Reseña de cómic - Aurore (Enrique Fernández)

Autor: Enrique Fernández.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: Cartoné.
Páginas: 56
ISBN: 978-84-579-0997-5
Precio: 14,00 €

Los dioses antiguos han abandonado al pueblo de Aurore. Una extraña fuerza la ha arrastrado al mundo de los espíritus. Sólo haciendo una canción podrá regresar con los suyos y devolver el equilibrio a su tierra.

Pero Aurore no sabe hacer canciones.

En esta bellísima fábula, Enrique Fernández nos regala una historia llena de emociones y fantasía con un dibujo fascinante.

Para mi primera reseña he decidido escoger un cómic de cuya existencia supe de manera fortuita, y que resultó ser una agradable sorpresa. Con ambientación en un Norte primigenio, marcado por los designios de sus dioses y las costumbres ancestrales de la tribu, Enrique Fernández nos narra la travesía de Aurore, la joven protagonista, que se ve atrapada entre el mundo de los dioses y el de los mortales tras sumergirse en las aguas de un extraño riachuelo dorado que un buen día aparece ante su pueblo. Con la ayuda de Vokko, espíritu con forma de lobo que transita entre ambos mundos, Aurore deberá escribir, a pesar de su obstinación en sentirse incapaz de hacerlo, una canción que hable del orgullo de pertenecer a su especie y de las cualidades positivas que aportan los seres humanos al mundo. La misión no estará exenta de peligros ya que, aparte de que Aurore no recuerda nada de su vida anterior, deberá hacer frente a espíritus malignos como Birka, que tratará de confundirla para atraparla y devorarla, además de verse obligada a proteger en la distancia a sus padres que, valerosamente, han decidido aventurarse a buscarla sin ninguna otra ayuda. Del final, que acaba resultando una metáfora de la existencia, sólo revelaré que está lleno de tristeza y de esperanza. Tristeza por un mundo que se acaba y esperanza por el que puede comenzar.

En cuanto al autor y su estilo, cabe decir que Enrique Fernández es una de los principales nombres españoles en el mundo del cómic, como lo demuestra el éxito que ha obtenido en Francia, país que cuenta con un mercado mucho más desarrollado y exigente en este sector. En mi opinión, es el dibujo el aspecto que más destaca en el conjunto de la obra, tanto por su calidad como por la originalidad en el trazado de los personajes y algunos encuadres de las viñetas. La apuesta no deja de ser arriesgada, no sólo por la temática sino también por un estilo que reivindica los valores del dibujo manual, con un acabado similar al lápiz de color o la acuarela, no tan vistosos como otros formatos de cómic a los que estamos más acostumbrados. Aunque el argumento resulta interesante y consigue mantener la intriga a lo largo de todo el relato, tal vez adolezca de ciertas irregularidades en el desarrollo de la trama, que evita el orden lineal mediante la inserción de flashbacks e introducción de los acontecimientos in medias res. Esta forma de desarrollar los hechos, que aumenta el valor narrativo de la historia, también crea en algunas ocasiones una sensación de desconcierto ante pasajes con elementos importantes que son pasados por alto, o saltos temporales demasiado abruptos. A pesar de todo ello, lo esencial del relato se sigue sin mayor dificultad, con el placer añadido de la belleza del dibujo.

En definitiva, si buscáis un cómic diferente a los habituales éxitos Marvel, Aurore consigue un estilo propio a través de una sensibilidad que se refleja en cada viñeta,  así como una historia atractiva y conmovedora que lleva a reflexionar sobre nosotros mismos, los sentimientos que nos mueven y la relación con el planeta que habitamos.

¿Qué os parecido?
¿Os ha llamado la atención?