Reseña de cómic - El último gran viaje de Olivier Duveau (Jali)

Autor: Jali
Editorial: Astiberri
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 168
ISBN: 978-84-96815-86-5
Precio: 16 €

Olivier nace rico y crece solo aunque esté rodeado de asistentes. Con unos padres –y un cariño- siempre ausentes, cumple años mirando al cielo a través de las ventanas de la suntuosa y fría mansión paterna. Intenta dar salida a la tentación de saber qué hay más allá de los muros de la hacienda familiar, pero las prohibiciones son constantes y la ansiedad por conocer es siempre cercenada hasta que cumple la mayoría de edad. Da sus primeros pasos por el mundo exterior y cae fascinado por Estel, una visión fugaz por la que siente una pasión sólo comparable al placer que le produce la contemplación de las estrellas. Su búsqueda le va a llevar a realizar el gran y único viaje de su vida.

Es inevitable que, ante una obra en la que el contenido visual tiene una gran importancia, como es el caso del cómic o de la novela gráfica, la decisión de leerla nos llegue, en muchas ocasiones, a través de los ojos. Éste es el caso de El último gran viaje de Olivier Duveau, cuyo dibujo y estética me conquistó nada más abrir sus páginas. Lo peligroso de basarse en este criterio para elegir las lecturas es la facilidad con que el contenido puede defraudar las expectativas puestas en la imagen. Afortunadamente, no fue así en el caso de esta novela, que es más bien un cuento “de hadas” (si sustituimos las hadas por la imaginación y la capacidad de soñar del protagonista) de gran belleza. Las estrellas lo son todo para Olivier Duveau desde que ve la luz en su solitario y lúgubre castillo, y a ellas dedicará su vida y su fortuna, proyectando un viaje tan maravilloso como arriesgado que, como premio por atreverse a soñar y mirar más arriba que el resto de sus semejantes, le conducirá a destinos tan arriesgados como maravillosos.

Esta historia se acompaña de una ambientación muy cuidada, llena de guiños al lector y encargada de sumergirnos en una época de inventos y avances técnicos en la que todo parecía posible, incluso alcanzar las estrellas. Así, el autor reivindica nuestro potencial para luchar por nuestros sueños como aquello que da sentido a la existencia; algo a lo que no debemos renunciar aunque obtengamos el rechazo y la burla como respuesta.

El dibujo es, como he mencionado antes, uno de los principales aciertos de la novela, así como una apuesta personal del autor, Jali, que escoge muy acertadamente trazos de inspiración expresionista y escenas que en muchas ocasiones recuerdan las películas de Georges Meliès, para acompañar al tono de la historia y al mensaje que pretende transmitir. El uso del blanco y negro, junto con una variada gama de grises, fomenta la delicadeza de la historia y el dibujo. José Ángel Labari (Jali es su pseudónimo) se caracteriza por transmitirnos historias cuyo dibujo deliberadamente ingenuo y su forma externa de cuento infantil es mera apariencia, ya que la profundidad de su contenido hace soñar y reflexionar tanto a niños como adultos.

En resumen, si os gustan las historias que reivindican el poder de la fantasía, en las que la fuerza de los sueños hace que todo parezca posible, en unos escenarios y personajes que recuerdan en ocasiones a los de Tim Burton, El último gran viaje de Olivier Duveau es una lectura absolutamente recomendada.

¿Os ha llamado la atención?