Crítica de espectáculo - Testigo de cargo (Agatha Christie)

Autora: Agatha Christie
Dirección: Javier Elorrieta
Intérpretes: Manuel Galiana, Iker Lastra, Paca Gabaldón, Luis Fernando Alves, Lara Dibildos, Óscar Zautua, Voro Tarazona, Jorge San José, Óscar Olmeda, Mónica Soria
Lugar: Teatro Muñoz Seca (Madrid)
Precio: 20 y 24 euros

Resumen

En Testigo de Cargo, Miss Emily French, una viuda rica, ha sido asesinada en su casa. El acusado del crimen es Leonard Vole, un joven de buen aspecto, amigo de la víctima, pese a su gran diferencia de edad… ¿eran algo más que amigos? o ¿quizá tenía el joven Vole un interés especial en la fortuna de la viuda? Todo acusa a Vole y las pruebas parecen irrefutables. La clave del suceso está en manos de la mujer del acusado, Romaine, una alemana de personalidad enigmática y gran inteligencia que se convertirá en la testigo de cargo.

Agatha Christie es famosa por sus innumerables novelas de suspense y asesinatos. A mi madre le encantan y por ello, desde pequeño siempre he oído elogios hacia ellas. Sus novelas yo las clasificaría en tres grandes grupos: las que están protagonizadas por Hércules Poirot, las que su personaje principal es Miss Murple y las que tienen de protagonistas a alguien diferente. Agatha Christie creó el personaje de Poirot como un detective belga muy curioso que casi siempre se encuentra de forma casual en la escena del crimen y que al ser extremadamente inteligente y persistente, acaba resolviendo todos los crímenes. Por otro lado, también creó a Miss Murple, una anciana señora que al igual que Poirot se suele ver envuelta en algún crimen y con sus preguntas y su perspicacia termina ayudando a la policía a resolver el asesinato.

Algunas de las obras más famosas de Christie son “Asesinato en el Orient Express”, “Asesinato en el Nilo”, “Diez negritos”, “La ratonera” o “Testigo de cargo”, que es la que nos concierne ahora.

La obra en cuestión se engloba en el tercer grupo, es decir, el que no tiene de protagonistas ni a Poirot ni a Miss Murple y sigue las mismas pautas que en casi todas sus novelas: presentación de los personajes y asesinato, parte central donde sospechas de todo el mundo sin excepción, y resolución del crimen. Cuando digo que se sospecha de todo el mundo es porque Agatha Christie siempre busca sorprender al lector (en este caso al espectador) y nunca sueles saber por dónde va a salir y quién va a ser el asesino en cada caso. Muchos de sus casos son enrevesados a más no poder y eso es en parte, lo que más me gusta de sus novelas.

En la obra todo comienza con la muerte de Miss Emily French, una adinerada mujer que ha sido hallada muerta en su casa. No ha habido ningún testigo presencial, sólo una vieja criada que justo esa noche libraba. Todo parece apuntar a que el culpable es Leonard Vole, un joven que conoció de manera fortuita a la señora y que desde entonces han entablado una curiosa amistad que a la policía no le convence. El eje central de la obra gira en torno al bufete de abogados que defenderá al acusado en el juicio que se va a producir y todo parece perdido hasta que aparece Romaine, la testigo de cargo. Esta mujer es la esposa del acusado y sus declaraciones y su inteligencia darán un vuelco a la situación. ¿Podrá librarse Leonard Vole de un asesinato que jura y perjura que no cometió...?

No soy muy dado a leer libros de suspense, así que con las obras de Agatha Christie lo que he hecho ha sido ver las películas. A diferencia de otras obras, donde lo primero que he hecho ha sido ver la película y, si me ha gustado, luego he ido al teatro a ver la obra, en este caso fui al teatro directamente sin tener ni idea de cómo terminaba el embrollo. Sé que existe una película. Es más, la tengo en mi casa, pero al ser en blanco y negro nunca me he lanzado a verla. Yo la verdad es que disfruté con la obra bastante y si bien no diría que es de sus mejores creaciones, la verdad es que me sorprendió quién era el culpable. A todo aquél que tenga la oportunidad le diría que vaya a ver la obra al teatro Muñoz Seca si puede, o en su defecto, que vea la película. No obstante, mucho mejor sería que leyeseis la novela.

Os dejo el tráiler de la obra de teatro para que os hagáis una idea de la obra:

¿Habéis visto o leído alguna vez “Testigo de cargo”?
¿Os gustan las obras de Agatha Christie?