Crítica de cine - El hombre de acero (Zack Snyder)

Título: El hombre de acero
Título original: Man of Steel
Duración: 148 minutos
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer
Reparto: Henry Cavill (Clark Kent/Kal-El), Amy Adams (Lois Lane), Russell Crowe (Jor-El), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Diane Lane (Martha Kent), Kevin Costner (Jonathan Kent), Michael Shannon (General Zod), Antje Traue (Faora-Ul), Laurence Fishburne (Perry White), Harry Lennix (General Swanwick), Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton), Christopher Meloni (Coronel Nathan Hardy), Cooper Timberline (Clark Kent (9 años)), Dylan Sprayberry (Clark Kent (13 años)).
País: Canadá, Estados Unidos
Género: Acción, Ciencia ficción, Fantástico
Productora: Warner Bros. Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy, Legendary Pictures, DC Entertainment, Third Act Productions
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Amir M. Mokri
Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. En su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado a la Tierra. Pero el héroe que lleva dentro tiene que emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad.

“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No!” Es El hombre de acero, que vuelve más guapo, fuerte y renovado que nunca. No son pocos los críticos de cine que especulan sobre si la nueva película del superhéroe de DC Cómics puede ser la definitiva; reflexión que por supuesto respeto, aunque no comparto. Y es que tras ver el nuevo filme de Zack Snyder (director de 300 y Watchmen) no puedo decir que sea insuperable, sencillamente porque no lo es. Es cierto que se trata de una cinta que rebosa acción por todos los sitios y que seguro encantará a muchos de los fans de Superman y de los largometrajes repletos de efectos especiales; sin embargo, tengo que deciros que a mí me ha decepcionado.

Sin duda, El hombre de acero es el comienzo de una nueva era para el héroe kryptoniano, ya que se puede correr tranquilamente un tupido velo sobre Superman Returns (totalmente aburrida y prescindible) y su inverosímil actor, Brandon Routh, y hacer como si nunca hubiese existido. En todos los sentidos, la nueva producción de Christopher Nolan (muy a mi pesar porque no me gusta) es notablemente superior a la anteriormente nombrada.

Si bien hasta el momento el actor por excelencia con el que se ha identificado a Superman era Christopher Reeve, ahora es el turno del británico Henry Cavil; sin duda, el mejor acierto de El hombre de acero. Uno de los puntos fuertes de la película, y no solo por el hecho de que el actor sea guapísimo, atractivísimo y muchos más –ísimos positivos que le podríamos añadir, sino porque su interpretación me ha convencido. Así como también lo han hecho la de Amy Adams (la misma actriz que interpretaba a aquella modosita enfermera en la divertidísima comedia Atrápame si puedes junto a Tom Hanks y Leonardo DiCaprio), nuestro mejor Gladiator, Russel Crowe, la israelí Ayelet Zurer (a quien recordaréis de Ángeles y demonios), la maravillosa Diane Lane y el que en su día decidió bailar con lobos y al que no suelo aguantar que no es otro que Kevin Costner. En esta primera parte el villano de turno es el General Zod, interpretado correctamente por el actor Michael Shannon, quien aporta en su actuación ese toque demente que tienen siempre los malos de las pelis. Aún tendremos que esperar para ver quién será el elegido como Lex Luthor en la siguiente…

Interpretaciones aparte, para mí la nueva versión de Superman ha tenido algunos fallos que han impedido que la cinta mostrara lo que podía haber sido. Tras un comienzo maravilloso en Krypton, donde conocemos los orígenes de Clark Kent (allí, Kal-El), a sus padres y qué es lo que llevó al planeta a la desaparición, empieza la historia de este niño diferente venido del espacio, eso sí, ya de mayor. Quizás el director, el productor o ambos tomaran la decisión de que está muy vista su llegada a la Tierra y el momento en que Martha y Jonathan Kent le encuentran y acogen como su hijo, pero para mí es un fallo como una casa que no hayan puesto nada de eso, a excepción de ciertos flashbacks a lo largo del filme. Más que nada porque me parece que pasar de la llegada de la nave en la que va el protagonista de bebé a cuando está de mayor trabajando en un barco es un poco brusco. Sencillamente, es como si lo hubieran metido con calzador a lo bestia.

Por eso y otras cosas, el montaje no me ha convencido, y me ha resultado en ocasiones hasta un poco caótico. Al igual que me lo ha parecido la fotografía y los movimientos de cámara empleados en gran parte de la misma, principalmente con los planos generales. Cada vez que aparece un plano así, primero, no sale entero, y segundo, siempre la cámara hace un zoom innecesario que queda francamente mal en cualquier película, pero que en una como esta canta que no veáis. Otro punto en contra es su duración, de casi dos horas y media, y su ritmo, que en ocasiones decae y se hace un poco pesado. Para concluir, tengo que decir que se nota la huella de Nolan y su dramatismo, ya que faltan puntos de humor por doquier, a excepción de un par en todo el largometraje.

Así, El hombre de acero es el inicio de una nueva era del héroe kryptoniano que todos conocemos desde que éramos niños. Una película que, aunque no es la definitiva sobre el superhéroe de DC, el actor elegido para interpretarlo, sí que lo es. Henry Cavill es Superman.

¿Habéis visto El hombre de acero? ¿Tenéis ganas de verla?
¿Qué os parece el nuevo Superman?

27 comentarios:

1. Hace tiempo vi las de Superman, las antiguas quiero decir, y me gustaron así que supongo que esta también lo hará xD
    Saludos!

1. Ya nos contarás cuando la veas! :D
      Un abrazo Anita!!

2. La voy a ver esta tarde, pues aunque Superman no es santo de mi devoción, tiene muy buena pinta y adoro al actor

3. Seguro que con tanto efecto especial, es buena.

1. Desde luego que es uno de sus puntos fuertes :)
      Un abrazo, Olga!

4. Toda la razón del mundo. GRAN RESEÑA. Tengo pendiente subir mi opinión.

Besos alados,

Lu

1. Nos alegramos de que te haya gustado la crítica :)
      Un abrazo, Lu!!

5. A mí me gustó bastante. No será de mis favoritas, pero aún así me entretuvo.
    Sí que hay algunos peros (la duración, creo que la parte de acción final la alargaron demasiado, algunas cosas explicadas un poco de pasada...), pero a grandes rasgos en una buena adaptación bien ambientada a los tiempos de ahora (me gusta cómo introducen el personaje de Louis Lane. Si hubiera sido como hace 30 años hubiera resultado totalmente inverosímil)
    Si que hay cosas que no están bien desarrolladas, pero explicar toda la vida de Superman en una peli de 2 y pico es complicado. Quizá si hay más pelis vayan dando más detalles de su vida en la tierra.

Y totalmente de acuerdo con los actores. Muy acertados todos (y los niños que hacen de Superman de pequeños geniales! Se parecen muchísimo entre ellos y con Henry Cavill!)

1. Qué bien que disfrutases con la película, Saray. Estamos de acuerdo contigo :)
      Un abrazo y gracias también a ti por tu comentario!

6. Hola,

A mi me encantó, por varios motivos, creo que es la mejor de todos los tiempos, supongo que diréis que soy exagerada pero no me importa. Los motivos, no aburre, está llena de acción, fuera los tópicos típicos asociados (periodista, parece imbécil, bla bla bla), se entiende la trama, la razón por la que lo persiguen y por la que lucha nuestro protagonista.
    Los actores principales y el antagonista me encantaron; Henry Cavill estaba espectacular, a mí en ocasiones me recordó al desaparecido Christopher Reeve (esa calma, aplomo), muy buena su interpretación. Los "malos" sin ninguna pega, la dirección de la película fantástica...en definitiva, la perfección no existe pero esta peli se acerca, yo le daría un 10.

Besotes!!

1. Es estupendo que te gustase tanto!! :D Muchas gracias por expresar tu opinión :)
      Un abrazo fuerte, Miriam Ninfa!!

7. No me llama mucho, la verdad. En un principio me apetecía, pero he ido oyendo críticas bastante malillas y se me han ido quitando las ganas de verla poco a poco. Gracias por tu crítica, de todos modos supongo que la acabaré viendo en casa, alguna tarde ^^

Un besote!

1. Pues ya nos dirás qué te pareció cuando la veas :)
      Un abrazo!!

8. Yo la vi ayer y me ha faltado mas infancia... además se me hizo un poco larga y habia demasiados movimientos de la cámara y no podías apreciar bien las escenas >.< No sé, me ha gustado pero me ha decepcionado también un poco >.<

Un saludo^^

1. Totalmente de acuerdo contigo, Siriax2. Aunque nos ha gustado, no nos ha convencido como esperábamos... A ver qué tal hacen la siguiente peli. Un abrazo!!

9. Decepcionante filme aunque no se puede decir que sea malo, lo que si es aburrido, se hace largo, eterno... entiendo la acertada aunqe demasiado detallada y larga introducción de la historia de Kripton, pero igual se pasaron un pueblo al alargarla tanto.
    Comparto lo de la llegada de superman a la tierra, me gustó que no empezase en el periódico directamente pero me falto el superman con capa ayudando a la gente, desde que se puedo el traje desapareció.
    Le falta muchisimo ritmo, y tenían el reparto perfecto, el superman me gustó hasta a mí! jajajaja está cuadrado como el Bob esponja pero bastante normal a la par.
    Yeso de empezar sin Lex Luthor, es muy de Batman beggins? o solo me lo parece a mí, pase lo que pase si pinta que la secuela será mucho más parecida a lo que esperábamos de esta.

1. Es completamente cierto, Paco. El mayor problema que tiene es la falta de ritmo, que hace que la peli se caiga bastante con todo el equipo, y eso que, tal y como dices, y estamos de acuerdo, tenían el reparto perfecto para haber hecho una gran cinta de Superman. Tendremos que esperar a que saquen la segunda a ver qué tal está. Eso sí, ojalá que sea mucho mejor que esta... Un abrazo!!

2. ¿Falta de ritmo? Pero si precisamente ritmo es lo que tiene, es tope trepidante como ya lo han calificado los críticos. La película en ningún momento decae en sus más de 2 h. Hay films de hora y media que son un tostón así que imaginad lo bien llevado que está el ritmo en "El Hombre de Acero" (los flashbacks influyen, un recurso que hay que saber usar bien).

La escena de la llegada de Kal-El a la Tierra siendo bebé estará en los extras del DVD. Es una escena cortada del metraje final (se llegó a rodar). Imagino que prescindieron de ella por términos de duración de la película (no hacerla más larga). Aunque debo decir que han criticado injustamente las 2 h. y 20 que dura. "El Caballero Oscuro" dura unas 2 horas y tres cuartos y "The Amazing Spider-Man", 2 h. y media. Total, 25 minutos menos que el 1º y sólo 10 con respecto al 2º. En su día no se quejaron de ninguno, y con Superman sí. Entra dentro de la normalidad.

¿Alguien se percató del "cameo" del difunto Reeve en la película? Porque está, a modo de homenaje.

10. Yo aún no la he visto (lo haré hoy o mañana), pero llevo unos días viendo spots y clips, además de los tráilers y entrevistas a los actores, que francamente me llama y mucho.

Superman es el padre de todos los héroes y si nos ponemos a pensar, Batman, Spiderman...etc, de todos ya sabemos sus orígenes. Con el de Krypton era cuestión de esperar, pues tenemos todos en mente a Christopher Reeve y dar con un actor adecuado no era fácil (y que no pretenda imitarlo ni nada porque eso es imposible). Espero que Henry Cavill cumpla, aunque por las críticas leídas sobre su "sufrido" trabajo así será. Yo le pondría muchos -ísimos porque lo confieso: me tiene loquita, desde que le ví en Los Tudor. Lástima que no tenga una filmografía destacable. Ojalá que esta de Superman nos haga disfrutar de él más y mejor en los próximos años, con buenos trabajos... ¡¡¡es una delicia para la vista!! xD

No me lio. Que Superman ha regresado, más maduro, sin los calzones por fuera y con la "S" bien marcada en sus firmes pectorales. Sin noñería, infantilismo, confusiones con su alter ego y mucha, mucha acción. Este es el Superman que siempre hemos querido ver en el cine.

Esa es la impresión viendo tráilers y demás. Cuando visione el film ya le dedicaré una crítica, espero, buena. La vuestra, no obstante, me ha gustado a pesar de la decepción.

Salu2 kryptonianos //

1. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra crítica y de que te guste Henry Cavill tanto como a nosotros :) Seguro que a partir de ahora empezará a hacer más pelis, ojalá que así sea. ¿Ya has visto la peli? ¿Qué te ha parecido? Un abrazo!!

2. Sí, claro que ya la he visto. Y ha sido lo que esperaba según las críticas positivas, claro (suelo leer unas pocas a priori de la película). Me quedé con ganas de más (eso que dicen que las 2 horas y 20 es mucho es una tontería; se me hizo corta), repetiría si no fuese por el elevado coste de la entrada y ya tengo ganas de verla en DVD/Blue-Ray así como su anunciada segunda parte. Nos encontramos ante un nuevo y renovado Superman, que ya era hora (quitando las pelis de Christopher Reeve, aquella llamada Superman Returns es pecata minuta con la de Snyder, así como el protagonista. Cavill, mil veces mejor que Routh ¿no?).

Abrazos melodiosos //

11. Para mi opinion personal, me parece que la aceleraron mucho, y me parece que debieron exponer a un SUPERMAN mas humano, mostrar su naturaleza humana y en parte egoista... ademas de que superman Se auto proclama AMERICANO y que pertenece a los ESTADOS UNIDOS, cuando todos nosotros del mundo lo sentimos nuestro... osea supongo que la posicion de superman en una guerra contra cualquier otro pais sera defender a los americanos... pobres paises si se meten con USA... jejejeje... mas alla de eso, creo qeu es una de las peliculas que mas me han impactado con respecto a efectos especiales... le sobro presupuesto para la nomina... excelente interpretacion por parte del britanico... creo que le doy un 3 a esta pelicula... aun ninguna ha superado, para mi a Batman Dark Knight

1. Nos alegramos de que en general te haya gustado y la verdad es que Henry Cavill lo hace muy bien. Es el Superman de la nueva generación :) Un abrazo!!

2. Se nota, por lo que decís de él (guapísimo, atractivísimo y demás -ísimos), que quien escribió la reseña ha sido una mujer ¿verdad? No la culpo, Cavill está levantando pasiones y revolucionando hormonas femeninas que uff, menuda la que armaría si se convierte en Christian Grey de "50 Sombras..." que, dicen, se rumorea que parte como uno de los favoritos de la autora para que encarne al personaje en la película (y menudas calores me están entrando...).

El chico, lo confieso, es mi nueva obsesión mental. xD

12. En "El Hombre de Acero" noté la esencia de "Spider-Man" (un gran poder conlleva una gran responsabilidad) y "Los Vengadores" (batalla inicial alienígena). No sé hasta qué punto es bueno (o malo, cada quien diga).

Un Superman diferente, muy diferente a lo ya conocido. Es vengativo (vaya destrozo que le hace al camión del graciosillo del bar al comienzo de la película) y mata. Lo primero me hizo gracia. Lo segundo, me moló. No deja de ser chocante eso sí.

Aunque me cuesta creer que nadie dejaría morir a un ser querido si tuviera la convicción de que puede evitarlo. ¡¡¡Este Superman es terrible...!!!

Y lo digo en el buen sentido porque "El Hombre de Acero" es una gran película.

13. Efectivamente, se trata de una versión renovada, a mi me gusta este nuevo Clark Kent me parece que le quedo muy bien al actor