lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña - Diario de H (Hypatia Pétriz)


Título: Diario de H
Autor: Hypatia Pétriz
Editorial: La Galera
Páginas: 240 páginas
ISBN: 9788424646578
Precio: 16,95 euros

Sinopsis

Un mes antes de cumplir 14 años, H. recibe un diario de regalo. Decide usarlo y anotar cada día todo lo que vive, piensa y siente, en lo que será el mes más intenso de su vida: le gusta su mejor amigo, pero a él le gusta otra; sus ex-amigas no le hablan; consigue la oportunidad de formar un grupo musical para un concurso; es cortejada por un admirador secreto en Facebook; y su padre divorciado insiste en que su nueva novia e H se hagan grandes amigas...

Opinión personal

Antes de empezar a leer el libro, creo que hay que saber que lo ha escrito una chica de tan solo 13 años ¿Esto qué implica? Primero, que la creatividad no tiene edad. Y segundo, que es para preadolescentes. Si has pasado esta etapa... las páginas van a pasar de manera algo banal. Aún así, tengo que confesar que me ha gustado el libro. Está muy bien escrito. Tiene un vocabulario  cotidiano, por lo que devoras sus páginas con mucha facilidad. 

La historia que nos presenta esta jovencísima autora, nos relata el día a día de una chica de casi 14 años, con una vida casi normal, casi como la que podemos tener cualquiera de nosotros. Es más, te sientes identificado en varias de las situaciones o sentimientos que vive H ¿Qué te pasó a los 14 años? Haces amigos, pierdes otros, te enamoras, sufres con los problemas del amor, te hartas de tus padres, aunque al mismo tiempo son tu gran apoyo... y todo esto, mezclado con el colegio. Los personajes son algo tópicos, nada que no encuentres en el típico libro de adolescentes o la típica serie de instituto estadounidense (y sí, todos estamos pensando en Glee...) Esto mismo le sucede a la trama. Al tratarse de un tema tan cotidiano y real como las situaciones que vive una chica de 13 años, es algo predecible. Eso no quita que sea una historia entretenida, con toques de humor y que te engancha. Y con un final... a mi gusto perfecto. 

Tuve la oportunidad de hablar en una ocasión con su autora, Hupatia Pétriz. Me comentó que hay ciertas pinceladas del libro que reflejan su vida. E, incluso, que sus compañeros del colegio habían leído el libro y que les había gustado. Al fin y al cabo, Diario de H es lo que es. La vida de una chica que crece y madura con lo que le va pasando en el camino. 

Un detalle que me encantó, es el nombre de cada capítulo. Canciones, y muy buenas por cierto, que le recuerdan a lo que siente y padece en cada momento. Una en especial de Simple Plan, grupo que adoro y que me ha sabido acompañar en los mejores y peores momentos de mi vida (sí, cuando una persona llora... le gusta tener una banda sonora).

¿Lo recomendaría para leer? Sí, para un viaje de tren o avión en el que quieras desconectar y no pensar mucho ¿Edad? 13 o 14 años. Preadolescentes, especialmente chicas, que sientan que su mundo está a punto de caerse y necesiten un libro con alguna que otra respuesta. 

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Os ha gustado?
Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

24 comentarios:

  1. Tiene pinta de entretenido pero de momento lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas a leerlo más adelante ;)
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  2. Hola
    la verdad es que a mi me encantó este libro
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bells!!
      Nos alegro mucho de que te gustase tanto :D
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo admiro a esta chica, ya me hubiera gustado a mi con 13 años publicar una novela =P Creo que ya por eso vale la pena leerlo, o al menos yo le tengo mucha curiosidad =P Se le ve entretenido, ameno y ligero, un buen libro para intercalar entre lecturas densas. Lo de los capítulos con nombres de canciones me han encantado, así que me lo apunto, aunque ya haya pasado la preadolescencia y la adolescencia =P (qué vieja me he sentido por un momento jajaja xD)

    Genial la reseña =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es admirable!! Con esa edad y tener estas inquietudes, es estupendo :D Nos alegramos mucho de que te haya gustado nuestra reseña sobre la novela, Sherezade!
      Un abrazo fuerte de parte de los tres!!!

      Eliminar
  4. Que jovencíta :O. He leído otras reseñas y también eran buenas pero aún así dudo que la lea. Ya hace mucho que pasé la adolescencia y, aunque sigo leyendo novelas juveniles, creo que esta va a ser demasiado juvenil...no sé, por ahora no me llama la atención, tampoco parece que ofrezca algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, Dawn! Puede que algún día le des una oportunidad ;) Y esperamos que, si lo haces, te guste ^^
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  5. le saco 20 años a esta niña.....no creo que caiga con el
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno! Quizás algún día ;)
      Un abrazo fuerte, Esther!!!

      Eliminar
  6. Me llama la atención aunque no sé si al final lo leeré, no es para mi edad pero veo que puede ser entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te guste mucho cuando lo leas, Akaxu!
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  7. Me ha sorprendido la corta edad de la autora de este libro y he sentido una gran admiración por ella pues yo a esa edad todavía jugaba con muñecas.........eran otros tiempos claro.Besicos

    ResponderEliminar
  8. hola!

    me gusto bastante, se me hzo muy entretenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May! Nos alegro mucho de que te gustará también ;D
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  9. Pues la verdad que me llama mucho la atención, a pesar de no parecer el libro más original. Me gustan mucho esas historias que cuentan el día a día de un/a adolescente y que su escritora tenga 13 años también hace que le tenga más curiosidad.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste mucho cuando lo leas, Liwy!
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  10. Hola, buenas noches, un gusto pasar por tu lindo blog, saludos cordiales, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas mi poema titulado “Espera por mí”, espero seguir visitando tu gran blog e intercambiar más comentarios, buen inicio de semana. Excelente tu reseña, a mi me encanta hacer reseñas de películas, es genial tu forma de reseñar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris!! Muchas gracias por tu visita y por el comentario que nos has dejado :D Nos pasaremos por tu blog :P
      Un abrazo de parte de los tres ^^

      Eliminar
  11. Me parece admirable que la autora sea tan joven...pero no me voy a animar esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este libro no termina de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno! Ya nos dirás si lo lees algún día, Vanesa ;)
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar