jueves, 6 de junio de 2013

Reseña - Inferno (Dan Brown)

 
Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 640 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788408114178
Precio: 22,50 €

Sinopsis

“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”

El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni cómo ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto a una inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles maniobras le salvan la vida. Langdon no tarda en darse cuenta de que se encuentra en posesión de una serie de inquietantes códigos creados por un brillante científico; un genio cuya obsesión con el fin del mundo sólo es equiparable a la pasión que siente por una de las obras maestras más influyentes jamás escritas: Inferno, el oscuro poema épico de Dante Alighieri.

En su huida a través de escenarios tan conocidos como el Palazzo Vechio, los jardines Boboli o el Duomo, Langdon y Brooks descubren una red de pasadizos ocultos y secretos antiguos, así como un nuevo y terrorífico paradigma científico que podría ser utilizado para mejorar la vida en la Tierra… o para destruirla.

Con su novela más apasionante y controvertida hasta la fecha, Dan Brown vuelve a elevar el listón. Inferno es una lectura endiabladamente entretenida; una novela que cautivará al lector con la belleza del arte, la historia y la literatura italianas…, mientras le plantea cuestiones provocativas sobre el papel de la ciencia en nuestro futuro.

Opinión personal

Desde que hace unos meses leí los dos primeros libros del escritor canadiense Sylvain Reynard (El infierno de Gabriel y El éxtasis de Gabriel) empezó a interesarme mucho todo lo relacionado con Dante Alighieri y su famosísima Divina Comedia. Por eso, cuando vi que la nueva novela de Dan Brown tenía como referente al italiano a quien debemos nuestro concepto actual de infierno, no pude resistirme a hacerme con él. Además, nunca había leído ningún libro suyo, a pesar de haber visto las películas de El código Da Vinci y Ángeles y Demonios; así que decidí que ya era hora de probar con alguna de sus obras y me adentré en el Inferno.

En esa ocasión, el prestigioso profesor de simbología Robert Langdon despierta en un hospital de Florencia sin recordar por qué está allí ni qué le ha pasado. Sin embargo, tiene unas extrañas y macabras visiones en las que aparece una mujer de cabellos plateados que no para de decirle que busque y hallará. Cuando le empiezan a contar lo que le sucedió al llegar a urgencias, aparece una mujer vestida de cuero negro y dispara a uno de los médicos delante de él. Con la ayuda de la otra doctora, Sienna Brooks, Langdom consigue escapar y van a casa de ella. Allí descubre que en su chaqueta hay un pequeño tubo con el símbolo de riesgo biológico, del que el profesor no recuerda absolutamente nada. Cuando encuentra en el mismo un proyector con el Mapa del Infierno de Botticelli, alterado por un gran conocedor de la obra de Dante, comenzará una interminable jornada a contrarreloj por destacados monumentos, en la que tendrán que ir resolviendo numerosos acertijos, y encontrando nuevas pistas para salvar a la humanidad de una misteriosa plaga.

A pesar de que no puedo comparar esta novela con las publicadas hasta el momento por Dan Brown (dado que no me había leído ninguna antes), tengo que deciros que me ha gustado muchísimo, tanto la historia como el estilo del autor, resultándome fascinante en su conjunto. Está relatada por un narrador omnisciente y los personajes están muy bien definidos, lo que hace que se les pueda conocer bastante y entender en cierto modo su forma de ser. Además, se nota que el escritor domina la intriga y el suspense, y conoce las claves para enganchar a los lectores desde la primera hasta la última página, haciendo que se deleiten con maravillas artísticas, tanto de la literatura como de la pintura y arquitectura, principalmente italianas.

La polémica que ha acompañado a Dan Brown desde que saliera a la luz El código Da Vinci sigue patente; aunque personalmente no entiendo que se montara tantísimo alboroto como el que se montó, ya que no es más que una novela, pero bueno. En cualquier caso, no se puede negar su gran labor de documentación artística e histórica llevada a cabo, además de ser evidente la cultura del autor, que entiende perfectamente los temas que trata, tal y como se observa al leer el libro.

El pasado día 31 de mayo tuvo lugar en Madrid un encuentro con el escritor estadounidense en el Teatro Goya al que tuve oportunidad de asistir. Fue una conferencia francamente interesante en la que Dan Brown comenzó hablando sobre su niñez con sus padres y sus hermanos, dado que siempre le preguntan si el motivo por el que escribe esta clase de novelas es que tuviera una mala infancia; pregunta a la que respondió que no fue así ni mucho menos. Destacó que en su vida siempre han estado presentes tanto la ciencia como la religión, ya que su padre era profesor de matemáticas y su madre, también docente, era sumamente creyente; tanto que la llamaban la mujer de la iglesia, tal y como él mismo explicó. A medida que avanzaba en su discurso dijo que, aunque él se decantó más por lo científico que por lo religioso, hay ocasiones en las que la ciencia no puede explicar determinadas cosas que sí puede la religión. Posteriormente, estuvo hablando sobre El código Da Vinci y su adaptación al cine, para finalizar la charla con la presentación de su último libro publicado, explicando algunas de las claves de la obra de Dante.

Tras haber leído esta intrigante y adictiva novela, puedo deciros que mi visita al Inferno me ha parecido fascinante. Una gran historia de suspense en donde el arte se convierte no solo en un personaje más, sino en un protagonista fundamental que os permitirá deleitaros con algunas de las obras más maravillosas del período histórico del Renacimiento.

Puntuación 
¿Habéis leído Inferno? ¿Tenéis ganas de leerlo?
¿Os gusta Dan Brown?

47 comentarios:

  1. Sinceramente no me llama la atención, tampoco leí los anteriores de Dan, pero bueno, quizás algún día los lea sólo por saber qué fue lo que causó que tantas personas comprasen sus libros...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame la atención, Rei Osaki. La verdad es que es muy intrigante y entretenida. De todas formas, muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
    2. Yo he leído todas sus obras: fortaleza digital, la conspiracion, codigo da vinci, angeles y demonios, sinbolo perdido y estoy por leer inferno. Lo que te puedo decir Rei es que cuando empiezas a leerlas no querrás para. Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho como escribe este hombre y mi padre ya se ha leído Inferno y dice que es genial, así que estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme con esta que tiene una pintaza de la leche *__*
    Buena reseña!
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste tanto Dan Brown y de que disfrutes con sus novelas. Esperamos que Inferno te guste muchísimo cuando la leas. Ya nos contarás... Muchas gracias por tu comentario, Wendy ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Hola chicos, he intentado una vez leer El código Da Vinci, pero no me gusto nada, entonces no se si leer este libro, pero por la reseña y la cualificación que pusiste el libro debe de ser muy bueno. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ludymila! La verdad es que a nosotros nos ha encantado y por supuesto que te lo recomendamos. Si te animas a leerlo, ya nos dirás si te engancha, y esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Se lo regalé a mi padre que es muy fan de Dan, a ver si me lo leo pronto :P
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico regalo, MeriiXún ;) Esperamos que los dos disfrutéis mucho de Inferno. Ya nos contarás! Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Me gusta bastante este autor, he leído tres y aunque me falta el anterior este estoy deseando hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste tanto Dan Brown, Tatty. Ojalá que te gusten muchísimo! Ya nos contarás ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Ohhh!!! Qué rapidita eres, recién salido del horno y todo. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo leí El código cuando salió y me encantó, sin embargo Ángeles y demonios ni lo empecé y eso que lo tengo en casa. Inferno me llama bastante y la verdad, me encantaría leerlo. Gracias por tu reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja XD La verdad es que nos gustado muchísimo y te deseamos que lo disfrutes tantísimo como nosotros, Locura de lectura ;) Ya nos contarás si te ha gustado! Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Fantástica reseña!

    Tengo muchas ganas de leer esta novela porque me encanta como escribe ^-^_^


    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra reseña y de que tengas tantas ganas de leer Inferno, Fawn. Seguro que te engancha desde el primer momento. A nosotros nos ha encantado y esperamos que la disfrutes muchísimo ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. Me llegó hace poco y le tengo muchas ganas *_* Muchas gracias por la resea *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste muchísimo, Siriax2! Ya nos contarás qué te ha parecido ;) Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Pues parece que, por lo que voy leyendo, va convenciendo bastante esta "Inferno".

    A mí me gusta Dan Brown, ya desde "El Código Da Vinci", aunque más aún con "Ángeles y Demonios". Domina la fórmula del thriller como pocos este hombre. Gusten más o menos sus historias, una vez que empiezas a leer cuesta parar de hacerlo, y eso dice ya bastante de un autor.

    Respecto a la polémica, evidentemente hay bastantes incoherencias históricas, pero creo que a veces olvidamos un poco el género en el que nos movemos. No creo que Dan Brown haya vendido nunca sus novelas como históricas. Hay que partir de que este hombre escribe y escribirá ficción, aunque la sustente en algún retazo de realidad a veces. Si criticamos eso, habría que extender la crítica a un puñado de autores, no sólo a Brown.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te llame la atención Inferno y de que te guste tanto Dan Brown. Estamos totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, Rober ;) Esperamos que disfrutes de esta novela tantísimo como nosotros y que nos cuentes si te ha gustado :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Me he leído todas sus novelas menos una que tengo pendiente en casa...y me gustaron! esta también la quiero jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que todas las novelas suyas que has leído hasta ahora te hayan gustado, Lesincele! Que disfrutes muchísimo de Inferno... Ya nos dirás si te ha gustado y qué te ha parecido en comparación con las demás ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. woooo que ganas le tengo, hace unos años me lei el codigo da vinci y me encanto, uno de los libros que mas me ha marcado y gustado asi que a este le tengo unas ganas increibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos muchísimo de que le tengas tantísimas ganas, Yurika :) Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros! Ya nos contarás. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Holaa!
    Tengo que admitir que tu reseña me ha venido perfectamente, porque tenía muchas ganas de leer este libro ya que el anterior me gustó mucho, pero me había echado un poco para atrás porque los comentarios y reseñas que me han llegado sobre él hasta el momento no la ponían del todo bien, así que me asusté jajaj Pero viendo tu opinión vuelvo a tener ganas de leerla! Gracias!
    Saludooos

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kris! Nos alegramos mucho de que nuestra reseña te haya animado más a leerla. A nosotros nos ha encantado, la verdad. Así que no podemos hacer otra cosa que recomendártela y desearte que la disfrutes tanto como nosotros! Ya nos contarás si te ha gustado. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  13. Saludos a todos amigos lectores:

    Les comparto mi Blog con alguno de los bonitos lugares que se describen en el libro: http://infernofirenze.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. La verdad es un libro soso y predecible, desde el mismo momento en que la doctora entra en escena el lector supone que será ella la que tiene que ver con lo que a Landong le sucede. Tal como pasó en el Código Davinci, donde el señor liciado es el traidor. La verdad no aporta nada para el género. No se necesita ser un conocedor de arte para llegar a lo que el autor llegó. Pasa desapercibido, otro libro más, hay literatura más interesante.

    ResponderEliminar
  15. Un poco más de lo mismo. He leído todos los libros de DB, me gusta, pero no se engañen. Todo es siempre igual, la misma dinámica y el mismo efecto. Espero que la trama lo mejore, porque estructuralmente ya es tedioso.

    ResponderEliminar
  16. No entiendo el final...por una parte un compañero se analiza su propia sangre y da positivo y por otra parte,en el momento que el presbote escapa en una furgoneta,de todo lo que lleva en la bolsa,tambien lleva la bolsa de solublon????

    ResponderEliminar
  17. Lei todas las obras de Dan y simplemente son buenisimas, espero con ansias leer esta ultima.

    ResponderEliminar
  18. He leìdo todos los libros de Dan Brown. Este nuevo me parece predecible. Es lo mismo que los anteriores. En pocas horas, y sin dormir, logra salvar al mundo, descifrando claves que solo èl puede lograr. ¿es creìble que todos los malos usen claves basadas en complicados criptogramas? No, es absurdo. Deberìa dar un final digno al profesor Robert, y no exhibirlo con malas tramas y finales predecibles. Por cierto, el hecho de que nos de un panorama de una noche de pasiòn de un personaje, por otro, se entenderìa mejor en cine, pero en el libro, solo logra generar confusiòn, y la sensaciòn de que hemos leìdo mal el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No puedo decir que haya leído el libro porque simplemente he sido incapaz de acabarlo, algo que por cierto me había pasado ya con los tres libros anteriores del señor Brown, y eso que soy un lector empedernido. Para empezar, creo que Brown utiliza recursos de literatura barata para enganchar al lector, como esos capítulos brevísimos (algunos incluso de tres páginas) que, cómo no, te quedan sin saber qué pasa exactamente y te obligan a seguir leyendo, o el típico recurso de que el prota (por cierto, un típico héroe americano, inefable, omnisciente y supersuertudo) vea de repente la solución a un misterio mediante un proceso de su propia mente que nadie más conoce y que tampoco revela, al estilo de "ya sé por qué estoy aquí..." pero no dice por qué.
    En segundo lugar, me molestan muchísimo los aires de experto en arte, historia o cultura que se da el protagonista (en realidad, el propio autor). Son sonrojantes los estúpidos comentarios sobre las estatuas de la Piazza della Signoria, la gran "revelación" de que debajo del fresco de Vasari en el Salón de los Quinientos hay otro de Leonardo (por cierto, no dice cuál es aunque cualquier historiador del arte sabe que es la Batalla de Cascina), cuando eso se sabe desde siempre, y de hecho hace poco se descubrió que la pintura sigue estando ahí y se debate si recuperarla o no. O los comentarios absurdos sobre la historia de Florencia y los Médicis, a los que da el título de duques incluso cuando Florencia era una república, o a los que describe como una especie de tiranos medievales cuando en gran parte gracias a ellos surgió el Renacimiento.
    Para terminar, lo que menos me gusta de Brown y de todos sus libros es ese desprecio por la inteligencia de sus lectores cuando intenta que nos creamos que nuestro mundo, el que vemos alrededor, y su historia, la que muchos han estudiado e investigado en los últimos siglos, es una especie de recreación artificial creada por los que en realidad nos gobiernan..., aunque tampoco dice quiénes son, y además nos quiere hacer creer que lo que nos revela en sus libros es algo inédito y de gran mérito, cuando hay cosas sabidas de sobra. Eso pasaba con el Código da Vinci con el asunto de la supuesta descendencia de Jesús y María Magdalena y todas esas chorradas, que nos presentó como algo novedosísimo y que sin embargo ya estaba publicado en libros "científicos". Para concluir, el que quiera pasar un rato tonto, que se lea el libro, el que quiera aprender algo o entretenerse con literatura de calidad, que lo queme o lo tire a la piscina. Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué me recuerda a "El último Catón" de Matilde Asensi?. Seguramente por que la señora Asensi, en el 2001, adivinó que este, mediocre bajo, escritor iba a sacar este libro en el 2013, y se quiso adelantar, no fuera que le dijeran que copiaba ideas de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, yo he leído los libros tanto de Dan Brown como los de Asensi y considero que ambos son buenos, no hay por que menospreciar a alguno. Simplemente son estilos de redacción diferentes aunque prefiero a Brown.

      Eliminar
  21. Este va hacer mi primer libro a leer, no sé porque? Pero me llamo la atención en cuanto lo vi!, y lo pedí, en los próximos días me llegara, espero que este cumpla con las expectativas.
    Que otro de Brown, me recomendarían posteriormente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos. Fortaleza Digital, Las Conspiración, Angeles y Demonios, El Código Da Vinci, El Símbolo Perdido.

      Eliminar
  22. Este va hacer mi primer libro a leer, no sé porque? Pero me llamo la atención en cuanto lo vi!, y lo pedí, en los próximos días me llegara, espero que este cumpla con las expectativas.
    Que otro de Brown, me recomendarían posteriormente?

    ResponderEliminar
  23. Yo me leí el libro en 5 días. Es muy entretenido... Para los lectores que no conocen los lugares donde se desarrolla Inferno, recomiendo visitar el siguiente el blog Lugares de Inferno de Dan Brown para seguir los lugares tras el libro Inferno.

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy por la mitad del libro es muyyyyyyyy bueno LEANLO les va a encantar

    ResponderEliminar
  25. Es un excelente libro. Me concertí en un turista europeo y asimismo en un fanático de Florencia, Venecia y Estambul. Algún día estaré en Santa Sofía.

    ResponderEliminar
  26. no es justo, realmente no lo es...
    ya no paro de leer, y me he encontrado a la una de la mañana aun con esta lectura. Que riqueza literaria y cientifica la de Dan...
    Espero con ansiedad la pelicula y el que Director sea fiel al imaginario de aquellos que transnochamos con Dan.

    ResponderEliminar
  27. no es justo, realmente no lo es...
    ya no paro de leer, y me he encontrado a la una de la mañana aun con esta lectura. Que riqueza literaria y cientifica la de Dan...
    Espero con ansiedad la pelicula y el que Director sea fiel al imaginario de aquellos que transnochamos con Dan.

    ResponderEliminar
  28. A un familiar: Mi opinión sobre "INFERNO". Como thriller es superior al "Código da Vinci", en suspenso, persecusiones e intrigas, acción con enrevesadas pistas, y al principio de la narración con matiz algo esotérica. Sí, sí valió la pena haberlo leído. Gracias por ese regalo .....

    ResponderEliminar
  29. Hace poco terminé el libro y es maravilloso, en lo personal me encantó, sobre todo el final... Tal como dice la reseña, mezcla ciencia, arte y religión, además de que te transporta a otros lugares y te hace amarlos por la descripción... He leído muchas críticas negativas de este libro y la verdad me parecen un poco descabelladas, sin embargo queda a criterio de cada quién.. Yo al menos, lo recomiendo mucho y puedo decir qué aparte de entretener deja a uno pensando sobre muchas cuestiones "morales" y sobre el futuro de la humanidad...

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar