Crítica de cine - RED 2 (Dean Parisot)

Película: RED 2
Dirección: Dean Parisot
País: USA
Año: 2013
Duración: 116 min
Género: Accióncomedia
Interpretación:Bruce Willis (Frank Moses), John Malkovich (Marvin), Helen Mirren  (Victoria), Mary-Louise Parker (Sarah Ross), Catherine Zeta-Jones  (Katja), Anthony Hopkins (Edward Bailey), Byung-Hun Lee (Han Cho Bai), Brian Cox (Ivan), Neal McDonough (Jack Horton)
Guion: Erich Hoeber y Jon Hoeber; basado en los personajes creados por Warren Ellis y Cully Hamner Distribuidora: eOne Films Spain
Estreno en España: 9 Agosto 2013
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

El agente retirado de operaciones encubiertas de la CIA, Frank Moses (Bruce Willis), vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora, y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse a este equipo de retirados extremadamente peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.

Hay películas de las que no esperas nada y te sorprenden. Eso ha sido lo que me ha pasado con RED 2. No había visto la primera parte y, por lo que había podido ver en los trailers, me esperaba que solo fuese a haber tiros, tiros y más tiros. Sin embargo, a medida que fueron pasando los minutos, me fui alegrando cada vez más de haber decidido verla.

RED 2 tiene tres puntos fuertes. En primer lugar su estupendo reparto, que está formado por: Bruce Willis (una apuesta segura para una película de acción),  John Malcovich (cuyo personaje nos consigue sacar más de una sonrisa), Hellen Mirren (una de las mejores actuaciones de la cinta), Anthony Hopkins (un científico loco y misterio que guarda más de un as en la manga), Mary-Louise Parker (el personaje más divertido de toda la película), Catherine Zeta Jones (que hace un papel bastante frío), Byung-Hun Lee (al que ya hemos visto en otras películas como G.I. Joe) y Neal McDonough (que interpreta a uno de los principales antagonistas del equipo de Frank). Como os podéis imaginar, este elenco de actores y actrices, no es fácil de ver reunido en una misma película. Por eso, a nivel interpretativo, la película convence y hace disfrutar al espectador. No siempre ocurre esto, pero en RED 2 sí.

En segundo lugar, me gustaría destacar la carga de acción que tiene la película. En ella encontramos disparos, persecuciones y numerosos elementos propios del cine de acción; pero lo bueno es que estos ni cansan ni son excesivos. Al contrario, se presentan en su justa medida. Incluso puede haber algunos que no esperemos y que nos sorprendan al ocurrir. Como os decía al principio de esta crítica, pensaba que RED 2 solo sería eso: disparos. Pero no ha sido así.

Y por último, no puedo olvidarme de señalar el humor que desprende la cinta. Gracias a una mezcla interesante entre el humor fácil y el humor inteligente, el director (Dean Parisot) logra engancharnos todavía más a la historia; así como que sintamos empatía por los personajes que en ella participan. En este sentido destaca el papel que realiza Mary-Louise Parker. Con el mismo doblaje que Phoebe de Friends, con sus caras y con las situaciones peligrosas e inesperada en las que la pobre se ve metida; nos encariñamos mucho con ella. Para mí, el mejor personaje de la película.

No nos podemos olvidar de que RED 2 es una adaptación cinematográfica a partir de un cómic. Por eso, a medida que vamos viajando de un lugar a otro (París, Londres, Moscú...), las transiciones tienen una estética propia de este sector literario. No sé si en la primera entrega también estarían presentes estos elementos, al tener cada una su propio director;  pero en esta película sí que queda bastante claro de dónde procede la historia que estamos viendo. El guión tiene una estructura clara y no nos perdemos en ningún momento. Y eso, en películas como esta, se agradece.

En definitiva, RED 2 es una película entretenida que ofrece mucho más que cuatro tiros al aire. Si os apetece disfrutar con una historia en la que hay acción y humor, os la recomiendo. ¡Ojalá que también os sorprenda!
¿Y RED 1? ¿También merece la pena verla?