lunes, 13 de mayo de 2013

Reseña - La sombra de Poe (Matthew Pearl)

Título: La sombra de Poe
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Punto de Lectura
Colección: Colección 6 euros
Páginas: 464
Publicación: 09/01/2013
Género: Novela
Formato: 12,50 x 19 (Rústica fresada)
Precio: 6,00 €
ISBN: 9788466326728

Sinopsis

Una novela del autor de El Club Dante
Historia y suspense sobre la misteriosa muerte de Edgar Allan Poe

Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia asumen su condición de escritor caído en desgracia, de borracho con un patético final. Pero un joven abogado llamado Quentin Clark decide descifrar las extrañas circunstancias de la muerte de Poe. Inspirado por los relatos del autor, Clark intenta encontrar a la única persona que puede resolver este extraño caso: el personaje real en el que se basó Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin. Comienza así una competición mortal entre dos brillantes investigadores para desentrañar la muerte de Poe y demostrar quién es el "verdadero" Dupin. Un duelo de inteligencias.

Opinión personal

La sombra de Poe transcurre en la ciudad americana de Baltimore del siglo XIX donde fallece el poeta Edgar Allan Poe, una muerte que pasa desapercibida para la sociedad ya que el poeta no sólo era conocido gracias a sus obras, sino también por sus hábitos a la bebida. Sin embargo, la inesperada muerte de Poe despierta la curiosidad de Quentin Clark, un caballero de la alta sociedad, abogado y gran aficionado a la literatura.

El hecho de haber mantenido contacto con el poeta fallecido provoca en Quentin que pronto su curiosidad se convierta en la necesidad de iniciar una profunda investigación para descubrir las reales causas de su muerte y honrar el nombre del poeta.

La novela mezcla el género detectivesco con el suspense y algunas dosis de acción. Todos estos ingredientes están envueltos bajo la literatura que Poe dejó tras su muerte y que sirven como pistas a los protagonistas para esclarecer ciertos hechos.

A lo largo de la obra de Matthew Pearl encontramos una importante red de personajes unidos al difunto poeta y sus extrañas causas de su muerte, de los que desconoceremos el bando en el que están hasta que concluya de manera definitiva la novela. Algunos de los personajes con los que Quentin Clark se encuentra durante su aventura son Auguste Duponte, un célebre policía francés considerado un genio en esclarecer crímenes difíciles de resolver; Bonjour, una mujer decidida a tomar la justicia por su mano para conseguir sus objetivos; y un barón charlatán y engañoso que intentará vender la muerte del poeta con fines lucrativos.

Gracias a su nota histórica que podemos encontrar al final de la novela descubrimos que la gran mayoría de los personajes que hemos visto, junto con la gran cantidad de citas de artículos de periódicos de la época son auténticos, por lo que no solo aportan una gran verosimilitud a esta novela sino que además demuestra un gran trabajo de documentación.

Matthew Pearl ha sabido recrear con gran claridad el ambiente político y social que se respiraba en la sociedad baltimorense del siglo XIX. Desde la alta sociedad hasta la esclavitud de la raza negra que todavía persistía en aquella época. Pearl usa un lenguaje claro pero a veces abusa de las descripciones y se aleja del tema principal del libro.

Como conclusión, La sombra de Poe es una novela intrigante que gracias al ambiente que ha creado su autor, sumerge de lleno al lector en la historia y sus personajes. Sin duda, una buena opción para los que les gusten las novelas de misterio y policíaca.

Puntuación
¿Os apetece leer La sombra de Poe? ¿Lo habéis hecho?
 ¿Qué os ha parecido? 
Muchas gracias a Punto de Lectura por el ejemplar

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de leerlo, La Ratita de Carmen ;) Esperamos que lo disfrutes mucho!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me llama mucho este libro. Aún tengo pendiente de leer El Club Dante del mismo autor y que parece realmente interesante. Así que lo añadiré a mi lista ;) Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te gusten tanto como a nosotros, Lcube! Que los disfrutes mucho... Ya nos contaras ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Parece muy interesante y misterioso así que me lo apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas ganas de leerlo, Sabinela. Esperamos que te guste mucho ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Nos alegramos de que os llame la atención, Al rico libro ;) Que lo disfrutéis mucho!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola chicos muy buena la reseña, pero no me llama el libro. Feliz lunes a todos. Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame, Ludymila :) De todas formas, muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Me gustan mucho las novelas de intriga asi que lo tendré en cuenta.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla, esperamos que te guste, Ninitas27 ;)

      Un abrazo!

      Eliminar