miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña - Lo que moja la lluvia (Adriana Abenia)

Título: Lo que moja la lluvia
Autora: Adriana Abenia
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 280 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788467021295
Precio: 19,90 €

Sinopsis

Tras publicar su primera novela, la joven Cecilia recibe una inesperada oferta de un misterioso editor francés: escribir la segunda en un apartamento a su disposición en el corazón de París. Impulsiva, Cecilia acepta. Para su sorpresa, una vez allí descubre que el piso es una réplica exacta del que aparece en su novela y que el misterioso editor es su vecino, un hombre que le atrae mucho pero que, sin que sepa muy bien por qué, despierta en ella temores ocultos. Y es que Cecilia guarda en su subconsciente el recuerdo de un hecho traumático acaecido cuando ella tenía trece años y que ha marcado su destino y su forma de ver la vida.

Opinión personal

París es una ciudad de ensueño. El marco perfecto para una historia cargada de romanticismo en la que todo puede pasar. Por eso, no me extraña que Adriana Abenia la haya elegido como el marco principal en el que se ambienta su historia; sin dejar de lado a la encantadora isla en la que transcurre una parte menor de ella: Ibiza.

La primera novela de la reportera y presentadora comienza contando en primera persona la infancia de su protagonista, Cecilia, y los veranos que pasaban en familia en la playa, más concretamente, uno de ellos. Una tarde sucede algo que cambiará su vida y que la marcará desde entonces. Pasan los años, se licencia en Periodismo y publica su primera novela, Lo que moja la lluvia. Durante una temporada vive en Ibiza, donde se encarga de cuidar la casa de una amiga suya en la que vive. Prácticamente cada noche le asaltan pesadillas de recuerdos pasados de los que no consigue deshacerse. Sin embargo, un día recibe una extraña e irrechazable oferta de un editor francés que le propone escribir su segundo libro en París con todos los gastos pagados; oferta que, por supuesto, Cecilia no rechaza. Cuando llega a la Ciudad de la Luz se encuentra con su nuevo hogar: un ático idéntico al que tenía la protagonista de su novela, Ada. Con el paso de los días, conocerá a Arnaud, el misterioso editor, además de vecino, que le ha llevado hasta allí. Un hombre irresistible para ella, pero del que no acaba de fiarse.

Lo que moja la lluvia me ha resultado entretenida e intrigante, aunque no en su totalidad. Digamos que tiene sus partes. Una de las cosas que no me ha convencido es que el principio (aunque cuenta su infancia e insinúa el motivo de su forma de ser futura) es demasiado largo. Trata de poner en situación al lector, pero para mi gusto se extiende bastante, y en ocasiones relata con mucho detalle escenas que no tienen gran relevancia. No obstante, una vez que arranca lo que es la historia en sí (la sinopsis que muestra la contraportada) el ritmo mejora y se hace más interesante. Lo mismo sucede con la forma de escribir de la autora. Aunque de la mitad al final su estilo es más sencillo y directo, al principio es menos fluido y más complejo (en ocasiones, demasiado), lo que hace que la primera parte tenga un ritmo más lento. Asimismo, creo que podía haber desarrollado más la relación entre Cecilia (bien definida) y Arnaud; del mismo modo que podía haber explicado algunas cosas cuya razón de ser queda más a la imaginación del lector. Eso sí, el final resulta impactante, y en cierto modo inesperado.

Tengo que reconocer que Lo que moja la lluvia me ha gustado más de lo que imaginaba en un principio. Intriga, amor, y secretos pasados forman esta amena novela, ideal para una tarde tormenta.

Puntuación
¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¿Os ha gustado? 
Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

20 comentarios:

  1. Estoy apuntada a un sorteo y el premio es este libro, espero tener suerte porque me llama bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas ganas de leerlo, Sabinela. Ya nos dirás si te ha gustado :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ay, no nos llama mucho. Quizás porque nos echa para atrás que la autora sea tan televisia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no os llame, Al rico libro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mmm no me disgusta pero vaya la verdad es que me la esperaba bastante mejor...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no es una gran novela la verdad... Pero no está mal para entretenerse una tarde de lluvia :)

      Un abrazo, Lesincele!

      Eliminar
  4. Hola chicos muy buena la reseña, pero no me llama mucho la atencion. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra reseña y sentimos que no te llame el libro, Ludymila :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha gustado la reseña :) Había leído alguna más sobre esta novela y las hay un poco para todos los gustos, por lo que veo. Ésta es de las más entusiastas. A mí de momento no me acaba de llamar del todo.

    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame mucho, Rober... La verdad es que sí que hay para todos los gustos :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Parece interesante, lo pondre en la lista de posibles lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas a leerla, Fani! En ese caso, esperamos que te guste ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. he oído muchas recomendaciones de este libro y parece que merece la pena:) http://macherieladyartiste.blogspot.com.es un beso me encanta tu blog y pásate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, ya nos contarás tu opinión, Lucia :) Esperamos que te guste. Nos alegramos de que te guste nuestro blog y nos pasaremos! Muchas gracias por seguirnos ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Lo tengo anotado, me gustaría leerlo, y más aún después de esta reseña, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás si te ha gustado cuando lo leas, Aglaia :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Jumm... No sé. Cuando dices que al principio se extiende mucho con los detalles y todo eso y que el final fue más sencillo, veo a la escritora los primeros días escribiendoo con emocion y intuicion y los dias previos a la fecha de entrega escribiendo lo más rápido posible para terminarlo de una vez. No sé, sigue sin convencerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te acabe de llamar este libro, Stella... A ver si los siguientes que reseñemos te gustan más ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Acabo de leer este libro y no entiendo el final. Cómo es que el editor es el mismo chico que la violó si antes del viaje a París ella recibió una llamada donde le decían que el chico que la había violado estaba en coma??????? Por fa despejenme esa duda.

    ResponderEliminar