sábado, 21 de septiembre de 2013

Crítica de cine - La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo)

Título: La gran familia española
Título original: La gran familia española
Año: 2013
Duración: 102 minutos
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Reparto: Patrick Criado (Efraín), Arantxa Martí (Carla), Sandra Martín (Mónica),Verónica Echegui (Cris), Antonio De La Torre (Adán), Quim Gutiérrez (Caleb), Roberto Álamo (Benjamín), Miquel Fernández (Daniel), Alicia Rubio (Marisa), Héctor Colomé (Padre)
País: España
Género: Comedia
Productora: Antena 3 Televisión, Atípica Films
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música: Josh Rouse
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

La gran familia española es una comedia acerca de una boda que transcurre durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos: Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe?

Opinión personal

Estoy un poco cansada de albergar esperanza en películas que no merecen la pena. Tras ser una de las cintas made in Spain preseleccionadas para representar a España en los Oscar, junto con Alacrán enamorado, 15 años y un día y Caníbal, sinceramente esperaba que La gran familia española fuera un filme que mereciera la pena, o que por lo menos fuera una película entretenida para pasar el rato. Pues bien, tras un inicio que personalmente me gustó bastante y me pareció muy original, da comienzo la historia en la que se centra la cinta.

Ocho años después de que Efraín le pida matrimonio a Carla en el colegio, el día del décimo octavo cumpleaños de ella, la pareja celebra su boda en la finca de la familia de él. Para ello, se reúnen todos sus seres queridos a la espera de disfrutar del gran acontecimiento, aunque a muchos les han hecho la puñeta por haber coincidido justo con la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Sin embargo, y tras resistirse a algunas de las señales que según sus hermanos le indicaban al novio que era un error casarse ese día, empieza la ceremonia con la entrada triunfal de los novios, testigos y demás bailando (otra de las mejores cosas de la peli). Aunque cuando están en mitad de la boda, al padre del novio le da una angina de pecho y tienen que suspenderlo, por lo menos momentáneamente. Lo que ya muchos se toman como la señal definitiva de que aquello no es buena idea. A partir de este momento surgen algunas rencillas entre los hermanos, a Efraín le surgen ciertas dudas, etc.

Un argumento que, inicialmente, cuando vi el tráiler me pareció original y, sobre todo, que podría ser una película que fuera divertida y valiera la pena. Pero, sintiéndolo mucho, tengo que deciros que, a pesar de todo lo que dice la gente sobre ella, La gran familia española no me ha gustado nada. Principalmente, porque el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos o Primos), desaprovecha lo que tiene entre manos en este filme, a pesar del buen comienzo de la película, para dar lugar a lo que cualquiera de vosotros podéis ver en el cine. Una comedia calificada como tal que prácticamente no tiene ningún punto cómico, y que se hace pesada y lenta como ella sola. Carece de ritmo, ya que hay partes amenas y otras que no lo son en absoluto, y dan ganas de dejar de verla. Por no hablar del reparto, que quitando a Patrick Criado, Verónica Echegui y Sandra Martín que están correctos, aunque sin tirar cohetes, y Héctor Colomé, que es el mejor de todos con diferencia, el resto ahí está sin más. Y eso que, Quim Gutiérrez está mejor que en Los últimos días.

En conclusión, La gran familia española es una película que, quitando momentos muy puntuales, no merece la pena. Una película más que añadir a esas que no fueron, pero que sí podrían haber sido. 

Puntuación
¿Habéis visto La gran familia española?
 ¿Os ha gustado?

54 comentarios:

  1. me parece que has hecho una critica muy buena, yo hace mucho tiempo que perdi la esperanza de ver algo bueno hecho aqui, y es una pena por que hay muy buenos actores, pero los directores no saben sacarles lo bueno, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra crítica, Robledo. Muchísimas gracias por seguirnos y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. jolin por un momento pensé que sería mejor....
    gracias por crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pensamos lo mismo, Chibiaka, pero al final nada.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. pues yo tenia muchas esperanzas en esta peli, vaya chasco
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pasó exactamente igual, Esther.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. Hola, lo primero agradeceros la visita a mi blog, 22carla1990nancybarbienenuco.blogspot.com
    Deciros que ya soy vuestra seguidora 997, pues me ha gustado mucho lo que he visto ( luego lo volveré a mirar con más detenimiento )
    Y sobre la película, te doy toda la razón, cuando vi los trailers, me pareció la típica comedia llena de tópicos !!! no creo que la vea.
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esperanza! Muchísimas gracias por seguirnos y por tus palabras!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. Pues gracias por el aviso, me parece una crítica inteligente y razonada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Star! Nos alegramos de que te haya gustado.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Hola chicos, que buena la reseña, he visto el trailer otro dia y no me llamo nada la atención y menos ahora. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ludymila. La verdad es que es una pena lo de la peli, pero bueno...

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Con ese título y temática fútbol como fondo no me esperaba nada del otro mundo. Pero creo que aún así se siguen haciendo cosas buenas en este país no seamos tan autodestructivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con las ganas de teníamos de verla, no nos ha gustado. Ojalá hubiera sido de otra manera, pero es una pena que no hayan aprovechado lo que tenían para hacer una peli entretenida y buena.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  8. Que pena, seguro habra otra que te guste pronto. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que sí. A lo que nos referimos es que da rabia cuando uno ve una peli y tiene las expectativas muy altas y luego es una decepción total.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. No me llamaba casi nada y viendo lo que te ha parecido dudo que la vea jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esperábamos otra cosa con respecto a esta peli, la verdad.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. Holaaaaa.
    Pues ya sé yo que no es ninguna superproducción y demás, pero sí que queríamos ir a verla. Porque los protas son unos cachondos y me lo paso pipa con ellos, ya los vi en "PRimos" y me gustaron. Asíq ue no hay nada que perder y mucho que ganar seguro...
    Gracias por la reseña (al menos ya sé lo que voy a encontrarme) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nos alegramos de que tengáis ganas de verla y esperamos que la disfrutéis :) Ya nos contarás qué os ha parecido!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  11. Ya con el tráiler no me inspira gran cosa...y mira que salen algunos actores que me gustan mucho, pero bueno, sé que no voy a gastar mi dinero en verla. Y miedo me da cuando dicen que ha sido preseleccionada para representar a España en los oscar...
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, MeriiXún. Si te animas a verla, ya nos dirás si te ha gustado.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  12. No me llamaba antes y sigue sin llamarme ahora. Dudo que la vea.
    ¡Un beso! ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros la verdad es que, tal y como hemos dicho, no nos ha gustado y esperábamos otra cosa.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  13. Holaa!
    Gracias por pasaros por mi blog, yo también me quedo por aquí =)
    No he visto la película y no la veré porque soy bastante reacia a ver españolas como es esta película. No me gustan nunca, aunque hay alguna excepción que están bien.
    Besitoooos y nos leemos!

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kris! Muchísimas gracias por seguirnos y por compartir tu opinión con nosotros! Nos leemos ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  14. Hola! gracias por su visita a mi blog porque así pude llegar al de ustedes que me ha parecido estupendo ! me quedo viendo y les dejo mis saludos ,hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Susana! Nos alegramos de que te haya gustado nuestro espacio. Muchísimas gracias por seguirnos!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! la verdad es que no soy mucho de ver películas españolas... me entra curiosidad ver que tal es, aunque hay cosas que por el trailer no me terminan de convencer.

    La película española que vi que más me gustó fue 'La habitación de Fermat'

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aline! Si te animas a verla, ya nos dirás si te ha gustado. En cuanto a la de "La habitación de Fermat" no la hemos visto, pero si dices que te gustó tanto, nos la apuntamos! Gracias por compartirlo con nosotros.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  16. Hola
    gracias por seguirme
    Vuestro blog tambien es un buen trabajo , os felicito.
    ya teneis otra seguidora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria del Carmen! Muchísimas gracias por seguirnos y por tus palabras ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  17. Pocas pelis españolas he visto yo, y no es por apoyar el cine patrio, pero no me llama. Y esta, menos. Y encima está pre-seleccionada para los Óscar... No sé cuál fue la última que vi una españolada (¿cuénta 3MSC?), pero una que sí me gustó mucho fue Sobreviviré, con Emma Suárez, y es del año 1997, creo. Así que imaginad el cine español que veo. Me gusta más por ejemplo, dejando Hollywood a un lado, el cine italiano, mexicano o francés... Un cine más diferente, fresco y menos gamberro.

    Tampoco entiendo el afán de España en rodar cosas sobre el deporte rey (Dias de Fútbol, El penalti más largo del mundo, la serie Pelotas...). Cansa un poco, la verdad.

    Salu2 //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que hay varias películas españolas que giran en torno al fútbol, Silvia. Muchas gracias por compartir tu opinión con todos nosotros :)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  18. Hola chicos! gracias por vuestra visita y quedaros. Me quedo tambien.
    Saludos y enhorabuena por vuestro blog
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! De nada ;) Muchísimas gracias por tus palabras!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  19. Hola, pues la verdad es que es una pena porque esta peli me apetecía verla. Parece divertida. Aun así no creo que vaya al cine a verla.
    Gracias por la crítica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! La verdad es que sí, a nosotros nos ha pasado igual. Ya nos contarás si te ha gustado :)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola! Después del comentario que dejaron en mi blog me vine a conocerles... Solo decirles que desde este momento soy seguidora de este blog ... ¡¡¡la número 1013!!!
    ¡Buen Domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emepé! Genial! Muchísimas gracias por seguirnos y que tengas buen día tú también ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  21. El otro día me hablaron bien de esta peli y me extrañó un poco y eso que yo soy defensora del cine español. A pesar de lo que comentas la veré pero eso sí, cuando la saquen en DVD porque pagar no pago. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste y que nos cuentes, cuando la veas, tu opinión sobre ella, Marisa ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  22. Me lo olia, mi hija quiere ir a verla, pero a mi me da que no merece la pena.
    Gracias por la visita. Me gusta tu blog y me quedo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nosotros teníamos esperanza, pero no nos ha gustado y nos ha decepcionado. Si finalmente la veis, ya nos contarás que os ha parecido. Muchísimas gracias por seguirnos y por tus palabras ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  23. Yo no soy mucho de ir al cine, pero bueno, esta la había visto anunciar y oir para los oscars y pensé que podría merecer la pena... creo que la veré en unos años cuando la pongan un viernes noche en la tele... jejeje... con tu reseña uno se queda PLOF del todo...
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando la veas, Rousmina. Aunque sea un viernes por la noche en la tele, esperamos que te guste ;)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  24. Me encanta el cine, hice audiovisual, y ya hace mucho tiempo que perdí la fé en el cine español (y queda feo que yo lo diga), pero bueno, al menos ahora parece que al menos les hacen buenas promos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es cierto, Cosmetic Art. Han mejorado mucho las promociones de la pelis.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  25. Valla, para una película española a la que le iba a dar una posibilidad, nada lo tendré en cuenta al verla, así no me decepcionaré.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te ha gustado, Sandrus. Esperamos que la disfrutes más que nosotros.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  26. Yo la vi en el cine al día siguiente de que la estrenaran ya que tenía ganas de verla antes de que terminara de rodarse y para nada me ha defraudado. Yo intentaba no hacerme ninguna idea concreta para luego no llevarme un chasco, así que en cierto modo me ha parecido muy original. Es una comedia, sí, y yo me he reído mucho, sobre todo con el papel de Benjamín que, en mi opinión, Roberto Álamo ha defendido bastante bien. A parte también me ha encantado el personaje de Fran y en cuanto a los tres protagonistas adolescentes... lo han hecho bastante bien, aunque tampoco para tirar cohetes... ahí sí que coincido contigo. Y luego, por lo que dices de que no tiene ritmo, que hay algunas partes que aburren... es que esta película no es solo comedia, tiene algo más. De hecho, yo la habría calificado de tragi-comedia. Porque muestra la vida real de una familia español en la situación actual, con sus problemas familiares, su lado humano, su lado egoísta, el fraternal... para mí ha sido una película bastante completa que, sin duda, volvería a ver :)
    De todas formas, gracias por la reseña!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado la peli, Utopía. Muchas gracias por compartir tu opinión sobre ella con nosotros :) Nos pasaremos!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  27. Pues no comparto el pesimismo de la reseña para nada. A mí si me ha gustado; el incio es original, la música me ha gustado y hay momentos de la película que son tremendamente hilarantes. Ninguna película es una continua sucesión de aciertos. Ésta tampoco, pero el grupo de personajes se mueve con solvencia, en un paisaje cercano y creíble y la catarsis retardada del gol de Iniesta invita al optimismo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  28. La gran familia española ONCE nominaciones a los Premios Goya ¿Los merece?

    Podíamos hablar de La gran familia española como el filme de las grandes referencias de la cultura española: el futbol y la familia, que no exime de las tensiones familiares, en un momento histórico en el país y, que brinda un trabajo dispar, donde lo más destacable es la imaginación de la historia, que provoca los aplausos y las críticas para La gran familia española con sorpresa final.

    Todos lo demás en www.quepodemosver.com

    ResponderEliminar