domingo, 25 de agosto de 2013

Crítica de cine - Elysium (Neill Blomkamp)

Película: Elysium 
Dirección y guion: Neill Blomkamp
País: USA
Año: 2013 
Duración: 109 min 
Género: Ciencia-ficciónacción.
Interpretación: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt),Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), Wagner Moura  (Spider), Diego Luna (Julio), William Fichtner (John Carlyle), Josh Blacker (Crowe), Brandon Auret (Drake). 
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Estreno en España: 16 Agosto 2013
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis

En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intenté con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos. 


Opinión personal

En un futuro lejano casi apocalíptico, Neill Blomkamp nos presenta a Max, un hombre con un pasado marcado por problemas con la justicia, que trabaja en una fábrica de ensamblaje de robots. La sociedad en la que vive está sometida en la pobreza, las enfermedades y donde los recursos naturales escasean para un planeta superpoblado. Solo unos pocos privilegiados viven acomodadamente en una estación espacial situada en la órbita de la Tierra llamada Elysium. Allí, la más alta tecnología no deja que sus habitantes enfermen o envejezcan.

Matt Damon, quien encabeza el reparto de esta cinta interpretando a Max,  ha sabido desempeñar muy bien el registro de un hombre castigado por la vida que le ha tocado, para convertirse sin quererlo en un héroe. La vida de Max cambia por completo y su misión es adentrarse en Elysium. Pero no todo el mundo es bienvenido a la estación espacial. Jodie Foster encarna a la ministra Delacourt, una manipuladora y fría mujer que hará todo lo posible por mantener intacta Elysium de los continuos sabotajes y que guarda unas oscuras intenciones. La actriz interpreta con gran talento su papel de villana, pero su personaje, que debería haber gozado de más protagonismo en la trama, queda algo desaprovechado.

Por su parte, quien sí va adquiriendo más protagonismo a medida que avanza la cinta es Sharlto Copley, el violento mercenario Kruger, que no le pondrá las cosas fáciles a Max. El actor que ya trabajó con el director en su anterior cinta, Distrito 9, cambia radicalmente de registro y personalmente me ha resultado una grata sorpresa.

En el apartado visual, el diseño de los efectos especiales está cuidado hasta el más mínimo detalle. Los robots, las naves espaciales y la estación espacial resultan completamente verosímiles y los dos mundos opuestos están muy bien diferenciados. La acción es uno de los puntos fuertes de la película. No solo encontraremos tiros, sino también peleas cuerpo a cuerpo del protagonista con sus enemigos, que resultan espectaculares.

Blomkamp nos muestra un planeta baldío, sucio y pobre, pero mezclando la alta tecnología (robots, armas y naves espaciales), nos recuerda a su opera prima, Distrito 9. El derroche de ciencia ficción y efectos especiales son el punto fuerte de la cinta, pero esto no empaña la dura crítica de la lucha y la desigualdad de las clases sociales. Una mezcla perfecta con grandes dosis de acción y un ritmo trepidante que convierte a Elysium en una de las mejores opciones para este verano.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido? ¿Os apetecería verla?

22 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de ver esta película, tiene una pinta estupenda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de verla :) Esperamos que la disfrutes, Galena! Ya nos contarás. Un besazo ^^

      Eliminar
  2. La vi justo ayer y la verdad es que no me gustó prácticamente nada. Se me hizo larga y aburrida. No vi que hubiera una trama bien hilada, si no un montón de información que luego se une en el final. No sé, me esperaba otra cosa. El personaje de Jodie Foster lo vi muy desaprovechado y el de Matt Damon algo plano.
    La verdad es que es de las peores que he visto este verano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos mucho que te decepcionara la peli y que no te gustara, Saray. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Yo la vi hace un par de dias y no está mal pero le falta algo, no sé, me aburrí mucho y se me hizo muy lenta. Me alegro que te gustase ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sentimos que te aburriera la peli, Siriax2. Eso le ha pasado a más gente como a Saray. Incluso entre nosotros, como es normal, hay veces que a unos les gusta una peli que no gusta a otros. Muchas gracias por contárnoslo :) Un besazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo también vi esta película hace poco y me sorprendió gratamente. La ciencia ficción no es un género que me atraiga mucho así que fui a verla pensando que no me iba a gustar mucho, pero me equivoqué completamente. No me resultó nada aburrida sino al contrario, la acción está presente constantemente y eso hizo mantener mi atención durante todo el transcurso de la película. Me pareció bastante entretenida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cuentos para peques! Qué bien que te resultara entretenida :) Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de verla, pero será en casa. Últimamente apenas tengo tiempo de nada...

    Gran reseña!

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de verla, Fawn. Cuando la veas, esperamos que te guste! Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Yo fui a ver al cine y estuvo entretenida y con buenos efectos especiales. Pero no lo considero ningún peliculón, no se me faltó ese "algo" que si he tenido en otras películas xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, varios comentáis que le falta algo a la peli. Sin embargo, nos alegramos de que te pareciera entretenida, Celia ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  7. He ido poco al cine este verano pero esta película no me llama la atención y eso que has hecho una crítica estupenda.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame la peli, aunque nos alegramos de que te haya gustado nuestra crítica :) Un besazo ^^

      Eliminar
  8. A mí también me dejó un poco a medio camino. Me gustaron esos tintes más distópicos con los que arranca la historia, pero creo que después se diluye hacia la acción y resulta bastante típica, el final está cantado casi desde el principio. Es entretenida, eso sí, con un ritmo muy acertado que no aburre en ningún momento.

    Y coincido con lo de Jodie. Me gustaría que su personaje hubiese tenido mayor protagonismo aquí, porque su interpretación es una delicia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que te fallen ciertas cosas de la peli como las que nos cuentas, Rober. No obstante, nos alegramos de que te haya entretenido ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Puff, la he visto y practicamente la desapruebo:

    - Racista a mas no poder: El argumento dice que solo los ricos van a elysium, pero la tierra está llena de Mexicanos.
    - Similitud con lo que pasa en la frontera Mexico-Usa: Es decir que unos se arriesgan pagando a los coyotes para que los lleven a la tierra prometida, aquí los coyotes manejan naves en lugar de camiones.
    - El unico blanquito en la tierra es MAtt Damon, los demás.. si adivinaron mexicanos.
    - Los de Elysium, todos blanquitos, hace falta decir más?.
    - Trama simple y desaprovechada, la peli se centra en que el unico interes por ir alli es la maquinita que cura todo.
    - Es posible que 3 mercenarios pongan patas arriba a una estacion espacial plagada de Androides?(Los que ensamblaba Matt Damon en la tierra por docenas).
    - Matt actúa planito,sin gracia.
    - Jodie Foster desaprovechada.
    - El único sistema de defensa de Elysium son 3 mercenarios?

    En conclusión mala.

    Lo único bueno los efectos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo...Solo los ricos van a Elysium y quienes quedamos en la tierra?..Pues la lacra, los LATINOS... Elysium es una película malísima con varios estereotipos negativos..... La idea de un mundo soñado como Elysium es buena pero la historia y los argumentos en los que se desarrolla la película es muy aburrida y mala...Sin mencionar al mercenario Kruger que al final vestido con esa ridícula armadura me hacía recordar a Terminator... Una decepción total, no sé porque está calificada como: "muy buena" en esta página.

      Eliminar
  10. Acabo de ver la película y ¡claro que la realidad asusta y hasta molesta! La Esperanza de que alguien de los pobres-enfermos-mugrosos tenga la inteligencia y la decisión de salir de allí (de cualquier situación actual y difícil), ¡anima!

    ResponderEliminar
  11. Visualmente impecable,un sonido fantabuloso,una banda sonora simple pero que acompaña muy bien, como en la escena donde max se encuentra con sus compañeros antes del robo de datos,un reparto exelente con algunos actores como los interpretes de los mercenarios (sobre todo Kruger) que sorprenden mucho, yo no los conocia, pero me pregunto ¿por que carajo esta gente tiene tan pocas peliculas? en el caso de Sharlto Copley solo 2, impecable el diseño de vestuario, las armas , el tuning de los vehiculos, el laburo de Weta, las armaduras, los efectos especiales, la historia, el ritmo, todo bien hasta el final, la pelea con Kruger: creo que el hecho de que utilize ese exoesqueleto tan grande me desconcerta , que lo derribe un hombre cojo tambien (cuando Spider lo derriba), su ridicula muerte , que podria haber sido mas espectacular, mas dramatica, como por ejemplo , que los drones lo acusen de inflingir la ley, que le arranquen el traje y se llene de sangre y que Spider lo condene a muerte o algo asi.Yo tambien la considero muy buena.

    ResponderEliminar
  12. Also I like to see nice pictures at the following site http://www.favewallpapers.com/

    ResponderEliminar
  13. Excelente trama, Elysium te hace reflexión sobre la situación social actual. Muy recomendable

    ResponderEliminar