conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando lo leas. Que lo disfrutes, Lindaivette ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. este me gusta mucho, me lo apunto para buscarlo
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Se ve interesante, pero de momento no creo que lo lea, quizás más adelante me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el título y la portada, la sinopsis es muy atrayente y todas las reseñas son buenas. No se a que estoy esperando para comprarlo!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues esperamos que lo disfrutes muchísimo y que nos cuentes si te ha gustado, Rayan ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. La verdad es que no lo conocía, y pinta muy bien.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, esperamos que te guste, El Palacio de Martín :)

      Un abrazo!

      Eliminar