sábado, 7 de septiembre de 2013

Crítica de cine - Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso (Harald Zwart)

 Película: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso 
Título original: The Mortal Instruments: City of Bones 
Dirección: Harald Zwart
Países: USA y Alemania
Año: 2013
Duración: 130 min
Género: Fantástico, romance
Interpretación: Lily Collins  (Clary), Jamie Campbell Bower (Jace), Lena Headey (Jocelyn), Jonathan Rhys Meyers (Valentine), Robert Sheehan (Simon), Kevin Zegers (Alec), Jemima West (Isabelle), C.C.H. Pounder (Dorothea), Jared Harris (Hodge), Kevin Durand (Pangborn), Aidan Turner (Luke)
Guion: Jessica Postigo; basado en la novela de Cassandra Clare
Distribuidora: eOne Films Spain 
Estreno en España: 30 Agosto 2013

Sinopsis

“Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” es la primera entrega de una serie de películas que llevarán al cine la saga literaria de Cassandra Clare.

Ambientada en la Nueva York contemporánea, “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” sigue a Clary Fray, en apariencia una adolescente normal y corriente que acaba descubriendo que es la descendiente de una línea de Cazadores de Sombras, un grupo secreto de jóvenes guerreros enfrascados en una vieja batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Tras la desaparición de su madre, Clary debe unir fuerzas con un equipo de Cazadores de Sombras, quienes la introducen en una Nueva York alternativa y peligrosa conocida como Submundo, repleta de demonios, brujos, vampiros, hombres lobo y otras criaturas.

Opinión personal

A pesar de no haber leído ninguno de los libros de esta saga, tenía muchas ganas de ver su primera adaptación cinematográfica; Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. Había escuchado buenas opiniones sobre la historia y el trailer tenía también una pinta interesante, así que fui a verla con bastantes expectativas. Sin saber muy bien de qué iba la historia, solo a grandes rasgos; pero con la intención de pasar un buen rato en el cine. Y ahora que ya la he visto, no solo tengo muchas ganas de empezar a leer todas las  novelas, sino que también creo que estamos ante un buen comienzo de saga de películas. No siempre funcionan las adaptaciones cinematográficas de novelas, pero en este caso, en mi humilde opinión, sí que han conseguido un buen resultado.

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso nos presenta una historia en la que lo realista y lo fantástico se entrelazan. Se desarrolla en Nueva York y en la actualidad. Al principio, el argumento gira alrededor de Clary y su mundo. Un mundo en el que su madre, Luke (un amigo de la familia) y Simon (su mejor amigo), tienen un papel muy importante. Poco a poco, Clary se va dando cuenta de que algo no va bien. Un símbolo no para de aparecer en su vida y, poco a poco, querrá averiguar su significado y el porqué de que sea ella la única que parece darle importancia. Una noche, mientras sale a bailar con Simon, ocurre algo que le hará replantearse todo lo que está pasando. Esa noche ve por primera vez a Jace, pero no será la última. Sin embargo, parece que solo ella es capaz de verle; al  menos al principio. La llegada de Jace a su vida, unido a una serie de problemas familiares inesperados; provocará que todo el mundo de Clary se vuelva del revés.

Como os decía al comienzo de esta crítica, no siempre es sencillo adaptar un libro al cine. Es una moda que me gusta, pero que no siempre sale bien. Sin embargo, en este caso, sí que me alegro de que hayan hecho la película. Por supuesto que sabía de la existencia de la saga literaria, pero ahora que he visto la película de la primera novela; he conocido bien su historia y a sus personajes. Sobre estos dos elementos, me gustaría decir varias cosas.

En primer lugar, la historia que nos presenta esta cinta es bastante curiosa. Es cierto que en algunos puntos nos puede recordar a otras películas, pero el fondo y varios elementos de la trama, le dan un punto de originalidad. Al ver la película, el espectador consigue conectar con Clary y con lo que le está pasando. ¿Qué significa el maldito símbolo? ¿Qué hay detrás de todas las cosas raras que empiezan a ocurrir en su vida? ¿Qué secretos oculta su familia? ¿Acaso ella es alguien especial? Estas son algunas de las preguntas que yo me iba planteando al comienzo de la película. Sin embargo, a medida que la trama va avanzando, empiezan a surgir nuevos enigmas y obstáculos sobre los que pensar. La historia tiene tanto acción como momentos románticos (quizás estos un poco más forzados que los primeros).

En cuanto a los personajes, me gustaría destacar al trío protagonista: Clary, Simon y Jace. Los tres consiguen dejarnos huella. Ya sea por su situación, por su manera de actuar o por su aspecto (el actor que interpreta a Jace, tiene una de las caras más extrañas que he visto en los últimos años; pero le viene muy bien para el papel). La historia cuenta con muchos otros personajes (la madre de Clary, Luke, Hodge, Valentine, compañeros de Jace, hombres lobo, vampiros...). Algunos tienen más peso que otros, pero todos cumplen con su función. Eso sí, no me gustó nada el actor que han escogido para Valentine. No quiero soltar ningún spoiler, pero me pareció demasiado joven y tampoco me transmitió demasiado (para ser el villano de la historia). Me dejó bastante indiferente y creo que es uno de los puntos más débiles de la película.

Sobre el final, os puedo decir que me gustó. Aunque es cierto que la película tiene como dos partes. Una parte en la que la historia se sigue muy fácilmente y tiene mucha lógica; y otra parte en la que todo se revuelve mucho y hay momentos un tanto liosos y confusos para el espectador. Sin embargo, en los últimos minutos de la cinta se consigue calmar todo y cerrar las cosas con un buen punto y aparte (de cara a la siguiente película).

En definitiva, Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso es un buen comienzo de saga. Una película con acción, amistad, amor y fantasía que, a pesar de tener algún momento un tanto caótico, entretiene y consigue que salgamos con un buen sabor de boca del cine.

Puntuación
¿Habéis visto ya esta película?
¿Qué os ha parecido a vosotr@s?

49 comentarios:

  1. Hombre, ver la veré lo que no sé es si en el cine. Me alegro que no haya decepcionado...yo a Valentine también me lo imaginaba algo menos joven.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te ha gustado cuando la veas, Lesincele! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  2. tengo los libros pendientes de leer, si la veo será despues de los libros
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que disfrutes mucho de los libros y las pelis, Esther! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! yo a diferencia había leído bastantes malas críticas pero la verdad es que me anime a ir a verla y me encantó. A mi el principio me resulto como que iba un poco demasiado rápido, pero la verdad es que mientras avanza la película te va gustando más. El final es genial.
    El libro me lo empecé a leer pero me trague tal cantidad de spoilers que me desanimé y lo dejé. Puede que más adelante vuelva a intentar leerlos a pesar de saberme ya casi la historia...


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aline! Nos alegramos mucho de que te gustara tanto la peli. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  4. Uf, yo no me he visto y no se sí quiero verla ya. En un comienzo estaba emocionada, y me leí el libro justamente por la película, pero he visto a bloggers y booktubers o simplemente youtubers que no les ha gustado porque no han sido muy fieles al libro, cambiando algunos acontecimientos de orden o adelantar cosas que no salen hasta los otros libros, y ya... Se me quitaron las ganas, la verdad. Seguramente me avanzare más con los libros antes de verme la película, ya que aún voy por el tercero. Más adelante lo más seguro es que me la alquile en iTunes xD Eso si, dicen, al igual que tu, que como película (si dejamos aparte el libro) es genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas a ver la peli, esperamos que te resulte entretenida, Alejandra! Ya nos contarás. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  5. Parabéns pelo blog e fico agradecido pela visita. Muito bom!

    abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado por seguir nosso site e por suas palavras. Nós estamos contentes que vocês gostem! Um grande abraço :)

      Eliminar
  6. Aun no la visto, pero ganas no me faltan.

    Besos, y sí, Jamies tiene una cara rara jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de verla y esperamos que te guste muchísimo, Fantaseadora de libros! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  7. ¡Vaya!
    A mi también me gusto mucho, incluso más que el libro. Al ver la película debo avisarte de que te has enterado de grandes spoilers de otros libros, pero merece la pena leerlos, o eso creo, solo he leído el primero.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado la peli, Natalia! Muchas gracias por compartirlo con nosotros ;) Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  8. Aún después de leer tu crítica, sigo sin estar convencida. Le tengo miedo a esta película; me encanto esta saga, y no quiero quedarme con un mal sabor de boca. Así qué ya veré si al final le doy una oportunidad...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendemos perfectamente, Anely. Cuando nos gusta mucho una saga literaria, a veces también estamos reacios a ver las pelis por si nos lo fastidian. Si te animas a verla, ya nos contarás! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo estoy indecisa sobre si leerlo primero o ver la peli....¡qué dilema!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas veces nos ha pasado lo mismo a nosotros, Estefania :) Ya nos contarás cuando lo leas y/o veas la peli, a ver si te han gustado y cuál más! Esperamos que la disfrutes! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  10. Creo que la idea de ver esta pelicula es ir como espectador en vez que lector. Por que uno se espera que sea igual y no lo es. Yo tambien hice la critica
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Sol! Así es mejor ver una peli basada en un libro, aunque cuesta verla como si no lo estuviéramos comparando. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  11. Definitivamente los libros son muy recomendables y en algunos aspectos bastante diferentes a la novela, sobretodo porque te aclara más sobre el mundo de los cazadores de sombras y porque hay más romance.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gusten, Laurita! Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros :) Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  12. Esta tarde la he visto y a pesar de los cambios que le han hecho con respecto al libro me ha gustado.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, Neftis! Muchas gracias por contárnoslo! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  13. no hay que desanimarce hay que darle chance esta película también no tenia ganas de verla por las criticas negativas de la gente pero la fui aver y si a lo mejor no se adapto bien al libro pero cuando la vi me encanto... yo digo que hay que darle chance a otras películas tal vez si hacen la segunda sea mejor y se adapte mejor al libro yo recomiendo que la vallan a ver y ustedes juzgen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te gustara! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  14. ...aun no la he visto y por vuestra excelentes sipnosis creo que me gustará pues este tipo de peliculas son de mi agrado.
    Estupendo el trabajo que realizais. Felicitaciones por ello.
    Cordiales saludos.
    Ramón
    P.D.: Muy agradecido por vuestra visita a mi, vuestro, blog "Diseño Gráfico con Photoshop!. Un placer lo sigais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras sobre nuestro espacio :) Nos alegramos mucho de que te guste y esperamos que nuestras reseñas y críticas te sirvan para decidirte a la hora de leer un buen libro o ver una peli. Si te animas con esta, esperamos que la disfrutes! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  15. Creo que es una película que gusta más si no has leído los libros. Yo noté que faltaron muchas escenas importantes, los actores no acababa de encajarlos bien (especialmente Jace) y hay un par de spoilers adelantados. No obstante, me pareció entretenida y con mucha acción, me gustó la batalla final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que, a pesar de las cosillas que nos cuentas que no te convencieron, en general te haya gustado la peli, Saru! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  16. tengo la misma sensación que tu salí fascinada con ganas de leer el segundo libro es una muy buena historia y me intereso mucho mas que crepúsculo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado tanto la peli y de que te haya dado ganas de continuar la historia con el segundo libro! Esperamos que lo disfrutes muchísimo, Sunny! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  17. holao/ pues yo ya lei todos los libros que han salido hasta ahora de esta saga y pues me encanto, la pelicula no es mala. al principio lo hicieron demasiado rapido pero me gusto, fue diferente al libro (algunas cosas) y espero a ver las demas. les recomiendo leer los libros es tan buenisimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta saga y de que hayas disfrutado de la peli! Muchas gracias por la recomendación. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  18. La película fue genial! En mi país ya salió.. Yo soy nephilim (fan de la saga) y me leí todos los libros (los que salieron) hace unos tres años... Si bien cambiaron varias cosas respetaron la idea principal... Lloré como una desquiciada... La súper recomiendo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos muchísimo de que te gustara tanto, Jace! Muchas gracias por compartirlo con nosotros ;) Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  19. pues me quedare solo con las gans de ciudad ceniza por que según esta pagina el rodaje ya se retraso hasta nuevo aviso http://entradanumerada.com/constantin-film-ha-paralizado-el-rodaje-de-cazadores-de-sombras-ciudad-de-cenizas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=constantin-film-ha-paralizado-el-rodaje-de-cazadores-de-sombras-ciudad-de-cenizas

    ESTOY TRISTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, tendremos que ver cuándo reanudan el rodaje. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, Lombardo! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  20. me anime a verla y me encanto!! estoy deseando la siguiente además espero continuar la saga antes de que las pelis lleguen a por donde voy leyendo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado tantísimo, Caitt! Esperamos que disfrutes de los libros y las pelis siguientes! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  21. Este es la primera página donde todos hablan maravillas de la película, posiblemente el administrador de esta cuenta borre los malos comentarios y como tal el mío será eliminado, pero si es que piensan dejarlo solo puedo decir que la película es una porquería, yo he leído todos los libros y la película es solo un invento con el mismo título que el primer libro pero todo lo demás es inventado, y si entiendo que no pueden poner todo lo de un libro en una película pero por dios inventar tantas cosas, tal vez si se saltaron algunas escenas pues ya ni modo lo soportas pero inventarse cosas que al final echan a perder las posibles continuaciones, solo con ver la película me di cuenta que ni los actores, ni el director y mucho menos el guionista se dio a la tarea de leer mínimo los primeros 3 libros y no se engañen diciendo que la película es buena ya que debido a la mala recepción han cancelado la segunda parte.

    ResponderEliminar
  22. No creo que el problema haya estado en los actores o el director.
    Siendo justos, la película tiene buenos efectos y los actores hicieron un buen trabajo.
    El problema era el guión que seguían: Demasiados diálogos insulsos, demasiadas escenas estériles, varias ideas agregadas que se inventaron, muchos errores argumentales.
    Más allá de que los personajes no lucieran como los "fans" esperaban, hay que reconocer que los actores hicieron bien su trabajo, pero no alcanza con eso. La historia debe apoyarse en buenos pilares que este film no tenía.
    En cuanto a las fallas argumentales: ¿Cómo van a explicar que Valentine invoca a un demonio mayor es ciudad de cenizas "sin" la copa mortal? (se supone que la necesita y la usa, pero en la peli, Clary se queda con la copa).
    ¿Cómo van a hacer la escena de ciudad de cenizas en la que Valentine le pregunta a Jace si quiere unirse a él, cuando en la peli dejaron claro que no tienen ningún vínculo fuerte (y se supone que lo crió por 10 años!!!)?
    ¿Cómo van a explicar que Sebastian salió rubio de una madre pelirroja oscura y un padre moreno? Eso va contra todas las leyes de Mendel... y ni siquiera podemos decir que salió a Lilith, porque ella tiene el cabello negro!!!
    ¿Dónde estaba Raphael? En la segunda parte es uno de los personajes más importantes porque es el intermediario en la transformación de Simon, pero en la peli no aparece.

    En fin, la lista es muy larga, pero ya no tiene caso seguirla, porque parece que no habrá segunda parte.

    ResponderEliminar
  23. No creo que el problema haya estado en los actores o el director.
    Siendo justos, la película tiene buenos efectos y los actores hicieron un buen trabajo.
    El problema era el guión que seguían: Demasiados diálogos insulsos, demasiadas escenas estériles, varias ideas agregadas que se inventaron, muchos errores argumentales.
    Más allá de que los personajes no lucieran como los "fans" esperaban, hay que reconocer que los actores hicieron bien su trabajo, pero no alcanza con eso. La historia debe apoyarse en buenos pilares que este film no tenía.
    En cuanto a las fallas argumentales: ¿Cómo van a explicar que Valentine invoca a un demonio mayor es ciudad de cenizas "sin" la copa mortal? (se supone que la necesita y la usa, pero en la peli, Clary se queda con la copa).
    ¿Cómo van a hacer la escena de ciudad de cenizas en la que Valentine le pregunta a Jace si quiere unirse a él, cuando en la peli dejaron claro que no tienen ningún vínculo fuerte (y se supone que lo crió por 10 años!!!)?
    ¿Cómo van a explicar que Sebastian salió rubio de una madre pelirroja oscura y un padre moreno? Eso va contra todas las leyes de Mendel... y ni siquiera podemos decir que salió a Lilith, porque ella tiene el cabello negro!!!
    ¿Dónde estaba Raphael? En la segunda parte es uno de los personajes más importantes porque es el intermediario en la transformación de Simon, pero en la peli no aparece.

    En fin, la lista es muy larga, pero ya no tiene caso seguirla, porque parece que no habrá segunda parte.

    ResponderEliminar
  24. Luego de leer todos los comentarios en esta nota y en otros sitios, llegué a la conclusion de que el gran pecado de esta película fue el reparto de los personajes principales.
    Seamos honestos.
    La mayoría de los personajes secundarios están bien caracterizados (en especial Simon, Magnus, Isabelle y la madre de Clary). Hodge luce muy viejo, y se supone que tiene la misma edad que los padres de Clary (?). En cuanto a Alec, el problema es que el actor está un poco mayorcito para interpretar a un chico de 18 años. En su momento tuvo encanto, pero ya no da para interpretar a un adolescente.
    Lily no termina de convencer en el papel de Clary. En cuanto a Jamie... es un buen actor, lo reconozco, pero no da con el personaje de Jace que (se supone) es insoportablemente hermoso y el tipo de todas las chicas (en el libro las chicas lo acosan con la mirada), cosa que el actor no es.
    El personaje de Valentine, interpretado por Rhys Meyer, es alguna especie de broma. No solo en el aspecto físico que no concuerda con el del libro, sino en sus acciones. Este parecía un demente!!! Se supone que Valentine es un tipo impertérrito, que da la impresión de tener todo bajo control y que da miedo con su serenidad casi imperturbable. Pero en la peli parece cobarde, paródico, casi caricaturesco, y le gana su propia hija, que ni siquiera sabía que era cazadora de sombras, quedándose con LA COPA (el mayor error de la trama... ¿Cómo se supone que Valentine va a invocar al demonio mayor del segundo libro sin la copa?).

    Pero todo eso hubiera importado poco o nada si Jace hubiera sido la bomba atómica de todos los novios (o al menos eso es lo que dice Simon) super sexy. Y nadie le habría prestado atención a los detalles de la trama.

    ¿Cuándo van a aprender los productores que la IMAGEN es lo MÁS importante?

    ResponderEliminar
  25. Los libros son aditivos y la película es genial espero que aguan muchas pelis y la escritora se anime a redactar por lo menos otros tres. Como ya han dicho la película se avanza en algunos aspectos pero no deja de ser buena por ello.

    ResponderEliminar
  26. alguien me puede decir k significa el simbolo?

    ResponderEliminar
  27. alguien me puede decir k significa el simbolo?

    ResponderEliminar
  28. El libro es simplemente fascinante. En la pelicula me encanto el principio, me gusto la escena en el pandemonium y una que otra frase que destacaban del libro. Fue para mi algo rapido el transcurso de los hechos, cada hecho en el libro eran bien explicado y terminaba el capitulo como en 6 paginas, en la pelicula se mezclaron hechos, fue rapido la verdad. Creo que no soy el unico que le hubiese gustado ver a Abbadon en su forma de 3 metros y con forma de esqueleto -digo yo, ya que los efectos que ocuparon en esta pelicula fueron muy buenos, que podrian haberlo representado- y el momento emotivo donde Alec es atacado, y todos estan preocupados. Bueno muchos detalles me hubiese gustado ver representados en la pelicula, y de hecho en algunas partes me preguntaba, esto salia en el libro?. Bueno el final no recuerdo que hubiese sido asi, pero ojala que si sacan ciudad de ceniza, y siguen con la saga TMI, mejoren y den mas detalles para los que no leyeron que mi familia me preguntaba a cada rato :/.
    Le doy un 6 de 10,

    ResponderEliminar