jueves, 19 de septiembre de 2013

Reseña - Ex Libris (Sandra Andrés Belenguer)


Título: Ex libris 
Autora: Sandra Andrés Belenguer 
Editorial: Everest
Páginas: 396
ISBN: 978 84 441 4828 1
Precio: 14,95 euros 

Sinopsis

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales.

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. 
 
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.
 
Opinión personal
 
Ex Libris es el primer libro que leo de Sandra Andrés Belenguer; una autora que me ha sorprendido con la historia que nos presenta en esta novela. A lo largo de sus páginas seremos testigos de la gran aventura que vive Lara, su protagonista. Y es que, en Ex Libris, se plantea algo que creo que todos hemos deseado alguna vez poder hacer: formar parte de una historia y ser capaces de ser un personaje más.

Los libros son como una máscara. 
Hasta que no abres su cubierta, nunca puedes descubrir su interior.

Si hay algo original en esta novela, es la mezcla de realidad y ficción que nos presenta la autora. Una mezcla que también está representada a través del diseño del propio libro.

Lara es una chica española normal y corriente que se traslada a París con su familia. Nunca ha tenido mucha facilidad para hacer amigos y, aunque pueda sonar algo surrealista, el principal motivo es su gran pasión: la lectura. A Lara le encanta la literatura y es en ella donde se esconde o se protege de todo lo que le pueda hacer daño. Un día, encuentra una librería que le llama la atención. Algo le dice que no es una librería más, sino un lugar mucho más especial. Un lugar que quizás podría ofrecerle algo nuevo. Algo distinto que le ayudase a cambiar. Algo que le hiciese vivir una gran aventura. Y su intuición no podría ser más correcta.

En Ex Libris nos encontramos no solo con esa mezcla entre los real y lo que no lo es. En Ex Libris, el lector es capaz de viajar en el tiempo, conocer a muchos personajes del presente y del pasado, y resolver un misterio marcado por el riesgo y el peligro. A lo largo de las páginas de esta novela, el lector encontrará muchas cosas: amor, misterio, literatura, aventura... Y eso es algo muy importante, ya que la convierten en una historia muy completa.

Los personajes me han gustado bastante. Los buenos y los malos (porque también los hay). Lara me ha caído bien, aunque tampoco he entendido el acoso que sufre por leer. Puede que haya visto casos de chicos y chicas que hayan pasado por situaciones similares, ¿pero por leer? No sé, me ha resultado un poco exagerado y quizás ha sido lo que más me ha chocado de la historia. Otros personajes que también tienen mucho protagonismo en la novela son: Julien (el joven periodista que Lara conoce en el París del pasado y que será el gran personaje masculino de la historia), la familia y conocidos de Lara (tienen protagonismo durante la primera parte de la novela), Armand (amigo de Julien que formará parte también de las investigaciones de Lara y Julien), el señor Blanchard (el librero que ayuda a Lara, ofreciéndole la oportunidad de vivir su gran aventura), entre muchos otros.

El ritmo de la novela es bastante rápido. Los capítulos no son largos y se consigue enganchar al lector gracias a cómo terminan. Y sobre su final, solo os puedo decir que me ha gustado. La historia queda cerrada y explicada correctamente. Además, la autora presenta un epílogo con el que deja la puerta abierta a una nueva aventura. Puede que nunca se llegue a conocer por escrito, pero después de hacer vivido la de Lara, seguro que la de Roberto es igual de increíble.

En resumen, Ex Libris es un libro con el que el lector disfrutará de una historia llena de ingredientes interesantes. Una novela que nos ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo, resolver un misterio, y formar parte de una historia bonita y memorable.

Puntuación
 ¿Habéis leído esta novela?
¿Os gustó?
¿La tenéis apuntada para leerla en el futuro?

48 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, a ver si cae para mi cumple :P
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes, MeriiXún! Ya nos contarás. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Pues, he llegado a oir mucho de este libro.
    Tanto reseñas buenas como malas. Y, la verdad, no se si lo llegue a leer. La trama me parece muy emocionante, aunque tambien me he quedado en rara con lo de que le hacen bullyin por los libros... (? En fin, no se si lo leere, pero muy buena reseña ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, ya nos contarás, y esperamos que te guste, Stella. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Tiene una pinta genial... mas lo veo, mas ganas tengo de hacerme con el :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un besiño !!
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que quieras leerlo, La mitad de tu sonrisa. Que lo disfrutes! Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Qué interesante! Gracias por la opinión, sin duda es un libro para tener en cuenta. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tu opinión si él si lo lees, Alsago. Esperamos que te guste! Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me encantó este blog, amo los libros, me encanta que me recomienden libros! Y por sobre todo AMO pero AMO la música, sin ella que mi vida seria MUY dificil, es la que me acompa{a siempre. Me encanto, gracias por pasarse por mi blog, me encanto conocerlos! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste nuestro espacio, Rocio. Esperamos que disfrutes con nuestras entradas y muchísimas gracias por seguirnos! Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Buena pinta, me la recomendáis para mi sobri de 15 años?

    Grazie mile

    http://laisladegrandejatte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te la recomendamos. Esperamos que le guste mucho, Fani TT. Ya nos contarás. Un abrazo :)

      Eliminar
  7. La he tenido un montón de veces en la mano pero nunca me decido...es que la mayoría de reseñas son estilo la tuya pero he visto muchas que la ponían flojilla...no sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a nosotros nos ha gustado bastante, Lesincele. Si te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes. Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Beautiful post!

    http://www.maridress.blogspot.it/

    https://www.facebook.com/maridressfashionblog

    http://www.bloglovin.com/maridress

    ResponderEliminar
  9. me lo apunto, no habia oido hablar de el
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste, Esther! Ya nos contarás. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Ainss, que casi me habia olvidado de que lo queria hasta que he leido tu reseña!!! Pues nada, a ver si me espabilo y me lo compro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de habértelo recodado, Kitty! Ojalá te guste tanto como a nosotros. Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Otra más para la lista!! La verdad es que lo que tú dices, veo un poco exagerado un acoso por leer...yo siempre estaba con las narices metidas en un libro y nunca se rieron de mí por eso, al menos no con mala intención...claro que ahora las cosas son distintas, se ve la cultura como una cosa mala jaja!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, y además las cosas han cambiado, La Gata. Esperamos que disfrutes del libro! Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Thanks, Viktoriya! We hope you enjoy our site. Hugs :)

      Eliminar
  13. No he leído el libro, pero aquí un ejemplo viviente de que sí, es posible que te marginen y te acosen por leer. A mí me sucedió en el colegio, y durante bastantes años. Uno de los efectos colaterales era que por leer mucho tenía mucho más vocabulario que otros niños de mi edad y cogí fama de rara por usar palabras que a veces ellos no entendían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... sentimos que te sucediera eso, Estelwen. La verdad es que los niños a veces pueden llegar a ser crueles con otros niños a los que les gustan otras cosas. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro y me llama mucho la atención. Lo tengo en mi wishlist y espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes, Isa! Ya nos dirás. Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Me atrae mucho la sinopsis de este libro, y las reseñas suelen ser positivas.
    Yo lo del acoso por leer puedo llegar a creérmelo; al menos, en los colegios hay gente que puede mirarte como si fueras un bicho raro cuando lees "demasiado". Y, con todo lo que se ve por ahí, ¿por qué no iban a llegar hasta el punto del acoso?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que puede ser. Si te animas a leerlo, esperamos que te guste, Caminante! Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Gracias por pasar por mi blog!!!
    Los sigo también, besitos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Monchi! Muchísimas gracias por seguirnos! Un abrazo :)

      Eliminar
  17. me ha parecido super interesante así que me la apunto.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te apetezca leerlo, Charo. Esperamos que te guste tanto como a nosotros. Un abrazo :)

      Eliminar
  18. Este es un libro que me sorprendió muy gratamente. Ya de por si la portada es preciosa y cuando empiezas a leer te atrapa. Es una historia diferente, mezcla un poco de todo misterio, amor, y sobre todo ese amor por los libros que la autora muestra en Ex libris.
    Muy recomendable!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado tanto, Mar. Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu opinión sobre este libro. Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Hola, que gran manera de animarnos a leerla, buena cronica, un beso. ♥♡♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lindaivette! Nos alegramos de que te haya gustado. Ya nos dirás si te animas a leerla. Un abrazo :)

      Eliminar
  20. Parece interesante, quizás me anime a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás entonces, Vanesa. Que la disfrutes! Un abrazo :)

      Eliminar
  21. Lo leí hace un tiempo y me gusto bastante, aparte que la edición es una pasada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros, PaTrY! Nos alegramos de que te gustara tanto. Un abrazo :)

      Eliminar
  22. Vengo a devolverte la visita que has hecho a mi rinconcito, y me he encontrado con un blog de lectura, mi segunda pasión, después de la cocina, así que me quedo por aquí. Me apunto este libro y ya te contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por devolvernos la visita y por seguirnos, Laura! Esperamos que disfrutes de nuestras entradas y de este libro. Un abrazo :)

      Eliminar
  23. Quiero leerlo, sobre todo me llama la atención por tener misterio y amor que son cosas que me encantan ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste muchísimo, Akaxu! Ya nos dirás. Un abrazo :)

      Eliminar