lunes, 2 de septiembre de 2013

Serie recomendada - A dos metros bajo tierra







La serie de televisión norteamericana A dos metros bajo tierra ha sido reconocida por  los críticos como una de las más grandes series de la historia de la televisión. Publicaciones como la reconocida revista Cinemanía, la ha considerado una de las 50 mejores del siglo XXI, y no es para menos. Su creador Alan Ball, ha estado involucrado como guionista en proyectos de gran éxito como American Beauty o  True Blood. Sin embargo, su faceta como director se ha explayado plenamente con esta producción tan transgresora y directa ganadora de 6 Emmys y 2 Globos de Oro.
Transmitida originalmente por la cadena  norteamericana HBO en junio de 2001, la serie narra la vida cotidiana de la familia Fisher, unida por la empresa funeraria que dirigía el patriarca antes de que éste falleciese (como nos muestran en el capítulo piloto). A partir de la ausencia del cabeza de familia, los Fisher continuarán con el negocio familiar y con sus vidas, afrontando la presencia de la muerte día tras día.

De hecho, su original estructura narrativa se caracteriza por la muerte de una persona al comienzo de cada episodio. El funeral del fallecido, realizado siempre en la casa de los Fisher, irá preparándose paralelamente  junto al desarrollo de la trama principal de los personajes. De esta forma, Alan Ball consigue unir en un mismo plano la vida y la muerte. Ésta última, es tratada sin morbo, con simplicidad y con mucho humor negro, de tal forma que se mezcla con la historia de los personajes, quiénes intentan desesperadamente encontrar su verdadero yo y la felicidad en un entorno donde se recuerda constantemente lo efímero de la vida.
A dos metros trata temas muy diferentes, pero a la vez tan  íntimos que hacen conectar con el espectador inmediatamente. Los protagonistas experimentan crisis, placeres y sentimientos que se ven intensificados debido al peculiar ambiente que les rodea. Temas como los miedos en las relaciones personales, la aceptación de una orientación sexual determinada, los excesos ante las crisis de identidad, o los remordimientos que conlleva a veces rehacer la vida de uno mismo tras una tragedia; pasan de ser problemas muy concretos a formar parte de un todo. Un todo que se convierte en  un obstáculo constante a la hora de vivir una vida plena y de aceptarse como uno es, para poder alcanzar la felicidad absoluta.

Desde luego la serie de Alan Ball es más que una serie. Sus capítulos no siempre son aptos para gente que quiera desconectar del día a día. Pero, es justo ahí, donde reside la riqueza de esta serie considerada de culto por una gran mayoría de telespectadores. Es profunda, irónica, contradictoria, oscura y a la vez llena de vida. Obligatoria para todos aquellos que determinan si una serie es buena o mala dependiendo de su final. Sin duda, una joya digna de ver ayer, ahora y siempre.

¿Habéis visto esta serie?
¿Cuál es vuestra opinión sobre ella?

29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, May! Si te animas a verla, seguro que te resulta entretenida :) Un besazo ^^

      Eliminar
  2. No la he visto pero sí había escuchado el título aunque no sabía de qué iba. Gracias por contárnoslo, mola eso de que en los blogs también se hable de series. :)

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gusten estas entradas sobre series, Proyecto de Escritora. Si te animas a ver Dos metros bajo tierra, esperamos que te guste ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Buenísima...He visto todas las temporadas, hasta el último capítulo...Altamente recomendable para poder apreciar lo compleja y retorcida que es nuestra especie...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste tantísimo esta serie, Sofya! Muchas gracias por compartirlo con nosotros :) Un besazo ^^

      Eliminar
  4. La terminé de ver hace menos de un mes, después de racionármela durante un año más o menos. Y no tengo palabras para describirla. Decir que es la mejor serie que he visto sonaría tópico y, además, tampoco he visto tantas. Durante este año, sus personajes han sido como una segunda familia a la que acudir; cuando me sentía aburrida, o mal, veía un capítulo y desconectaba automáticamente del mundo... Es posible que la vuelva a ver de nuevo, aunque sea en pequeñas dosis. Y tenía planeado hacer una entrada en el blog, también, un día de estos.
    Gracias por recomendarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que esta serie signifique tanto para ti, Caminante. A nosotros también nos pasa lo que dices con algunas series: eso de que sean como una segunda familia a la que recurrir cuando uno está de bajón y necesita desconectar. Muchas gracias por contárnoslo ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Hola.
    No la conozco pero tampoco me llama mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Byby! Sentimos que no sea de tu estilo. Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Me gusto muchísimo la tengo en DVD y la devore durante meses ha terminarla...me parece una obra maestra
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que te guste tantísimo esta serie, Esther! Muchas gracias por compartirlo con nosotros ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  7. La vi hace un tiempo y me encantó, es fabulosa, luego de leerte me han dado ganas de verla una vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que disfrutaras tanto con ella, Aglaia! Si la ves de nuevo, ojalá que te guste muchísimo otra vez ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  8. AH, creo que te odio. Este verano me he estado viendo Community, Hannibal, Breaking Bad... y tengo la cabeza a punto de explotar y 27 series pendientes, MÁS ESTA.
    Gracias, eh.

    Okno, gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. De nada, Natt ;) Esperamos que te guste muchísimo esta serie y nos cuentes qué te ha parecido! Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Siempre la he querido ver y nunca me animo...gracias por el empujón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te ha gustado, Lesincele! Que la disfrutes muchísimo ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Justo ayer estuve hablando de esta serie con unas amigas. Yo no la he visto, pero me parece que pronto le daré una oportunidad. Por todo lo que comentas parece ser muy prometedora. ¡Espero que me guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que así sea y que la disfrutes tanto como nosotros, Anna! Ya nos contarás ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  11. Yo una vez mire un capítulo de la serie y me gusto, pero nunca la retome :C Espero hacerlo pronto, saludos y gracias por la entrada, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que si la retomas, te guste muchísimo, Estudiantebiologia! :) Un besazo ^^

      Eliminar
  12. No puedo opinar porque nunca la he visto, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a verla, esperamos que te guste, Rodoreda! Un besazo ^^

      Eliminar
  13. Todavía no he visto esta serie, pero tiene tan buenas críticas que estoy deseando verla, lo único que me hecha para atrás son todas las temporadas que tiene, bueno cinco, pero con todas las nuevas que salen... También tengo pendiente The Wire, que me la han recomendado mucho, pero me falta tiempo!!! Por cierto, mejor en inglés o en español? Besos!

    ResponderEliminar
  14. esta serie esta hecha para la psicología femenina actual, especialmente por la extraordinaria importancia que le da al sexo y al sexo.

    ResponderEliminar
  15. esta serie esta hecha para la psicología femenina actual, especialmente por la extraordinaria importancia que le da al sexo y al sexo.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu post, justamente hoy he visto el ultimo capitulo de la serie y ha sido una pasada incluso acabé llorando, un final muy adecuado y de la mano con la muerte como no. La verdad es que llevas razón cuando dices que conectas directamente con los personajes incluso te implicas tanto que despierta sentimientos a lo largo de cada capitulo, nunca antes me había enganchado tanto a una serie y sentirme tan identificada a pesar de ser una serie de HBO "odio las series de HBO", Six Feet Under se merece 10 estrellazas!

    ResponderEliminar
  17. La serie en general es buena, pero los últimos 10 minutos son una obra maestra de mágnitudes descomunales.

    ResponderEliminar