sábado, 17 de agosto de 2013

Crítica de cine - Pacific Rim (Guillermo del Toro)

Título: Pacific Rim
Título original: Pacific Rim
Año: 2013
Duración: 131 minutos
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Travis Beacham
Reparto: Charlie Hunnam (Raleigh Becket),  Idris Elba (Stacker Pentecost), Ron Perlman (Hannibal Chau), Charlie Day (Dr. Newton Geiszler), Rinko Kikuchi (Mako Mori), Diego Klattenhoff (Yancy Becket), Clifton Collins Jr. (Ops Tendo Choi), Max Martini (Herc Hansen), Robert Kazinsky (Chuck Hansen), Heather Doerksen (Lt. A. Kaidanovsky), Robert Maillet (Lt. S. Kaidanovsky), Santiago Segura (Wizened Man)
País: Estados Unidos
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Productora: Legendary Pictures
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Guillermo Navarro
Calificación: No recomendada para menores de 12 añoshttp://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif
http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

Sinopsis

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

Opinión personal

La primera película que vi dirigida por Guillermo del Toro fue El espinazo del diablo. Parecía una cinta diferente al resto, y lo cierto es que me llamó la atención, aunque luego el resultado me pareciera bastante decepcionante. Desde ese momento, he ido viendo algunos de los destacados largometrajes de la filmografía del mexicano y, si bien algunos como Hellboy II: El ejército dorado me parecieron entretenidos, otros como El laberinto del Fauno volvieron a decepcionarme como me sucedió años atrás con la protagonizada por Eduardo Noriega. Por ello, en cuanto a lo que este director, productor y guionista se refiere, solo tengo claro que (a pesar de que no es de mis favoritos ni mucho menos) sus cintas pueden decepcionarme profundamente o gustarme para pasar un buen rato, como es el caso de Pacific Rim.

Por todo ello, no tenía un especial interés en ver la película. Es más, entré con “miedo” a verla, pensando que probablemente pasaría más de dos horas de metraje aburrida como una ostra, sin embargo, y por suerte para mí durante ese tiempo, el filme me mantuvo pegada a la pantalla. Tras un comienzo en el que pensé que todo estaba dicho, y que poco o nada más podrían contar para el desarrollo de esta original historia en la que los alienígenas (a los que llaman kaijus) aparecen de un portal interdimensional situado en el Pacífico, he de reconocer que me sorprendió cómo fue evolucionando. Principalmente porque sí había un argumento con sentido que narrar, que resulta bastante interesante.

La verdad es que los robots o jaegers, como se llaman en la película, son una pasada, así como todo lo relacionado con el funcionamiento de los mismos, como la compatibilidad y sincronía requerida entre los cerebros de los dos rangers o pilotos de estas gigantescas máquinas, muchísimo mejores que los Transformers, sin comparación. En cuanto a los monstruos de turno, lo siento pero no me acaban de convencer. Vale, son de un tamaño descomunal y es una chulada que tengan ciertas partes que sean fosforitas y brillen en la oscuridad (lo que me recordó en algún instante a La vida de Pi en esas noches en medio del océano iluminadas por peces y ballenas luminosas), pero al margen de eso, francamente prefiero la insinuación a la exhibición. Es mucho mejor cuando solo se ven imágenes parciales que no muestran prácticamente al bicho en sí; la imaginación realiza una labor excepcional en esta clase de cosas sin necesidad de que nos saquen al pedazo kaiju enorme, que para mí no tiene ninguna gracia, y del que podían haber prescindido totalmente, a excepción, eso sí, de cuando salen los huesos de los mismos, que son impresionantes.

En cuanto a lo que a personajes se refiere, no es que tengan una gran profundidad de esas que hace pensar cuando uno ve la película. No obstante, sí se nota que, aunque únicamente se haya perfilado levemente la historia de cada uno, todos tienen su corazoncito, sus miedos y sus traumas. Otra cosa es que esto esté escondido bajo personajes en su mayoría estereotipados, pero que funcionan, porque el filme no requiere más, aunque claro está que a nadie le amarga un dulce. A pesar de que los actores Charlie Hunnam (quien seguro que desde ahora se convierte en un sex symbol) y Rinko Kikuchi no lo hacen mal, tengo que destacar principalmente a Max Martini, Charlie Day (quien pone muchos puntos cómicos al filme) y Ron Perlman (Hellboy, que está muy bien en su papel). Como curiosidad, decir, por un lado, que Santiago Segura hace un cameo como uno de los secuaces de Perlman, y por otro, que seguro os sonará el que hace de hermano de Charlie Hunnam, ni más ni menos que Mike de la serie Homeland, el actor Diego Klattenhoff.

En conclusión, Pacific Rim es una nueva obra a la japonesa con robots descomunales y monstruos gigantescos que recuerdan a filmes como Transformers, Godzilla (a diferencia de esta, la de Guillermo del Toro no es aburrida), o series como Mazinger Z, y la que fuera una de mis favoritas de peque, los Power Rangers. Una peli entretenida que os recomiendo para todos los que os guste el género de la ciencia ficción. 

Puntuación
¿Habéis visto Pacific Rim? ¿Queréis verla?
¿Os ha gustado? 

20 comentarios:

  1. Me daba algo de miedito y oye...pues pinta mejor de lo que esperaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pasas un rato entretenido :) Un abrazo fuerte!! :P

      Eliminar
  2. Los efectos especiales y los robots impresionantes, pero no es el tipo de película que me gustan, vi el trailer en el cine y si muy llamativa, pero al final se que me aburre.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa de gustos :) Lo bueno es que hay muchas otras opciones, ¿verdad? :D n abrazo fuerte!! :P

      Eliminar
  3. Tengo ganas de ver esta peli... Seguramente, vaya al cine la semana que viene sin falta =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la ciencia ficción pero no de este tipo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, CHARO! Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  5. Pues a mi este tipo de películas me encantan. Me parecen entretenidísimas y he quedado este fin de semana para verla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. tengo muchas ganas de verla

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste cuando la veas!! Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  7. No había oído hablar de la película hasta ahora y sí, parece entretenida, pero no es el estilo de películas que me gustan. Además es lo que comentas, recuerda a películas anteriores.
    Gracias por la crítica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ines!! Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  8. Supongo que acabaré viéndola, a ver qué tal. Por el trailer y el argumento me recuerdan a un mix de los Power Rangers, Godzilla e incluso Iron Man (la tercera peli, por como controlan los robots xD).

    ResponderEliminar
  9. No me ha gustado nada...los robots son copias de otras películas como Iron Man, Transformers e incluso del cómic de Mazinger Z. Y los monstruos, bffff...Godzillas? Y no sólo está el tema de la espada mejor q los puños...cuando agarra el barco o los contenedores para atizar al kaiju?? También mejor?? Y si los kaijus son clonados...cómo uno está embarazado??se ha ido de parranda antes de q lo suelten x la brecha? Anda ya! Por favor, sólo se hubiese pedido un poco de originalidad...pero eso es más caro que los efectos. Por otro lado, los actores principales pésimos! Sólo se salva la parte de la niña pequeña. Y por favor, que la doblador a de la actriz se dedique a otra cosa...

    ResponderEliminar
  10. No me ha gustado nada...los robots son copias de otras películas como Iron Man, Transformers e incluso del cómic de Mazinger Z. Y los monstruos, bffff...Godzillas? Y no sólo está el tema de la espada mejor q los puños...cuando agarra el barco o los contenedores para atizar al kaiju?? También mejor?? Y si los kaijus son clonados...cómo uno está embarazado??se ha ido de parranda antes de q lo suelten x la brecha? Anda ya! Por favor, sólo se hubiese pedido un poco de originalidad...pero eso es más caro que los efectos. Por otro lado, los actores principales pésimos! Sólo se salva la parte de la niña pequeña. Y por favor, que la doblador a de la actriz se dedique a otra cosa...

    ResponderEliminar
  11. No me ha gustado nada...los robots son copias de otras películas como Iron Man, Transformers e incluso del cómic de Mazinger Z. Y los monstruos, bffff...Godzillas? Y no sólo está el tema de la espada mejor q los puños...cuando agarra el barco o los contenedores para atizar al kaiju?? También mejor?? Y si los kaijus son clonados...cómo uno está embarazado??se ha ido de parranda antes de q lo suelten x la brecha? Anda ya! Por favor, sólo se hubiese pedido un poco de originalidad...pero eso es más caro que los efectos. Por otro lado, los actores principales pésimos! Sólo se salva la parte de la niña pequeña. Y por favor, que la doblador a de la actriz se dedique a otra cosa...

    ResponderEliminar