Reseña - Lo que fue de ella (Gayle Forman)

Título original: Where she went
Título: Lo que fue de ella
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 224
Precio: 14,00€

Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Lo que fue de ella es la continuación de Si decido quedarme, un libro que me encantó en todos los sentidos. Su lectura estuvo llena de emociones y sentimientos. Podéis leer nuestra reseña AQUÍ. Sin embargo, aunque Lo que fue de ella también me ha gustado, no ha llegado a emocionarme tanto. Aunque eso no significa que no me haya parecido un buen libro, porque lo es.

La historia que encontramos en esta novela, nos sitúa 3 años después de todo lo que sucedió en Si decido quedarme. A lo largo de esta nueva entrega de la vida de los personajes, no solo nos volveremos a encontrarnos con los protagonistas de la anterior novela, sino que además podremos conocer cómo han cambiados sus vidas y cómo han sido los tres últimos años para ellos. Me han llamado la atención dos cosas: En primer lugar, el tiempo en el que transcurre la narración. Un solo día. 24 horas aproximadamente, en las que los personajes reflexionan sobre su situación y sobre todo lo que vivieron hace tres años. También tendrán mucha importancia todas las cosas que se han dicho o hecho desde entonces. O lo que nunca se ha llegado a hacer o a decir. Y en segundo lugar, me gustaría destacar la voz principal de esta segunda entrega de la historia. En Si decido quedarme fue Mía, pero en Lo que fue de ella es Adam el que nos presenta lo que ocurre, lo que siente y lo que hace. Algo interesante para el lector, ya que en cada una de las partes nos metemos en la mente y en el punto de vista de uno de los dos protagonistas.

La música es un elemento clave en la vida de ambos personajes. Cada uno en su estilo, pero los dos se encuentran en un buen momento en el ámbito profesional. Adam y su grupo de rock, los Shooting Star, están en la cima de las listas de ventas.  Mía se ha convertido en una promesa de la música clásica, gracias a capacidad para tocar el chelo. Ambos tienen un futuro prometedor, pero su pasado les ha dejado huellas imborrables. Huellas que les han ayudado a crecer en muchos sentidos, pero que les impiden avanzar y pasar página. Y será a lo largo de esta novela, cuando lo harán para siempre. Aunque no os diré si ese final supondrá un adiós para ellos, o algo muy distinto. Tendréis que leerlo para descubrir cuál será el destino de Mía y Adam. También podremos volver a ver a otros personajes importantes de la primera parte (la familia de Mía y Kim, entre otros).

El estilo de la autora, Gayle Forman, me ha vuelto a gustar mucho. Tiene una gran capacidad para presentarnos el mundo interno de sus personajes, así como una profunda delicadeza a la hora de darnos conocer sus emociones y sentimientos. Y ese es el punto fundamental de ambas novelas, la carga emotiva que tienen. Quizás en Si decido quedarme se puede ver esto con más facilidad, pero en Lo que fue de ella también nos encontramos con muchos momentos llenos de sentimientos y emociones.

En definitiva, Lo que fue de ella es una buena forma de continuar la historia de Mía y Adam. Puede que no llegue a emocionarnos tanto como Si decido quedarme, pero eso no significa que no disfrutemos con su lectura o que no vayamos a conectar con lo que sienten los personajes. Una novela que nos enseña a zanjar las cosas del pasado, y a vivir con un poco más de ilusión el camino que hemos decidido tomar.

¿Qué os pareció?
¿Y su primera parte, Si decido quedarme?