Reseña - Y por eso rompimos (Daniel Handler)

Autor: Daniel Handler
Ilustradora: Maira Kalman
Páginas: 351
Editorial: Alfaguara
Publicación: Abril 2013
Precio: 16,95 euros

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas. Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Y por eso rompimos es una de esas novelas que, aunque sepamos lo que nos espera y nos imaginemos el final, la disfrutamos igualmente. Con una historia sencilla, personajes comunes y momentos del pasado, nos vamos introduciendo en la historia de Min y Ed. Una historia que, como su propio título indica, no tendrá un final feliz. Pero ahí reside la gracia de este libro. Sabemos el tema (el amor) y el final (la ruptura), pero desconocemos por qué se produce esta y cómo se llega a esa situación.

A la hora de presentaros a los principales personajes, me gustaría comenzar con los dos protagonistas. Min y Ed. Min es la protagonista femenina de la historia y será la encargada de contarnos la relación que vivió con Ed. En realidad, no seremos nosotros los destinatarios de su escrito, sino el propio Ed. A él será al que Min escriba todo lo que vivió, todo lo que sintió mientras salieron juntos. Acompañando a ese escrito, la protagonista recopila en una caja todos los objetos especiales de su relación con Ed (entradas de cine, carteles de fiestas, papeles dedicados, pétalos de flores...). A lo largo de su narración, llena de recuerdos y melancolía, conoceremos cómo empezó, cómo se desarrolló y cómo llegó a su fin su historia de amor. Es también curiosa la actitud de la protagonista, si comparamos el pasado y el presente. El pasado está lleno de la ilusión, de la esperanza y de la alegría vivida. El presente, sin embargo, está lleno de ira, de rencor y de odio por cómo terminó todo. Esto ha sido uno de los elementos que más me han gustado de la novela. La capacidad del autor para reflejar algo que todos hemos sentido en algún momento, al recordar una relación fallida. Lo vivos que nos sentíamos en ese momento, pero lo idiotas que nos sentimos ahora al haber podido dar fin a lo que teníamos, en lugar de haberlo dejado continuar hasta el trágico final.

Min es una chica normal, al igual que el resto de los personajes, pero es buena persona y le encanta el cine. Durante toda la novela, nos irá hablando sobre sus películas favoritas, comparando distintas escenas de estas con su propia vida. Sobre Ed, no puedo decir demasiado. No ha sido un personaje con el que haya conectado o por el que haya sentido empatía. Algo que sí que he sentido con otro de los personajes masculinos de la novela. Al. Es un gran amigo de Min y será el que más ayude, cuide y anime a Min en su relación con Ed. Es el representante de la verdadera amistad. Y con él sí que he conectado, resultándome un personaje simpático. Además de estos tres personajes, a lo largo de la novela conoceremos a muchos otros, pero estos no tienen el mismo peso en la historia que los tres anteriores: Lauren (amiga de Min y Al), la hermana y los amigos de Ed, Annette, Jillian...

Algo que también me gustaría destacar de Y por eso rompimos, es su edición. Cada capítulo se centra en un objeto determinado, que está representado al principio de los mismos. La edición está muy cuidada y, aunque la historia tenga tintes de tristeza y de melancolía, gracias a la presencia de las ilustraciones, la novela se convierte en algo mucho más colorido y alegre.

El estilo del autor me ha gustado. Su forma de escribir es muy ágil y resulta muy entretenida. La extensión de los capítulos varía en función del momento de la historia de Min y Ed que se cuente. Predominan los diálogos, pero también son destacables las reflexiones y los pensamientos de la propia protagonista.

En definitiva, Y por eso rompimos es una novela en la que conoceremos una historia amor que podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Una historia contada en forma de cartas y en la que los recuerdos son los grandes protagonistas. Puede que su título nos ofrezca pistas sobre lo que nos espera, pero descubrir el cómo y el porqué del mismo, nos hará disfrutar desde la primera hasta la última hoja.

¿Habéis leído Y por eso rompimos?
¿Os apetecería leer su historia?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

35 comentarios:

1. No tiene mala pinta el libro en general, pero he visto algunas opiniones que no lo ponen demasiado bien y, como tampoco es que me termine de llamar mucho, dudo que lo lea. Aún así, gracias por la reseña :)
    Besitos ^-^

1. Sentimos que no te llame mucho este libro, Angie :) De todas formas, muchas gracias por tu comentario!

2. No acaba de convencerme este libro. Al principio sí, pero algunas reseñas han hecho que me tire para atrás.

1. Qué pena que no te llame la atención este libro, Saray :) Aún así, muchas gracias por tu comentario!

3. No lo conocía, y lo cierto es que mala pinta no tiene. Como es la primera reseñita que veo de el me lo apunto en posibilidades a ver si veo algo mas :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, me paso ♥

1. Ya nos contarás si te lo lees. En ese caso, esperamos que te guste, La mitad de tu sonrisa :) Muchas gracias por tu comentario!

4. No he leido muy buenas reseñas pero no sé, tiene algo que me llama. Me alegro de ver una reseña positiva >.< Ya me estaba asustando!

Espero poder leerlo pronto ^^

Un saludo^^

1. Nos alegramos de que tengas ganas de leerlo. Esperamos que te guste mucho, Siriax2 ;) Muchas gracias por tu comentario!

5. Hola!!
    Todo el mundo habla de esta novela pero sigue sin llamarme.

1. Sentimos que no te llame esta novela, May. De todas formas, muchas gracias por tu comentario!

6. ¡Qué ganas le tengo! *-* Me llama la atención desde que salió a la venta y realmente espero poder hacerme con él!
    ¡Gracias por la reseña! :)
    Un beso. ^^

1. Qué bien que tengas tantas ganas de leerlo, Liwy :) Ojalá que lo disfrutes muchísimo! Muchas gracias por tu comentario!

7. Por lo que nos cuentas se me antoja su lectura. Me tomo nota y la suma a la lista de "me lo pido".
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Besos

1. Esperamos que te guste mucho, Cristina :) Muchas gracias por tu comentario!

8. Hola: Me ha gustado mucho la reseña! La verdad que no recuerdo haber visto el libro, pero me ha llamado la atención....por lo que pones es una historia que podría ser real y donde vamos a ir descubrindo que lleva a ese tan doloroso decenlace....el rompimiento de una relación =(
    Lo tendré presente en mi próxima visita a la librería a ver si lo consigo >u<
    Gracias por la recomendación...
    Besitos =)

9. lo estoy leyendo voy en la pagina 72 y me encanta :)

10. Es una lectura diferente, pero es muy buena. Conforme avanzas, vas sintiendo el sentimiento con que Min va recapitulando las experiencias vividas con Ed. Los finales infelices a veces son crueles, pero no imposibles de olvidar.

11. Sin aniños de ofender, pero me parece que negarse a leer un libro...en boca de alguien mas es una muestra de lo pequeña que es vuestra capacidad intelectual...no es correcto no leer un libro solo por que alguien mas ya lo hizo, hay que recordar que una cosa es una reseña, y otra una sinopsis, en cuanto a la reseña, yo tambien me he leido muchas bastante negativas acerca de esta obra, pero eso no significa que ellos tengan razon, simplemente tienen gustos muy diferentes, es decir cuando el autor presento la obra de "Lemmony Snickets", tampoco recibio un publico demasiado ameno, sin embargo resulto ser una obra muy agradable, interesante y fuera de este mundo, esta por el contrario, es un vivo reflejo de la consciencia humana, quien en su sano juicio, no ha pasado por esto?...TODOS, y los que perdemos el juicio, es por que justamente ya pasamos por ello, es una obra bastante creativa, algo melancolica pero no deprimente, por momentos recae en el tedio, mas sin embargo logra de manera sublime recobrar la atencion del lector, puedo atreverme a sugerir al mundo lector...no cometan el pecado de permitir que el arte de la lectura se pierda, dejando que alguian mas nos diga que es bueno y que es malo, la lectura es simplemente, arte, y este no se puede clasificar, o que, alguien se atreveria a decirme que la Ioconda son puros garabatos con forma de mujer?, o que la 9na, son ruidos sin sentido?...

12. Amé el comentario anterior. La literatura debe ser un placer. Si no os gusta un libro, pues dejenlo. Algun día el libro será digno de ustedes, y ustedes dignos del libro. A mi me ha encantado :) voy en la pág 42.

13. Lo único que te deja leer por internet sin comprarlo creo que es un capitulo, así que me lo leí, y debo decir que me he quedado con ganas de seguir !! asique el mes que viene para mi cumple será mío !! ^^ saludos!!

14. Tenía rato buscandolo y por fin lo encontré! hoy me dispongo a comenzarlo y no sé por que; pero tengo fé en el....

15. Yo soy de las que opina que no existen los malos libros, los malos escritores o las malas historias... sino que existen momentos inoportunos de nuestra vida que hacen que la lectura no sea idónea... me leí el libro hará tres meses y me dejó con un mal sabor de boca... me parece que los personajes son bastantes lineales y predecibles, por no decir que la trama o la manera de contar la historia, es bastante simple... esta noche me dispongo a leerlo de nuevo, y espero que esta vez pueda sorprenderme la lectura con detalles que al principio no percibí!

16. Estoy terminando de leer el libro...y la verdad me ha encantado. Pude identificarme con los sentimientos de Min u.u

17. Pues no parece estar mal, parece interesante a pesar de que ya se sepa cómo acaba jaja, con la ruptura :)

18. Yo ya leí y desde el comienzo me gustó mucho, me encantan los personajes y me encantan las aventuras de Min y de Ed. Estoy de acuerdo con el que comentario de arriba, ni te vas a basar en la opinión de los demás para que algo te guste, aunque todas los puntos de vista hay que considerarlos estemos de acuerdo o no.
    A mi me terminó gustando bastante este libro, un gran trabajo de Snicket.

19. yo lo compre y ya voy a la mitad y es un muy buen libro (Y) gracias por hacerlo!

20. Yo voy a la mitad del libro y hasta ahorita no me a decepcionado..
    (Mi opinión: Prefiero comprar un libro sin saber reseñas y dar mi opinión personal, tal vez aun que el libro tenga malas reseñas para uno tal vez se pueda convertir en el mejor libro. Experiencia personal de los libro que he comprado ninguno me a decepcionado, a pesar de las peores reseñas que tengan.) Los libros siempre tiene algo que enseñar.

21. ok, definitivamente me quedo con mi primera impresión: me apetece leerlo.
    Gracias por todos vuestros aportes y viva la lectura que despierta sentimientos.

22. A mi me fascino el libro io ia me lo lei esta genial super chevere nose me gustria leer que penso ed sobre qe le devolvio la caja qe pasa por su mente cuando min le grito tantas cosas sin duda alguna ep mejor libro qe eeh leido

23. Yo lo leí hace un tiempo, el libro es maravilloso y sentía cada emoción que Min sintió. En el primer capítulo, creo, tuve la sensación de que Min fue la culpable de la ruptura, pero a lo largo de la historia me di cuenta de que no fue así y entré en una depresión post libro, lo que es algo común en mí, en fin... Amo este libro, uno de mis favoritos y creo también, que no hay que llevarse sólo por una reseña, porque no contiene toda la historia y los detalles.

24. Me llama mucho la atención el libro aparte que es un libre accesible a nivel de dinero se ve que es una historia entretenida.

25. Me llama mucho la atención el libro aparte que es un libre accesible a nivel de dinero se ve que es una historia entretenida.

26. Lo leí, muy buen libro, entretenido y sobre todo una situación que a cualquiera nos pasa ( ejem, me acaba de suceder jajaja )

27. La primera vez q lovi me llamo la atrncion, a los pocos dias lo busque y lo encontre agitado,:( pero lo encontre esta muy padre , es una historia tipica peto min lo hace interesante, valla los amargos 16 eso no me lo esperaba, por las noches se lo leo a mi novio y nos atacamos de risa pues en parrafos le digo que nos parecemos el y yo aun q no queremos terminar, super recomendado para amantes ala lectura lo ame y aun continuo en la lectura.

28. Estoy leyendo el liibro, me encanta leer. Cuando vi el nombre del libro me llamo la atencion, pero la verdad que cada vez que leo una hoja más ya no me atrae tanto.