miércoles, 17 de julio de 2013

Reseña - Escucharás mi corazón (Alessio Puleo)

Título: Escucharás mi corazón
Autor: Alessio Puleo
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-9043-035-4
Número de páginas: 364
Precio: 9,95 euros

Sinopsis

Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.

La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...

Opinión personal

Después de varias lecturas densas, me apetecía leer algo más ligero. Y Escucharás mi corazón ha sido una buena elección para ello. Después de leer su sinopsis, en mi mente apareció la idea de que iba a ser un drama en mayúsculas, pero no ha sido así. Entre sus páginas he encontrado momentos tristes, pero creo que en él casi predominan más las situaciones cómicas que las emotivas. ¿Punto positivo? Su lectura nos transmite melancolía y no nos llega a tocar demasiado la fibra sensible. ¿Punto negativo? Que pensemos en cómo habría sido la historia si se hubiese potenciado la carga emocional que se esconde en la historia de los personajes.

En esta novela presenta dos protagonistas principales: Ylenia (una chica de 18 años de Colombia y cuya vida va a dar un giro importante debido a problemas de salud) y Alessandro (un chico que vive en Italia y cuya vida está llena de problemas y situaciones un tanto truculentas). El padre de Ylenia, tras descubrir el estado de salud de su hija, decide que su familia se traslade a Italia, ya que en este país la donación de órganos está mucho más desarrollada que en otro países, teniendo muchas más posibilidades de encontrar un corazón que salve la vida de Ylenia. Sin embargo, ni su mujer ni su hija sabrán la verdadera razón de su cambio de vida hasta más adelante. Ylenia comenzará a ir a un nuevo instituto y será durante el primer día de clase cuando conocerá a Ale. Un chico que parece ser igual que todos, pero que a ella le parece ser alguien diferente. ¿Lo será en verdad?

Si tuviese que describir el tono de la novela, diría que nos encontramos con tres grandes bloques en ella. La primera parte de la historia presenta un tono lleno de tensión, tristeza y miedo. La parte central (la más extensa) está marcada por las situaciones alocadas de Ale con su amigo Claudio, por lo que predomina el humor y la comedia. Y es en las últimas 50 páginas, cuando el tono del comienzo del libro vuelve a estar presente.

Como os comentaba al principio de mi reseña, Escucharás mi corazón es una novela muy fácil de leer, ligera y entretenida. Sin embargo, no sé si habrá sido por esa mezcla entre lo trágico y lo cómico, pero no me ha llegado a emocionar. Ojo, el final me ha gustado y supone una buena forma de cerrar la historia, pero creo que la historia entre los dos protagonistas podría haber dado mucho más de sí. Haber sido una gran historia de amor llena de momentos inolvidables, en lugar de una historia en la que casi no comparten escenas juntos y en la que algunos momentos resultan un poco forzados (ligado a lo primero). Ojalá que el autor hubiese mantenido el tono inicial durante toda la novela. Ha habido momentos divertidos, claro que sí, pero es una pena que el conflicto central de la historia solo tenga mucho protagonismo al principio y el final.

Sobre el estilo del autor, Alessio Puleo, me gustaría destacar su sencillez. Nunca había leído nada suyo, pero no descarto leer más novelas escritas por él en un futuro. Su escritura es muy sencilla, rápida de leer (gracias a la abundancia de los diálogos) y con la presencia de descripciones suficiente para ponernos en situaciones y que no nos perdamos. Si algo ha habido algo que me ha convencido de esta novela es cómo está escrita. Muchas veces parece que cuando más retórica y compleja es una historia, mejor novela es. Y yo, personalmente, no estoy de acuerdo. Menos es más, por lo que este es un punto a favor del autor.

En resumen, Escucharás mi corazón es una novela en la que encontraremos una historia sencilla y bonita, en la que se mezclan lo triste y lo divertido. Puede que la historia de Ylenia y Ale no vaya a ser una historia de amor inolvidable, pero el mensaje de la novela y su final consiguen que el lector cierre el libro con una sensación agradable tras la lectura. Y eso, a veces, ya es suficiente.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué ha parecido?
¿Os apetecería leerla?

38 comentarios:

  1. No conocía ni al autor ni a la obra, pero la verdad, para ser del tema que trata tiene buena pinta y parece que lo plantea bastante amena la historia.


    Creo que podría darle una oportunidad ^^


    ¡Gracias por la aportación!

    Nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te parezca que tiene buena pinta, lecturizándote. Si te animas a leerlo, esperamos que te guste! Un besazo^^

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía al autor y por alguna razón había leído Coelho :$ JAJAJA :C No me llama mucho la atención, pero tal vez la lea :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas a leerlo, Estudiantebiologia ;) Un besazo^^

      Eliminar
  3. No lo conocia pero parece de esos de llorar asi que no creo que lo lea porque los dramones... En el telediario

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame la atención este libro, Celeste. Un besazo^^

      Eliminar
  4. Hola gracias por pasar por mi blog!!! no he leído el libro pero parece una historia bonita y de las que atrapan, tomo nota aunque trabajo en una editorial!!!!! ja ja ja


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ginger! Si te animas a leerlo, ya nos contarás. Tiene que ser fascinante trabajar en una editorial :) Muchas gracias por seguirnos! Un besazo^^

      Eliminar
  5. No conocia este libro.
    Yo tambien os sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos, Miss Manicuras ;) Un besazo^^

      Eliminar
  6. No me llama mucho esta vez la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan todos los libros de Federico Moccia, gracias por pasaros por mi blog me quedo de seguidora, besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Melyssa PG! Muchas gracias por seguirnos ;) Un besazo^^

      Eliminar
  8. Creo que no me apetece leerla, no le tengo mucha estima a este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te apetezca leerlo, Sary. Un besazo^^

      Eliminar
  9. Le tengo bastantes ganas a este libro aunque no dejo de ver reseñas flojitas así que no se que hare.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás qué te ha parecido, si te animas a leerlo, Elena :) Un besazo^^

      Eliminar
  10. holaaa

    no me llama mucho la atencion. Tiene q ser una historia bonita pero de las q no dejan huella
    gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyena! Sentimos que no te llame la atención. Un besazo^^

      Eliminar
  11. NO tiene mal a pinta pero no sé, no termina de convencerme >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te atrape del todo, Siriax2. Un besazo^^

      Eliminar
  12. yo creo que me animare a leerla, la verdad es que carezco de criterio y leo todo lo que cae en mis manos!!
    Me encantan las recomendaciones de series como Lost o Friends, son de mis favoritas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te gusten y esperamos que, si te animas a leer este libro, te guste mucho, Esther ;) Muchas gracias por seguirnos! Un besazo^^

      Eliminar
  13. hola
    a mi me gusto pero tampoco fue para tanto

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, May! Qué bien que te gustara, aunque no llegará a encantarte. Un besazo^^

      Eliminar
  14. Graciias por pasar por mi blog ! Ya te sigo .
    Parece una historia bonita , un beso :)

    http://ponteguapaeencasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Natalia :) Si te animas a leerlo, ya nos contarás tus impresiones sobre él. Muchas gracias por seguirnos! Un besazo^^

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte ,ultimamente no leo mucho pero tomo nota para las vacaciones aun no he comprado ningun libro .
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado nuestro blog, Nenalinda :) Si te animas a leer alguno de los que reseñamos, ya nos contarás si te han gustado ;) Feliz semana a ti también! Un besazo^^

      Eliminar
  16. Interesante raconto de la historia. No creo que la lea. Vi por youtube El baile, de Scola año 1983, me pareció muy, muy buena. Gracias por pasar por mi blog. Retribuyo los besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Rosa María! Sentimos que no te convenza este libro. Un besazo^^

      Eliminar
  17. Thank you so much for your comment on my blog! I very happy that you are my new followers! I´m also your new follower!
    Kisses...Petra

    http://petralivinglove.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are welcome, Petra :) Thank you very much for following us! We hope you enjoy our site! Kisses^^

      Eliminar
  18. Lo quiero leer aunque no sé qué me parecerá esa mezcla entre lo trágico y lo cómico pero para cuando quiera alguna lectura más ligera lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás qué te ha parecido, Akaxu! Que lo disfrutes :) Un besazo^^

      Eliminar
  19. La verdad es que no conocia el libro pero tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te llame la atención, Ludymila. Si te animas a leerlo, esperamos que te guste ;) Un besazo^^

      Eliminar