martes, 7 de mayo de 2013

Reseña - Ojos azules en Kabul (Anabel Botella)

  
Título: Ojos azules en Kabul
Autora: Anabel Botella
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 370 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788415750628
Precio: 15,90 €

Sinopsis

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos las llaman Kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin – un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes – entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión personal

Hasta el momento no había leído aún ningún libro de la escritora y actriz española Anabel Botella. Autora de las novelas Ángeles desterrados y Como desees, acaba de publicar su tercer libro, que hoy reseño, titulado Ojos azules en Kabul. Cuando comencé a leerlo no sabía muy bien con qué iba a encontrarme, ya que el tema parecía bastante duro. Empecé con la primera página y sin darme cuenta me sentí transportada a Kabul como espectadora de la historia de Saira, una niña de unos ocho años y protagonista del libro.

A diferencia de las gran mayoría de las mujeres de su país, ella es rubia y tiene los ojos azules, lo que no está bien visto allí e implica una marca que la condicionará de por vida. Vive feliz con su abuelo (Hamid), su madre (Bahar) y su hermana (Mariam), a pesar de las grandísimas dificultades económicas que tienen, así como la difícil situación que atraviesa Afganistán. Sin embargo, todo cambiará a peor con la llegada de Ramin a su casa y a su familia. A partir de ese momento, y a través de su historia, se muestra la cruda y verdadera realidad que soportan diariamente las mujeres de estos países. Por suerte para Saira, una explosión que a ella no le afecta, hará que su vida comience a cambiar, dándole una maravillosa oportunidad de un futuro que jamás hubiera imaginado.

En cuanto a su estructura, está dividido principalmente en dos partes: la que transcurre en Kabul con Saira de niña, y la que tiene lugar en Valencia cuando la protagonista está en plena adolescencia. Asimismo, el libro tiene muchas cosas buenas. Para comenzar, la forma de escribir de Anabel Botella. Me ha gustado mucho, y no solo atrapa al lector, llevándole a un lugar muy lejano y diferente del que se encuentra, sino que hace que se conciencie aún más de la espeluznante y actual situación de las mujeres de países como Afganistán, donde la violencia doméstica, los abusos sexuales y la falta de voz y voto están a la orden del día (ni siquiera pueden acceder a los médicos). Para continuar, los personajes, que están perfectamente definidos, entre los que destaco principalmente a Saira y a su hermana Mariam, seguidas de su abuelo, Laura, Bahir y Pablo. Sin olvidar tampoco a Juanjo, Isabel y Fabián. Y, por último, para concluir, una buena historia muy bien contada (relatada por un narrador omnisciente). A pesar de que es bastante dura, en ningún momento es pretenciosa ni la autora recurre al morbo, sino que narra los hechos con delicadeza y elegancia, insinuando algunos de los episodios más crudos con ligeras pinceladas.

Ojos azules en Kabul es ante todo una buena novela que sin duda os recomiendo, y que no os dejará indiferentes en absoluto. Una de esas historias que no solo llegan, sino que tocan el corazón.

Puntuación
 ¿Tenéis ganas de leer Ojos azules en Kabul?
 ¿Lo habéis hecho? ¿Os ha gustado? 
Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada, Anabel :) Muchas gracias a ti por hacernos disfrutar y sentir con esta maravillosa historia! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Me he leído el de ángeles desterrados y me gustó bastante, pero de este tema ya he leído demasiados. Creo que me lo pensaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos leído ese libro, aunque nos alegramos de que te haya gustado. Si te animas con este, la verdad es que está genial :) Muchas gracias por tu comentario, Laurita! Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. Es un libro al que le tengo muchísimas ganas, espero que llegue pronto por aquí. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes muchísimo, como lo hemos hecho nosotros! Es una historia dura, pero que merece mucho la pena :) Muchas gracias por tu comentario, Aglaia! Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu opinión, no había escuchado hablar de este libro, pero su crítica me ha recordado a cuando leí "Como saliva en la arena", y es uno de esos libros que nunca te cansas de leer, aunque sea duro.
    Me lo apunto para una futura compra.
    Un besín,
    http://www.yellowprincess006.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que lo hayas conocido por nuestra reseña y de que tengas ganas de leerlo. Que lo disfrutes muchísimo, N! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. Que buena la reseña, tengo muchas ganas de leer este libro, me gusta mucho el argumento, lo apunto. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te apetezca leerlo y de que te haya gustado nuestra reseña, Ludymila :) Esperamos que lo disfrutes muchísimo! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Me lo apunto muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, 40añera :) Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Jo pues pinta mil veces mejor de lo que yo me había imaginado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, Lesincele :) Si te animas a leerlo, esperamos que te guste tanto como a nosotros! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela ya que el tema me atrae mucho :) Me gustan esos libros que tratan temas reales y durillos ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de leerlo, Vir :) Seguro que te va a gustar mucho! Ya nos contarás. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. Estaba deseando leer alguna reseña de este libro y si ya me llamaba ahora más, espero que la historia consiga llegarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la disfrutes muchísimo, Akaxu! A nosotros nos ha encantado y nos ha llegado :) Ya nos contarás si te ha gustado! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar