sábado, 24 de agosto de 2013

Reseña de cómic - Lenore (Roman Dirge)

Título: Lenore
Autor: Roman Dirge
Editorial: Norma
Formato: Prestigio
Páginas: 112
ISBN: 978-84-9814-252
Precio: 8 €

Sinopsis

Lenore es divertida, mona, simpática... MUERTA. ¡Llega el nuevo ídolo gótico! Descubre las aventuras de Lenore, la niña venida directamente de la tumba, y de todos sus amigos: El pequeño Eddie; Timmy, el ratón invidente; Mr.Gosh, el novio cadáver; Soilent Green, el caníbal sin extremidades; Golfillo, el azote de los vampiros.

Opinión personal

De entre las muchas creaciones que han surgido tras la estela de la estética de Tim Burton, Lenore me ha parecido una de las más divertidas e ingeniosas de las que he leído. Éste es el volumen inicial de una colección de los tres tomos que hay disponibles en español por el momento, y se compone de historias muy breves e independientes entre sí, publicadas originalmente en la revista Xenophobe Magazine. En cada cómic se alternan las aventuras de Lenore, protagonista de la mayoría de viñetas, con otros estrafalarios personajes (un caníbal sin brazos ni piernas, un monísimo muñeco diabólico o  una criatura hecha de animales disecados, por poner algún ejemplo)  e, incluso, con vivencias personales del autor Roman Dirge, convertido en otro habitante más de este disparatado y delirante mundo. La parte final de los tres volúmenes está dedicada a aportaciones de ilustradores compañeros, que muestran su interpretación del mundo creado por Dirge.

A pesar de estar muerta, Lenore posee una visión de la realidad peculiar, bastante más despierta e ingeniosa que la mayoría de los vivos. Su carácter y ocurrencias, tiernas y siniestras a la vez, tienen siempre un trasfondo de sarcasmo e ironía que alcanza hasta a los episodios más cotidianos. Cualquier elemento es empleado como excusa para este humor negro que nos hace oscilar continuamente entre el horror y la carcajada, y que nos invita a no tomarnos la vida –ni la muerte- demasiado en serio.

Tanto la estética como el dibujo son, como decía antes, típicamente burtonianos, basados en la mezcla de la oscuridad con un toque naïf que da como resultado a criaturas tan inquietantes como adorables. El uso del blanco y negro, suavizado con el gris, acentúa la expresividad presente sobre todo en la protagonista, cuya personalidad queda reflejada a la perfección con el empleo de muy pocos recursos. Roman Dirge, que simultaneó el dibujo con los espectáculos de magia durante mucho tiempo, ha alcanzado la fama gracias a este cómic, aunque cuenta con más publicaciones de estética similar e, incluso, con una serie de animación de la que Lenore también es protagonista.

En definitiva, y aunque este tipo de estética no os atraiga mucho, os recomiendo Lenore si buscáis una visión diferente, y desde luego mucho más divertida, de la aparentemente anodina realidad cotidiana.

Puntuación
¿Conocíais este cómic?
¿Lo habéis leído?

16 comentarios:

  1. Me llama la atención los dibujo al estilo Tim Burton. Quizás lo lea más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Pues esperamos que te guste :)
      Un abrazo fuerte :D

      Eliminar
  2. Jajajajajajjaja no he leído ningún cómic pero este me hace mucha gracia los dibujos, puede que me anime.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!!

      Ya nos dirás qué te parecen :D Un abrazo fuerte ;P

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y no solo por el estilo de dibujo. Siempre se agradece (al menos por mi parte) un comic que no se tome la vida ni la muerte demasiado en serio y tenga algunas dosis de humor negro.
    El precio no es muy alto y con tal elenco de personajes, está claro que hay que hacerse con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peke Devil! Nos alegramos de que te haya gustado la recomendación :) Ojalá que disfrutes cuando los leas ^^ Un abrazo fuerte :D

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Rousmina! Gracias por tu comentario!! Un abrazo fuerte :D

      Eliminar
  5. Parece bueno, me han llamado la atención el estilo de los dibujos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Nos alegramos de que te haya parecido curioso el estilo del dibujante :) Un abrazo fuerte :D

      Eliminar
  6. Pues no me va esta novela.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario CHARO! Un abrazo fuerte :D

      Eliminar
  7. No me llama nada, pero gracias por la reseña.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Y tengo los comci de esta pequeña y me encantan

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Qué bien que a ti también te gusten ^^
      Un abrazo fuerte :D

      Eliminar