domingo, 21 de julio de 2013

Crítica de cine - La purga (James DeMonaco)

Título: La purga. La noche de las bestias 
Título original: The Purge 
Año: 2013
Duración: 86 minutos 
Director: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco 
Reparto: Ethan Hawke (James Sandin), Lena Headey (Mary Sandin), Max Burkholder (Charlie), Adelaide Kane (Zoey), Edwin Hodge (la presa), Rhys Wakefield (el extraño educado)
País: Estados Unidos
Género: Terror, Thriller 
Productora: Universal Pictures, Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Why Not Productions

Sinopsis

El crimen hacía estragos en Estados Unidos y las cárceles estaban llenas, por eso el Gobierno creó “La purga”, según la cual, una noche al año, durante doce horas, se permite cualquier actividad criminal, incluso el asesinato. Gracias a esa medida se ha logrado que la delincuencia registre un mínimo histórico durante el resto del año. Pero durante una de las violentas noches de “La purga”, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño les pide ayuda.

Opinión personal
  
No conocía esta película ni había oído hablar de ella hasta que apareció en mi tablón de facebook. Todos los días tenía en mi muro un anuncio de La purga y me picó la curiosidad, así que decidí ir a verla al cine con unas amigas. Tenía muchas expectativas puestas en este filme ya que los asesinos con caretas, máscaras y sacos me dan mucho miedo y me recordaba en cierta forma a la película de Los extraños, que en su día me dejo varias noches en vela. En este caso, no ha sido así. Hay sustos y escenas sangrientas pero ninguna de taparse los ojos.

Los Sandin son una familia que gracias al día de “La purga” han ascendido social y económicamente. El padre se dedica a vender equipos de seguridad para las casas, una demanda que se encuentra en auge ya que todo el mundo necesita protegerse. La historia comienza la noche de la purga, cuando la familia se encierra en su casa y espera a que pasen las 12 horas en las que el crimen es legal. Charlie, el hijo menor, ve a un hombre pidiendo auxilio en la calle, conmovido decide abrirle la puerta y dejarle pasar. Este hecho trae consigo una horrible consecuencia, un grupo de jóvenes reclaman al hombre que han escondido y, si no se lo devuelven, entraran en la casa para matarlos a todos.

En este contexto se desarrolla la película, que más que asustar te hacer pensar sobre qué pasaría si de verdad existiese el derecho a la purga. ¿Sería beneficioso para la sociedad? ¿Disminuiría la pobreza y el crimen? ¿Es una solución a la pobreza y la delincuencia? Moralmente no parece algo correcto, pero con los tiempos que corren no es de extrañar que en algún momento lleguemos a estos extremos. En cuanto a los actores, cabe destacar la interpretación de Lena Headey. Al principio es inevitable pensar en Cersei Lannister, pero poco a poco te olvidas del personaje de Juego de Tronos y ves a la madre de familia que intenta salvar la vida de los suyos. El papel que interpreta Max Burkholder, Charlie, es el de un niño que tiene buenas intenciones pero malas ideas, siendo al único personaje que te dan ganas de que le maten...

Un aspecto que particularmente no me ha gustado, es que en los momentos donde debería haber acción, los personajes se limitan a hablar y hablar. Me explico; el asesino tiene a sus víctimas delante y en lugar de matarlas empieza a explicarles todo su plan para que dé tiempo a que llegue alguien al rescate. Que pase una vez vale, pero tres ya es pasarse. Tampoco el hecho de que imagines todo lo que va a suceder a lo largo del filme le suma puntos.

En definitiva, La purga es una película de trama previsible que consigue, más que provocar miedo, plantear cuestiones sobre este día donde todo está permitido, incluido el asesinato.

Puntuación
¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?
¿Os llama la atención?

18 comentarios:

  1. Me parece una película con una historia bastante original, aunque esto de ser una película muy previsible es algo que me sorprende y me aleja un poco de ir a verla, porque con un tema tan ingenioso dónde podría pasar de todo y ser previsible...No encaja mucho.
    Muchas gracias por la opinion, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si finalmente te decides a verla, Mayura. En ese caso, esperamos que te guste. Un besazo^^

      Eliminar
  2. XD hace nada he leido otra reseña de esta película y tambien nombraban a Cersei Lannister, la verdad es que tengo ganas de verla, puede que lo pase un poco por la tensión y la crueldad que parece tener pero sirver bastante para reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de verla y esperamos que la disfrutes muchísimo, Nayuki ;) Ya nos dirás si te ha gustado. Un besazo^^

      Eliminar
  3. La voy a ir a ver la semana que viene si todo va bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya nos contarás, MeriiXún. Esperamos que te guste! Un besazo^^

      Eliminar
  4. La tengo pendiente desde su estreno. No he escuchado buenas críticas. Pero, me parece interesante. La veré este fin de semana ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas ganas de verla, Belisama. Esperamos que la disfrutes! Un besazo^^

      Eliminar
  5. Bueno, ya la he visto y he quedado un poco decepcionada. Por el tráiler y la sinopsis me esperaba más ciencia ficción y contenido moralista, y aunque empieza así, luego es más otra cinta thriller lleno de tiroteos y muertes guays capitenadas por Ethan Hawke. No me ha quedado clara la doble moralidad de La Purga, que se explica muy por encima, y algunos momentos son tan y tan predecibles... esperaba algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que te haya decepcionado, Saru. La verdad es que sí que podrían haber porfundizado más en la doble moralidad de La Purga... Un besazo^^

      Eliminar
  6. Pues no me seduce nada esta película, además con sólo ver el careto del anuncio se me erizan hasta las pestañas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da cosita la careta, ¿verdad? Sentimos que no te vaya esta peli, Charo. Un besazo^^

      Eliminar
  7. La verdad que no deja de ser curioso el argumento de esta película, la verdad...
    Gracias por vuestra visita a mi blog! :) Me alegro de que os guste! Yo tb os sigo, la verdad que es un blog diferente los que sigo, pero soy una fan de la literatura y del cine, y a parte me gusta escribir, y me parece un blog muy interesante!!!
    Feliz día!!!
    Muas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Be Nice! Nos alegramos de que te guste nuestro blog y muchas gracias por seguirnos :) Feliz día a ti también! Un besazo^^

      Eliminar
  8. Creía que era mas mala de lo que al final la has puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque haya habido cosas que no nos hayan convencido, nos ha gustado, Fesaro. Un besazo^^

      Eliminar
  9. es un asco la película... el director se fumó de la mal

    ResponderEliminar
  10. He escuchado muchos comentarios sobre esta cinta y por eso me decidí a verla, cuál fue mi sorpresa, pues que me pareció una buena propuesta excelente para ver a oscuras y con un buen audio. Tuve la oportunidad de verla a través de Hbo go sky y en general puedo decir que es una película que volvería a ver con todo y que los filmes de terror no son mis favoritos.

    ResponderEliminar