Reseña - Una promesa de felicidad (Fabio Genovesi)

Título: Una promesa de felicidad
Autora: Fabio Genovesi
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788467018691
Precio: 19,90 €

En el pequeño pueblo de Muglione, en la Toscana, lo único que se puede hacer es pescar y andar en bicicleta. Todo el mundo se conoce y nunca pasa nada. Sin embargo, las vidas de Fiorenzo, Tiziana y Mirko están a punto de dar un giro importante. Tres mundos lejanos que se encuentran por casualidad y entrelazan sus destinos, dando vida a un cortocircuito conmovedor y divertidísimo, amargo y poético. Y los tres aprenderán una lección: que el futuro, a veces, depara extrañas sorpresas.

Una promesa de felicidad es un libro del que no tenía muchas referencias, por lo que no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Sin embargo, página a página, me ha ido enamorando. La historia no es muy complicada, ni tiene una trama elaborada, pero en su simplicidad y naturalidad está la clave. He disfrutado de la lectura de principio a fin, leyendo situaciones y vivencias que he experimentado en mi día a día.

La relación entre padres e hijos en la adolescencia, las preguntas que surgen cuando acabas los estudios y tienes que enfrentarte a un nuevo futuro, los problemas que surgen en el colegio y el trabajo… son algunas de las cuestiones que Fabio Genovesi trata en su libro y que son un claro reflejo de la realidad. También me he reído un montón, sobre todo con los pensamientos de los protagonistas, en los que me siento muy reflejada. De hecho, uno de los puntos fuertes del libro son sus personajes, cercanos y auténticos. Nos meteremos de lleno en sus vidas y sabremos todo lo que pasa por sus cabecitas.

Fiorenzo, Tiziana y Mirko, son tres jóvenes muy diferentes que se encuentran por casualidad en el pequeño pueblo de Muglione y que entrelazan sus destinos provocando un cambio en sus vidas donde las sorpresas no se hacen esperar:

Fiorenzo es un adolescente que sufre un pequeño accidente que cambiará su vida, pero que no le hará perder la ilusión y el entusiasmo. La relación con su padre es cada vez menos estrecha y siente que no encuentra su lugar en el mundo. Sus pasiones, la pesca y la música heavy metal, le servirán de vía de escape.

Tiziana es una treintañera que después de graduarse en la secundaria escapó a Berlín para asistir a un máster que le abriría unas oportunidades de trabajo deslumbrantes. Sin embargo, Tiziana tomó una difícil decisión: volver a casa y poner sus conocimientos al servicio de la comunidad. La ciudad de Muglione, en agradecimiento, le confía la gestión del centro de información juvenil, que rápidamente se convierte en un lugar de encuentro para ancianos y jubilados que van a pasar el rato. El hecho de que las cosas no funcionen como deberían le hace replantearse muchos aspectos de su vida (incluido el amor).

Y luego está Mirko, un chico prodigio en el mundo del ciclismo, que ha sido descubierto por casualidad por el padre de Fiorenzo. Todo el pueblo le adora porque tiene un gran talento y esperan grandes cosas de él. Pero la personalidad de Mirko es un misterio, lo que produce cierto rechazo por parte de sus compañeros, que también le tienen algo de envidia.

La pluma del autor es ágil y sencilla. El libro se lee sin dificultad y los capítulos son bastante cortos. Una cosa que me llamó mucho la atención, son sus títulos. Al principio no sabes muy bien qué quieren decir, pero lo descubres conforme vas leyendo (son muy originales). El final me ha gustado mucho, refleja muy bien los giros de la vida y, sobre todo, me ha gustado su reflexión final, que te deja muy buen sabor de boca.

En definitiva, Una promesa de felicidad es una historia entretenida, llena de humor y realidad. Que te hace disfrutar de la lectura y a la vez te hace pensar, aportándote una lección sobre la vida. Sin duda se trata de una novela que merece estar en nuestra estantería.

¿Conocíais este libro?
¿Teneis ganas de leerlo?

Muchas gracias a Espasa por el ejemplar