domingo, 28 de julio de 2013

Reseña - La mujer que vivió un año en la cama (Sue Townsend)

 
Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autora: Sue Townsend
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 424 págs.
ISBN: 9788467025477
Precio: 19,90 €

Sinopsis

El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. Una novela delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Una sátira brillante sobre la familia y la sociedad modernas.

Opinión personal

Cuando llegó este libro a mis manos, me pareció que tenía una portada y un título muy atractivos, y tras leer la sinopsis, me despertó todavía más la curiosidad. De vez en cuando se agradece este tipo de lecturas, que sin muchos enredos y grandes intrigas, consigue sumergirte en una historia sencilla y hacerte disfrutar mientras vas leyéndola. De primeras pensé que se trataría de una especie de diario en el que la protagonista, Eva, nos contaría los pensamientos e ideas que le pasasen por la cabeza durante ese periodo en cama, pero no ha sido así. El narrador es omnisciente y nos relata las historias de Eva y de la gente que le rodea (familiares, amigos y vecinos). De esta forma conoceremos más de cerca a todos los personajes y viviremos sus experiencias.

Todo comienza el día en el que los hijos mellizos de Eva, Brianne y Brian Junior, se van de casa destino a la universidad. En ese momento, Eva decide alejarse del mundo y poner en orden sus pensamientos para comenzar una nueva vida. Habrá reacciones de todo tipo: mientras que su marido, su madre y su suegra no la comprenden y piensan que está enferma, otras personas como su nuevo amigo Alexander, se solidarizan con ella. Desde su cama, Eva tendrá que enfrentarse a su infelicidad y las decepciones de su vida, e irá deshaciéndose de aquello que ya no le aporta sentido a su vida. También descubrirá aspectos de la vida de su marido que antes le eran desconocidos.

Los personajes están bien perfilados y es muy fácil identificarse con ellos en muchas ocasiones. Eva es el prototipo de mujer con el que muchas madres y esposas se podrán coincidir. Su marido, Brian, es un hombre sumido en su trabajo que se ha acomodado a que su mujer se lo dé todo hecho y con su repentino cambio se verá desbordado. Los mellizos son unos chicos muy peculiares y sus vivencias en la universidad nos sacarán varias sonrisas. Por otro lado, hay algunos personajes que son bastante extravagantes como Poppy, la compañera de universidad de los mellizos, una chica muy exagerada y dramática, y Ruby, la madre de Eva, que tampoco se queda atrás.

El estilo de la autora es ágil y rápido, sin grandes descripciones y con abundancia de diálogos. La novela se lee sin dificultad y muchas de las situaciones que surgen a lo largo de ella te hacen reír de verdad. En cuanto al final, diré que no está mal pero que me ha dejado algo insatisfecha.

La mujer que vivió un año en la cama es una novela fresca y cercana, con toques de humor y realidad que te harán pasar un buen rato mientras vas pasando sus páginas.

Puntuación
 
¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Lo habéis hecho?
¿Qué os ha parecido?
 Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

34 comentarios:

  1. Me gusta lo que has comentado sobre esta novela, ha hecho que en cierta manera me identificara con Eva, bueno yo no me metí a la cama cuando mis hijas tuvieron que irse a la Universidad que por cierto estaba lejana del lugar donde vivíamos,ya que no me podía permitir ese lujo pues tenía que trabajar para sacar adelante a mis hijas y pagarle los estuodios(la vida me "obligó" a ser madre y padre de ellas)pero te aseguro que sentí un gran vacío y una gran pena.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado, Charo :) Aunque ninguno de nosotros tenemos hijos aún y no sabemos lo que se siente cuando se van a la Universidad, y abandonan "el nido", como si dijéramos, seguro que tiene que ser duro para los padres...
      En cuanto al libro, si te animas a leerlo, ya nos dirás qué te ha parecido ;) Un abrazo!

      Eliminar
  2. A nosotras no termina de llamarnos, y mira que no leemos más que reseñas que la ponen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no os termine de convencer, Al rico libro. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola cielo, no conocia el libro pero no llega a llamarme de todo, pero por lo que cuentas parece ser una historia bien interesante. besos chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ludymila! Sentimos que no te enganche como para leerlo. Si te animas, ya nos contarás ;) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenas ^^
    Llevo ya un par de semanas viendo este libro por algunos blogs y cada vez me llama más la atención.
    Seguramente acabe leyéndolo, un abrazo :,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste tanto como a nosotros, Yolanda! Ya nos contarás :) Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo lo leí, me gustó bastante, me pareció una novela muy fresca y perfecta para desconectar, además es divertida y estrambótica, me sacó más de una sonrisa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que te gustara tanto, Sary :) Un abrazo!

      Eliminar
  6. muy buena pinta este libro!! tengo que hacerme con el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes muchísimo, Virginia! :) Un abrazo!

      Eliminar
  7. He leído reseñas muy positivas para esta obra, así que me gustaría leerlo a futuro; espero que llegue pronto por aquí. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas ganas de leerlo, Aglaia! Esperamos que te guste :) Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me llama bastante la atención :D
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te resulte atractivo, MeriiXún :) Esperamos que te guste! Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me ha llamado bastante la atención esta novela desde que empezó a aparecer por los blogs, aunque tal vez se han desinflado un poco las altas expectativas que tenía al principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla, ya nos contarás qué te ha parecido, Caminante. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Lo había descartado totalmente pero ahora le daré una oportunidad. Al menos, me haré con él y lo pondré en mi lista de pendientes, cuando lo lea ya no lo sé.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes cuando lo leas, Poemas :) Un abrazo!

      Eliminar
  11. La historia me parece de los más original, pero no se porque no me termina de llamar.
    Aunque lo que comentas de los personajes extravagantes hace que me lo replantee jaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, esperamos que te guste muchísimo, Riku ;) Un abrazo!

      Eliminar
  12. Parece interesante, pero tras leer la reseña mato parte de mi curiosidad, si tengo la suerte de encontrarlo por internet o que alguien me lo preste lo leeré. No me llama tanto la atención como para que lo compre.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te acabe de convencer del todo, Sakura Hikari. Si lo lees, ya nos contarás :) Un abrazo!

      Eliminar
  13. Se ve interesante pero no creo que sea mi tipo de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no sea tu tipo de libro, Lunática. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Me la apunto ya, creo que tiene una pinta buenísima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de leerlo, Y además sombreros :) Esperamos que te guste! Un abrazo!

      Eliminar
  15. esta me la apunto tambien a ver si doy con ella este verano
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. hola!! leí este libro hace algún tiempo y la verdad es que me quedé ?¿?¿?¿?. creo que el libro tiene mucho potencial pero sinceramente no ha sabido explotarse. me esperaba mucho más de ella.
    la protagonistas está completamente loca y me hizo vivir escenas totalmente subrealistas, pero el personaje no dio todo de sí misma.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Little Red! Sentimos que te decepcionara tanto el libro y su protagonista. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola :-) He llegado aquí buscando la reseña de este libro. Lo he acabado de leer hoy mismo y el final me ha resultado decepcionante, a pesar de que he disfrutado de la lectura de toda la narración hasta ese punto. ¿Quizás no he comprendido la última frase? ¿Eva buscaba un síntoma real de que la bondad existe? En fin, que el final no me ha cuadrado. Un saludo y gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar