lunes, 24 de junio de 2013

Crítica de cine - Trance (Danny Boyle)

Título: Trance
Año: 2013
Duración: 101 min.
País: Reino Unido
Director: Danny Boyle
Guión: Joe Ahearne, John Hodge
Música: Rick Smith
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: James McAvy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Spani, Wahab Shikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa.
Productora: Cloud Eight Films / Film4

Sinopsis

Mientras trabaja en una casa de subastas, Simon (McAvoy) se une a una banda de ladrones para efectuar un millonario atraco de obras de arte. Sin embargo, tras robar una pintura de valor incalculable, Simon recibe un golpe en la cabeza y al despertar tiene amnesia. 

Simon es el único que sabe dónde está la pintura, y como sigue sin poder recordar, el líder de la banda (Cassel) empieza a sospechar que está fingiendo, por lo que contrata a un hipnoterapeuta (Dawson) para que indague en el cerebro de Simon.

Opinión personal

‘El sexo vende’ y Danny Boyle está seguro de ello. En un thriler retorcido pero apasionante, el desnudo femenino coge un protagonismo innecesario. Sin embargo, la trama está conseguida. Boyle sale de su estilo comercial para entrar con la cámara en un film extraño y retorcido. Si crees haber desvelado la incógnita al comienzo de la película, estás muy equivocado. El guión da tantas vueltas que hasta los últimos 5 minutos realmente no entiendes qué esta sucediendo, quién es el bueno, el malo y el inocente que ha caído en las redes de una retorcida araña. 

Magnífico trabajo de Boyle con la cámara y las luces. Incluso con los colores. Cada plano está pensado y trabajado para tener su simbología. Se nota que es una película psicológica. 

Gran juego de flashbacks. Hay un constante movimiento temporal que se va completando a lo largo del thriler. El guión resuelve cada escena sin que sea necesario repasar lo que ha sucedido hasta el momento para entenderlo. Lo que podemos llamar un ‘lío controlado’. 

Rosario Dawson cumple su papel de mujer objeto con cerebro... el problema no es la actriz, es el guión. Los roles masculinos son mucho mejores. James McAvy interpreta a la perfección al loco y perdido protagonista, mientras que a Vincent Cassel es ya habitual verle como el malo de la película, buen trabajo como siempre. 

Acción, sangre, sexo pero, sobre todo, mucho circunloquio. Entretenida aunque no perfecta. Recomendable si te interesa el cine independiente. Si lo tuyo es lo comercial... pasa a la siguiente crítica. 
 Puntuación
¿Habéis visto Trance?
¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece verla?

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos alegramos de que os apetezca verla, Al rico libro. Ya nos diréis si os ha gustado :) Un abrazo!

      Eliminar
  2. no habia visto esta peli pero tiene buena pinta. apuntada. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la disfrutes muchísimo, Ludymila. Ya nos contarás... Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ya le había echado el ojo y creo que la veré. ;) ¡Gracias por la reseña!
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa de Medianoche! Ojalá que te guste muchísimo :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Desde que vi el trailer le tengo unas ganas terribles. Me encantan este tipo de film psicológico donde nunca sabes quien es el bueno o el malo hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gusten este tipo de películas! Nosotros, desde luego, te la recomendamos y esperamos que la disfrutes muchísimo, Mari. Ya nos dirás si te ha gustado... Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!!

    No me llama para nada :l

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, May! Sentimos que no sea de tu estilo. De todas formas, gracias por tu comentario :) Un abrazo!

      Eliminar
  6. No me termina de llamar mucho. De todas formas, gracias por la crítica.

    Besos, ¡te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te acabe de convencer del todo, Cassia. Muchísimas gracias por seguirnos y por tu comentario :) Un abrazo!

      Eliminar
  7. Y con una Bso que me encantá <3 adoro a James McAvoy ya lo dije en mi critica y todo lo que hace me vuelve loca pero Rosario Dawson me gusto mucho eso si madre mia ¡Menudo final! digno de Boyle^^ eso si para llegar a él mil vueltas pero me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gustara tanto, Maria. En cuanto a James McAvoy, a nosotros también nos gusta mucho :) Gracias por compartir tu opinión con nosotros. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Yo sí que la vi el pasado fin de semana y me gustó, la verdad, como casi todo lo que hace Boyle. Me convenció el reparto y aunque coincido contigo en que no llega a ser redonda, me gustaron los giros del guión. La única pega que le pongo es algún detalle del guión en el que creo que a Boyle se le va un poco demasiado la pinza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gustara la peli y el reparto, Rober :) Jajajaj. Sí que es cierto que a veces a los directores se les va la pinza pero bien, a unos más que a otros XD. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Muy buena nota! Esta nueva historia de Danny Boyle es muy complejo, con un aire a "Memento" o a "El Maquinista". Me encantó.

    Comienza de forma clásica y se convierte en un impactante thriller psicológico. Hasta el último minuto no se sabe como viene la mano, y luego del final dan ganas de verla bajo esa "nueva mirada".

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana.

    Te invito a mi propia crítica de "Trance" en mi página: http://on.fb.me/133I5X0


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar