sábado, 6 de julio de 2013

Crítica de cine - After Earth (M. Night Shyamalan)

Película: After Earth
Dirección: M. Night Shyamalan 
País: USA 
Año: 2013 
Duración: 100 min 
Género:Ciencia-ficción 
Interpretación: Will Smith (Cypher Raige), Jaden Smith (Kitai Raige), Sophie Okonedo (Faia Raige), Zoe Isabella Kravitz (Senshi Raige). 
Guion: M. Night Shyamalan y Gary Whitta; basado en un argumento de Will Smith
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Estreno en España: 28 Junio 2013.

Sinopsis

En “After Earth”, un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la Humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.


Opinión personal

M. Night Shyamalan estrena película y esta vez lo hace con la familia Smith como protagonista. Por segunda vez en el cine el actor de Men  in Black y Soy Leyenda, se ha unido a su pequeño retoño,  Jaden Smith,  para realizar un film de ciencia ficción del cual nada sorprende que sean también los coproductores. La historia, como la mayoría de las películas del cineasta, se disfraza de un género impactante y atractivo, en este caso la ciencia ficción, para contar algo tan rutinario y habitual como es el miedo y la capacidad de poder superar ese sentimiento que a veces nos impide avanzar en  la vida.

Para ponernos en antecedentes, la película se sitúa en un futuro muy lejano, en el cual la raza humana ha tenido que desalojar La Tierra. La principal amenaza: una nueva forma de vida alienígena cuyo objetivo es la exterminación de las personas  a través de los urs, unas espeluznantes criaturas ciegas que huelen el miedo a través de nuestras feromonas. 

Gracias al cuerpo de Rangers y en particular a Cypher (Will Smith), comandante supremo y héroe de la humanidad, nuestra raza pudo sobrevivir y reconstruir su vida fuera de La Tierra. Sin embargo, lejos de la tarea de comandante, Cypher es padre de una familia que ha sufrido las consecuencias del exterminio. Tiene que  vivir con la muerte de su hija mayor a manos de los urs y la culpabilidad que siente su hijo pequeño Kitai  ante la imposibilidad de no poder defender a su hermana. La frustración que siente el joven  por  todo lo ocurrido y por no poder seguir los pasos de su padre, convertirse en Ranger, lleva a los dos a realizar un viaje enriquecedor, padre e hijo, que se ve esfumado por un accidente durante el vuelo.

A pesar de la dramática desventura, Cypher y su hijo sobreviven pero es Kitai quien, a causa de las lesiones de su padre, tendrá una misión que desempeñar. Una misión de vida o muerte donde deberá demostrar que tiene verdaderas cualidades para ser un Ranger y superar la muerte de su hermana. La superación del miedo será la clave del éxito del pequeño Kitai, quién deberá enfrentarse a los numerosos peligros que  acechan en el planeta Tierra.

En El sexto sentido, M.Night Shyalaman, nos habló indirectamente de  la incomunicación entre las personas. Más tarde con su film Señales, expuso las dudas que a veces conlleva la fe, y en El bosque trató el tema del amor y del miedo como elemento de coacción para amarrar a una sociedad entera. Por eso no es de extrañar que el director indio haya escogido otra vez un tema tan universal como es la  superación del miedo al futuro y a lo desconocido. Y es que, como le cuenta Cypher a su hijo en uno de los momentos más críticos de la película, “el peligro siempre será real pero el miedo es opcional.”
Desde su reciente estreno, la película ha sido criticada duramente. Sin embargo, desde Melodías por escrito queremos dar nuestra particular visión del film. Recordemos que El Sexto sentido llevó al estrellato a Shyalaman hace ya unos cuantos años. Siendo tan  joven e inexperto, se colocó como uno de los mejores cineastas del momento. Desde mi punto de vista, cuando alguien triunfa con su primer trabajo de esa manera, es difícil superarse e incluso mantenerse arriba del todo.  
El film esconde un trasfondo interesante. Como en todas sus películas, Shyalaman tiene algo que contar, algo que nos atañe a todos como personas. Un sentimiento humano con el que empatizamos día a día, clave en el cine para conectar con el espectador. Sin embargo, a la hora de transformarlo en trama y llevarlo a la ciencia ficción se desvanece, dejando que predomine una película un tanto simple y predecible. El director de Señales, nunca ha sido un genio de los guiones, aunque  siempre han estado a la altura de sus obras. Esta vez, sin embargo, desde mi punto de vista es una de las cosas que han hecho fallar a la película. Por una parte los diálogos son  tan escasos y banales, que no dejan ver la profundidad que tiene el trabajo del director. Y por otra parte, la interpretación del  joven actor, Jaden Smith, totalmente marcada  por su corta experiencia en el mundo del cine, hace que se le quede grande el papel protagonista, desvelando una puesta en escena carente de sentimiento.

De todas formas, dejando a un lado estos aspectos, la película impacta por sus efectos especiales y por los escenarios donde transcurre la trama. Las localizaciones reales  y la fotografía, que corre a cargo de Peter Suschitzky, es inmejorable, y por supuesto, el trasfondo que Shyamalan quiere transmitirnos con su trabajo, se consigue captar de forma clara y directa.

Sin duda, no es una de las mejores películas que M. Night Shyalaman ha realizado, pero confiamos en que nos sorprenda de nuevo y vuelva a posicionarse como uno de los mejores cineastas, como hizo con El sexto Sentido.

Puntuación
¿Habéis visto After Earth?
¿Qué os ha parecido a vosotros?

25 comentarios:

  1. La verdad es que quiero verla. Vale, algunas de las cosasque pones dan un poco de miedito (como la falta de profundidad en el protagonista), pero sigue apeteciéndome mucho la peli. Soy casi tan amante de las películas como de la buena literatura...¿O soy más bien adicta a las palomitas dulces del cine? Hum...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aya, pues esperamos que te guste cuando la veas. Ya nos contarás tus impresiones :) Un abrazo muy fuerte ^^

      Eliminar
  2. No la he visto todavía pero le tengo muchísimas ganas :) Gracias por tu reseña!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que la disfrutes :)
      Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  3. la vi el otro día y resumiría la película con una sola palabra: mala.
    desde la base de la historia, que se da a los primeros cinco minutos, todo fue un despropósito (todo eso de que en su "nuevo" hogar los aliens enviaron a los Ursa para que mataran a los humanos me pareció una soberana idiotez, sobre todo cuando dichos aliens no vuelven a aparecer durante toda la película).

    si soy sincera, la película me pareció una excusa para que el hijo de Will Smith pudiera tener protagonismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narcotic_doll!! Muchas gracias por tu opinión. Qué pena que a ti no te gustase... :P Pero bueno, a ver si las próximas de Will te gustan más. Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  4. No creo que la vea, aunque tampoco la descarto para una tarde aburridilla jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Alpispa! Ya nos dirás si las ves más adelante :) Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  5. Le tengo ganas, pero no creo que la acabe viendo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si la ves en DVD aunque sea y nos cuentas qué te ha parecido :P
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  6. no tiene muy buenas criticas pero igual voy a verla.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece muy bien, Johana! No hay nada mejor que tener uno mismo una opinión sobre algo :) Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña, creo que esperaré el DVD y entonces la veré en familia.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  8. Me encanta como actua Will, ya he visto todas sus peliculas, y por tanto a esta le tengo muchas ganas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que también te guste esta cuando la veas ;)
      Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  9. Hola! Pues justamente hice el otro día la crítica de After Earth en el blog y le di la misma puntuación. No es que me desagradase, pero en mi caso debo decir que esperaba algo...¿distinto?

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía! Nos alegramos mucho de que hayamos estado de acuerdo en la puntuación :) Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  10. Aún no la he visto pero me gustaría verla >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás después de verla :)
      Un abrazo muy fuerte :D

      Eliminar
  11. Soy muy fan de Will Smith pero tengo mis dudas respecto a esta película. He visto casi toda la filmografía de Shyamalan y solo hay dos películas que me gusten de él (El sexto sentido y El bosque). En general, creo que tiene ideas buenas, muy buenas, pero como comentas, no sabe ponerlas muy bien al guión. Personalmente, además, creo que empieza películas sin saber cómo terminarlas, ejemplo de ello es esa bazofia de final "pues mira por dónde, ajá" de El incidente.
    No sé aún si ver After Earth, tiene los elementos clave que me chiflan (ciencia ficción, distopía, Will Smith,) pero también otros que me echan para atrás (Shyamalan, Jaden Smith). Como dices también, al pequeño Smith el papel le queda grande, creo que no podrá ser un buen actor si intenta imitar demasiado a su padre... (es una sombra demasiado alargada para traspasarla).

    Pero bueno, la pondré en interrogante, me ha gustado mucho leer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saru!! Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión. La verdad es que este director da bastante respeto a la hora de ver una de sus película, ya que no sabes cómo saldrás de la sala de cine. Contento o decepcionado. Pero bueno, ya nos dirás qué te ha parecido esta cuando la hayas visto :)

      Un abrazo muy grande, Saru!!!

      Eliminar
  12. La verdad, vi la pelicula y aún no se que decir respecto a ella.
    Este director siempre me ha gustado por ser alguién valiente a la hora de tratar algunos temas (espiritus, ovnis...) y ahora trás ver las criticas que estaba teniendo en Usa pues como que cuando sali del pase me quedé fria sin saber que decir, también es verdad que me esperaba otra cosa, pero no puedo sino alabar el duo tan genial que hijo y padre realizan y como se compenetran, se nota la quimica entre ellos.
    Estoy esperando al próximo proyecto de este director que me gusta tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros a veces también nos pasa que cuando salimos de ver una determinada película no sabemos muy bien qué decir sobre ella o cómo definirla. Es cierto que padre e hijo trabajan bien juntos y se nota que se compenetran.
      A nosotros este director siempre nos ha llamado la atención, principalmente porque los temas que trata en sus películas son muy interesantes y atractivos, sin embargo, siempre pensamos que falla en cómo las desarrolla. Es como si siempre empezara bien, pero luego no supiera qué hacer al respecto con lo que tiene entre manos. A ver cuál es la siguiente peli que hace... Un fuerte abrazo, Maria!!!

      Eliminar
  13. Salí del cine satisfecha, ya que no iba a ver gran cosa. Sin duda que el sexto sentido fue muy buena, pero no caben las comparaciones ni por argumento, ni por actores. No desmerezco el trabajo en esta pues el chico promete... jajaja... no pueden negar que son padre e hijo, pues tiene algunos gestos muy similares al padre. Resumiendo: Me gustó. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar