sábado, 12 de octubre de 2013

Crítica de cine - Gravity (Alfonso Cuarón)

Título: Gravity
Título original: Gravity
Año::2013
Duración: 90 minutos
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Reparto: Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski), Basher Savage (Capitán de la Estación Espacial Rusa [Voz]), Ed Harris (Controlador de la Misión [Voz]), Orto Ignatiussen (Aningaaq [Voz]), Paul Sharma (Shariff [Voz]), Amy Warren (Capitán del Explorer [Voz])
País: Reino Unido, Estados Unidos
Género: Ciencia ficción
Productora: Warner Bros., Heyday Films, Reality Media
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música: Steven Price
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniera especializada en medicina que realiza su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky, al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra... y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda. Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.

Opinión personal

Si tuviera que escoger una sola palabra para definir esta película sería: AGOBIO. Sé que os extrañaréis de que lo escriba con mayúsculas, pero es que el agobio que se pasa viendo Gravity desde el minuto uno hasta el último es monumental.

El director mexicano Alfonso Cuarón, responsable de cintas como Grandes esperanzas (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban o Hijos de los hombres, nos cuenta en este filme la historia de Ryan Stone. Una mujer cuya vida ha perdido todo sentido tras la muerte de un ser muy querido. Doctorada en ingeniería especializada en Medicina, se encuentra en el espacio por primera vez para llevar a cabo unas labores de reparación en un transbordador. Con ella se encuentran algunos astronautas, aunque destaca el mítico Matt Kowalski, que disfruta como un niño pequeño en su último paseo por el espacio. Sin embargo, lo que parecía una jornada tranquila se convierte en el más angustioso de los caos cuando una lluvia de basura espacial se cruza en su camino. Sin transbordador y vagando sin rumbo se encontrarán ambos personajes, que tendrán que encontrar la forma de llegar hasta alguna estación desde la que poder volver a la Tierra.

Tras contaros un poco más la sinopsis, tengo que confesaros que me considero una amante de la Ciencia Ficción, principalmente del cine del género. Así que desde el primer momento que vi el tráiler de la película (que no es en sí un tráiler, sino un pequeño fragmento de la misma), me llamó muchísimo la atención, a pesar de que no sabía qué esperar de ella. Además, todo sea dicho, me chocaba bastante ver a Sandra Bullock en una cinta como esta. Así pues, fui a verla y cuando salí del cine no sabía muy bien qué opinar. Os mentiría si os dijera que no acabé con un nudo en el estómago, una angustia de la leche y ninguna gana de ir al espacio. En la hora y media que dura la película no hay tiempo para el aburrimiento, eso es cierto, pero es que no tiene ni un puñetero respiro y parece que a los protagonistas les ha mirado un tuerto.

En cualquier caso, hay que reconocer que el último filme de Alfonso Cuarón está bien hecho, y los efectos especiales son espectaculares. A destacar diré que me llama muchísimo la atención el hecho de que solamente aparezcan dos actores, el atractivísimo George Clooney y Sandra Bullock, que no se maneja mal en el papel, pero personalmente creo que podrían haber puesto a otra actriz. (¡Ay, si Rajesh Koothrappali me oyera…!) Por su parte, en cuanto a la labor de George Clooney, solo puedo decir que es él; al igual que pasa con la Bullock. Es decir, la actuación de ambos es la misma que solemos ver en todas las películas en que las que trabajan. El resto de los personajes que aparecen en el reparto solo prestan su voz a algún que otro secundario.

En conclusión, Gravity es una película que no da un respiro y mantiene al espectador en una angustia constante, para mi gusto demasiada. Un filme que no aporta mucho a la ciencia ficción y que, a pesar de desarrollarse en el espacio, el tema que verdaderamente trata es la superación. En concreto, la de una mujer que habiendo perdido el sentido de su vida, decide luchar y volver a levantarse.

Puntuación
 ¿Queréis ver Gravity?
¿La habéis visto? ¿Os ha gustado?

45 comentarios:

  1. Me llama la atención y, sobre todo, me pregunto qué historia se podrá sacar de dos personas flotando en medio de "la nada".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste, Caminante, y nos cuentes tu opinión cuando la veas ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
    2. Pues sacaron una historia acojonante de un tío enterrado en un ataúd y vivo. Os acordáis... "Buried"

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado mucho. Me parece original, muy bien trabajada, y la tensión que consigue mantener todo el tiempo tiene mucho mérito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto, Matt! Muchas gracias por compartirlo con nosotros :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
    2. película increíble ,yo creo que el instinto de la supervivencia supera lo insuperable ,historia que te hace estremecer desde que empieza y acaba ,de una mujer que se rinde a una mujer fuerte ,segura y con ilusión.

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo aún no la he visto pero la quiero ver, desde que mi novio y yo vimos el tráiler estamos antojadísimos por verla. A mi también me resulta chocante ver a Sandra Bullock en un papel así, pero bueno, si dices que se defiende pues para mi suficiente =P Recuerdo que una película que me produjo mucho agobio y mucha tensión fue Buried, mira que solo se ve durante un hora y media a un tío enterrado en una caja de madera, pero no me aburrió en ningún momento y me tuvo en tensión hasta el final. Si Gravity consigue eso conmigo, me doy con un canto en los dientes (sí, lo sé, soy masoquista jajaja xD)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! A nosotros la de Buried no nos agobió casi nada en comparación con esta. Pero ya nos contarás qué os ha parecido cuando la veáis. Que os guste mucho!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Quiero verla ya! Jaja solo digo eso... ;)
    Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas ganas de verla, Utopía! Esperamos que te guste ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Hola chicos, me gusta encanta las peliculas de Sandra Bullock pero este no termina de convencerme. Me gusta eso de la Superación y todo pero no me gusta las pelis de ciencia ficción y ni las distopias jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ludymila! Sentimos que no sea tu tipo de peli, pero vamos que tampoco te pierdes mucho si no la ves...

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Me gustaría un montón ver esta película.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste, Charo! Ya nos contarás qué te ha parecido :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Pues a mi no me llama nada...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no sea de tu estilo, MeriiXún.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. Pues había pensado ir a verla pero despues de leer vuestra crítica y como no soy nada masoquista, creo que la dejaré aparcada. Gracis. Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros la verdad es que nos ha parecido excesivamente agobiante, y tampoco es que sea una peli que aporte demasiado, Star :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Desde que vi el trailer que tengo ganas de verla.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Fantaseadora de libros! Esperamos que te guste :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Yo es que vi el trailes, o el fragmento de la peli y me quede con cara de eing? xD y creo que me has dejado claro que no es una peli para mi xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo con nosotros, Siriax2 :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. Estuve a punto de ir ayer al cine, pero al final no pudo ser. Espero poderla ver en breve, aunque también he tenido la sensación que puede resultar un poco agobiante, espero que no.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es super agobiante, Rayan! Ya nos contarás si te ha gustado :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Holaa^^
    A mi tampoco me pega mucho Sandra Bullock aquí xD y odio esa sensación de agobio que comentas :s así que no creo que la vea por ahora.
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisabet! A nosotros, tal y como os decimos, nos ha parecido muy agobiante... y tampoco es que aporte mucho, pero bueno.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  13. A mi no me gustó nada, esperaba mucho más y lo único que conseguí fue como tu, salir agobiadita y con una claustrofobia estelar importante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, totalmente de acuerdo. Muchas gracias por compartirlo con nosotros :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  14. Pues la palabra agobio fue el resumen de una compañera de trabajo, que la fue a ver con gafas 3D, me imagino el agobión.... salió con claustrofobia. Me parece que me quedo con LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, la ví y me gustó. Si voy a ver Gravity (que estaba en mis planes) voy a salir con la sensación de a ver tirado el dinero a la basura, vamos, paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que coincidimos totalmente con la opinión de tu compañera de trabajo, agobión total! Nos alegramos de que te gustara la de Las brujas de Zugarramurdi, Ana. Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  15. Me encanta Sandra Bullock pero no me va la ciencia ficción. Y sobre todo, no me apetece esa angustia de la que hablas... uf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no sea de tu estilo, Ebookenfeitizado, aunque tal y como ya hemos dicho, tampoco es que la peli aporte nada.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  16. La película no la hizo la NASA, no es un documental. Es una película de entretenimiento, de ver que les pasa a dos personas que se quedan solas e incomunicadas en el espacio. Uno va al cine no es para aprender algo. Las peliculas no estan hechas con ese propósito. A ver ˘¿cual película ustedes recuerdan que aprendieron algo? Yo vi la serie completa de las guerra de las galaxias y en ninguna aprendí algo.

    ResponderEliminar
  17. La verdad la pelo estubo buena pero me quede con la sensacion de que algo le falto...y con toda seguridad supo meterme a cabalidad lo que sucedía con la protagonista.....fue una angustia permanente eso y gracias por el foro

    ResponderEliminar
  18. Si hubiera sido un español el guionista y el director sería una puta abra de arte la pelicula malísima critica .I. Que te den por culo pendejo.

    ResponderEliminar
  19. Una vez vista, decir..
    La calidad del sonido ESPECTACULAR
    Gráficos ESPECTACULAR
    Historia: Normalita
    La recomendaría? Si, aunque, dejando claro que no es un peliculón.

    ResponderEliminar
  20. Me entretuvo y no me dormí! Eso es ya ventaja? Y si parecía que no salía de un problema cuando entraba a otro. Solo falto el perrito astronauta que le hiciera pipí y corto circuito :) jijijiji. Angustia exagerada

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu pagina, la estoy siguiendo desde hoy, saludos desde Rep. Dominicana,

    ResponderEliminar
  22. Vi Gravity. Personalmente creo que pude ver otra perspectiva de lo que sucedería en un Film de una mujer en el espacio. Fui con uno de mis amigos al cual no le gusto. Pero Sandra B. tiene ese no se que, que causa que cualquier papel que interprete me encante. Al inicio no comprendes bien la pelicula, despues te vas enamorando de la forma en que La humanidad de el personaje se hace notoria y su historia te enamora. Después aunque todo se este desmoronando, quieres que sobreviva y llegue a la tierra... En conclusión aunque la película angustia mucho, hace que te centres en el tema central, que no es ni el espacio, ni la nave, ni los efectos sino la historia y la vida de su personaje principal. en mi en lo particular me impacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalwin: comparto tu opinión. No se trata del espacio, ni de la mujer astronauta: se trata de la vida misma, de la tuya, de la mía, de la de cada uno en situaciones extremas, cuando nos sentimos lanzados al infinito de la existencia, de la soledad, de la muerte y del sin sentido

      Eliminar
  23. No quiero pensar que varias de las ¨buenas criticas¨ que le den a la pelicula sea por razones nacionalistas... pero en fin, le pelicula enserio, es mala, si quieren alquilenla, veanla en familia en casa si les da curiosidad, pero para tomarse las molestias de ir al cine, no pago ni las bebidas.

    ResponderEliminar
  24. Mala, mala, Malisima!!! Mis 10 $US peores gastados de toda mi vida, no la miren o como dice el de arriba alquilenla para verla en casa, en toda la película solo actúa una persona!!! Aburrido!!!

    ResponderEliminar
  25. Mala, mala, Malisima!!! Mis 10 $US peores gastados de toda mi vida, no la miren o como dice el de arriba alquilenla para verla en casa, en toda la película solo actúa una persona!!! Aburrido!!!

    ResponderEliminar
  26. Gravity, una alegoría, una parábola de la vida puesta en situación extrema, llena de símbolos-palabras que hay que verla desde dentro para poder comprenderla y comprender la propia existencia humana particular lanzada en el abismo casi infinito del universo (de la vida) que deja al descubierto nuestras propias soledades, temores, valentías y noblezas; que nos hace apreciar la belleza de la creación y de la comunicación con el otro en las pequeñas historias de lo cotidiano. Parece que fuese necesario alejarse de lo amado para amarlo de verdad. Y sobre todo, después de la oscuridad abismal y del contacto con la misma muerte, aprender de nuevo a abrazar la tierra de la que estamos hechos y volver a aprender de nuevo a caminar: un nuevo nacimiento

    ResponderEliminar
  27. El argumento mínimo, las grandes actuaciones, la tensión, el manejo maestro de cámaras que hace Cuarón... todo ello convierte a Gravity en un filme imperdible, una experiencia intensa, inteligente y memorable.

    ResponderEliminar