domingo, 7 de julio de 2013

Reseña - Ashford Park (Lauren Willig)


Título: Ashford Park
Autor: Lauren Willig
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467034905
Nº de páginas: 400
Precio: 19,90€

Sinopsis

Dos mujeres, un hombre, una guerra. Un secreto del pasado va a cambiar el presente. Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listas de los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.

Opinión personal

Ashford Park nos sumerge en Inglaterra a principios del siglo XX. Concretamente en la vida de dos primas, Addie y Bea, que tienen una relación muy especial. Desde que Addie se mudó a la casa de la familia de Bea cuando solo era una niña, no han dejado de estar juntas. Ambas tienen una gran complicidad y, pese a sus distintas personalidades, siempre se han apoyado la una en la otra. Pero con la Primera Guerra Mundial viene un cambio generacional que marcará un punto de inflexión, y también la llegada de un hombre, Frederick, que sacudirá sus vidas para siempre. Tras varios años sin verse, Addie viaja a Kenia para visitar a su prima, un hecho que volverá a dar un giro de 180 grados a la historia, y que dará comienzo a una trama que va destapando poco a poco los secretos del pasado. Secretos que tienen gran repercusión en el presente.

Nos situamos ahora en el Nueva York de 1999. La nieta de Addie, Clemmie, se dará cuenta de que todo aquello que siempre había dado por sentado en su familia, en realidad es una gran mentira. Nadie es como dice ser y parece que ella es la única que vivía en la ignorancia. Como si de piezas de puzzle se tratase, Clemmie consigue encajar y dar sentido a la historia que ha marcado la vida de su familia. La novela está maravillosamente ambientada y la autora ha sido capaz de reflejar fielmente las relaciones entre amigos, parejas y familiares. Los sentimientos, las  emociones y el afán de conseguir nuestros deseos son un denominador común para todas las personas. Si algo queda latente en la novela, es que aunque pase los años y haya distintas generaciones, los intríngulis de la vida siguen siendo los mismos para todos. Podrá cambiar el escenario pero la esencia es la misma.

Los personajes son muy reales y entrañables. Enseguida te sientes identificado con ellos. En cuanto a las protagonistas: Addie es una joven que ha tenido que labrarse su propio camino, siempre fiel a sus ideas y con ganas de llegar muy lejos. Su prima, Bea, es una chica de buena familia. Posee una gran belleza y tiene el mundo bajo sus pies, pero que no consigue alcanzar la felicidad. Por otro lado, Clemmie, es una mujer muy trabajadora, que está tan concentrada en sus asuntos, que no tiene suficiente tiempo para darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Todas ellas tienen en común una cosa: su intento de llenar su corazón con un amor que a veces no es lo que parece.

La forma de escribir de la autora es ágil y directa. El libro se lee con mucha facilidad y comodidad, intercalándose descripciones y diálogos por igual. El libro consta de 28 capítulos y un prólogo, y está dividido en dos partes: Ashford y Kenia. El narrador es omnisciente y nos va contando lo que sucede en las vidas de nuestras protagonistas a través de saltos en el tiempo y en el espacio. En muchas ocasiones, el hecho de que la historia transcurra en varios lugares y distintas épocas, crea confusión y dificultad a la hora de seguir la trama; pero en este caso todo está bien hilado y encaja a la perfección.

El final, pese a no ser inesperado o revelador, me ha gustado mucho. La autora consigue cerrar la trama de forma elegante y acorde con el resto de la novela. En definitiva, Ashford Park es una mezcla de intriga y enredos, que junto con la naturalidad de las relaciones personales, consigue hacernos sentir parte de la historia y reflejar varios aspectos de nuestra vida.

Puntuación
 ¿Conocíais la novela?
 ¿Os gustaría leerla?
Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, aunque la longitud del libro me echa un poco para atrás.

    Espero que me guste, porque hay reseñas muy buenas sobre él, gracias por tu opinión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que así sea y lo disfrutes tanto como nosotros, Galena ;) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de leerlo, MeriiXún! Esperamos que te guste :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues yo no lo conocía pero me ha parecido bastante interesante!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho :) Si te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes muchísimo, Estefania! Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Por algún motivo que desconozco, esta novela me atrae muchísimo. Creo que quizá le dé una oportunidad, a ver si a mí me gusta tanto como a ti. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te atraiga tanto este libro, Anna :) Ojalá que lo disfrutes muchísimo! Ya nos contarás... Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me muero por leerlo, pero aún no llega. Gracias por la reseña, te ha quedado genial.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, esperamos que te guste muchísimo, Aglaia :) Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me alegro que la hayas disfrutado! A mi también me gustó ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayamos coincidido y que a ti también te haya gustado, Cristina :) Gracias por compartir tu opinión con nosotros! Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Le tengo unas ganas enormes!!!yo creo que me va a encantar! a ver si me hago con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas tantas ganas de leerlo, Lesincele. Que lo disfrutes! Un abrazo :)

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero se nota que te ha gustado ^^
    Es genial que tenga intriga y que hagas la historia tuya :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que nos ha gustado mucho, Alpispa :) Si te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes! Un abrazo :)

      Eliminar