sábado, 4 de mayo de 2013

Crítica de cine - Iron Man 3 (Shane Black)

Título: Iron Man 3
Título original: Iron Man 3
Año: 2013
Duración: 140 minutos
Director: Shane Black
Guión: Shane Black, Drew Pearce
Reparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Don Cheadle (James Rhodes/ Máquina de Guerra), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Guy Pearce (Aldrich Killian), Yvonne Zima (Señorita Elkridge), Paul Bettany (Jarvis [Voz]), Rebecca Hall (Maya Hansen)Ben Kingsley (El Mandarín), Jon Favreau (Happy Hogan), William Sadler (Sal Kennedy)
País: Estados Unidos, China
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Productora: Paramount Pictures, Marvel Studios, DMG Entertainment
Distribuidora: Paramount Pictures
Música: Brian Tyler
Fotografía: John Toll
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

En Iron Man 3 de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez.


Opinión personal

Para ser sincera, cuando fui a ver Iron Man 3 el otro día, las esperanzas de que fuera a gustarme me parecían más bien remotas. ¿El motivo? Había visto las dos anteriores y francamente no me habían gustado mucho. No es que sea una gran fan de los superhéroes, pero sí que suelo disfrutar con muchas de las cintas de Marvel y DC Cómics, como The Amazing Spider-Man, las antiguas de Batman (destacando las de Tim Burton), El Capitán América o X-Men Orígenes: Lobezno, entre otras. Sin embargo, no me esperaba en absoluto que fuera a salir del cine tan contenta tras haber visto la tercera entrega del mejor personaje encarnado por el estadounidense Robert Downey Jr., y creado, cómo no, por el gran Stan Lee.

Un papel que le viene como anillo al dedo, hasta tal punto que muchas personas, entre las que me incluyo, no concibimos a Iron Man si no es él, ya que el actor tiene mucho de este superhéroe y este, mucho de Downey Jr. Además, uno de sus diversos puntos fuertes es el hecho de que este personaje sea mucho más humano e imperfecto (como cuando se bloquea por sus ataques de ansiedad al recordar algunos acontecimientos pasados), lo que sin duda ha favorecido a Tony Stark/Iron Man, ya que en ocasiones parecía un divo inalcanzable ajeno a muchas cosas. 

En cuanto a las interpretaciones, la de Downey Jr. sencillamente me ha encantado, él en sí lo ha hecho, y eso que antes de verle en estas películas de Marvel no le tragaba como actor. Por su parte, Gwyneth Paltrow me ha vuelto a gustar una vez más, así como Don Cheadle, Ben Kingsley o Guy Pearce. El neoyorquino Jon Favreau, habitual de los papeles cómicos, parece estar mejor como actor que como director. Sintiéndolo por él, creo que ha sido todo un acierto que no se haya encargado de dirigir esta entrega, en la que ha tomado el relevo el cineasta Shane Black (Kiss Kiss, Bang Bang, protagonizada también por Downey Jr.), básicamente porque, a diferencia de las dos partes anteriores, Iron Man 3 está bastante bien. Es más, es una de las mejores películas de superhéroes que he visto hasta el momento.

Ya desde el principio, el largometraje es un espectáculo en toda regla en el que suceden situaciones inesperadas y en el que el humor no solo no falta, sino que se convierte en una parte importantísima e imprescindible tanto de la cinta como del protagonista. De hecho, en Los Vengadores (que lo siento, pero no me gustó nada por mucho que lo intentase) quien mejor está y aporta la comicidad que siempre viene bien en cualquier película, sea del género que sea, no es otro que Robert Downey Jr. como Iron Man; sin dejar de lado tampoco al Capitán América (Chris Evans), que también añade sus toques de humor.

Así, tras su fantástica acogida por el público internacional (13,2 millones de dólares su primer día), la tercera entrega del Hombre de Hierro se sitúa en una posición privilegiada por ser el estreno más exitoso de 2013. En conclusión, si tuviera que definir en pocas palabras esta película, diría, entre otros adjetivos, que es sorprendente, divertida, espectacular e intensa. Pero ante todo, diría que Tony Stark y su álter ego Iron Man son el mismísimo Robert Downey Jr.

Puntuación
¿Habéis visto Iron Man 3¿Queréis verla? 
¿Cuál os ha gustado más de las tres?   

39 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, amo al actor que hace de Iron Man, borda el papel ;)

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que lo borda, Informática! Esperamos que te guste tanto como a nosotros ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Buenas!!!

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Ironman 3 es la mejor película y el actor es sin duda Tony Stark!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ferry! Nos alegramos de que coincidas con nuestra crítica y de que te haya gustado tanto la peli :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Hola: Pues la tengo pendiente para ir a ver desde que la estrenaron!!! La verdad que a mí me han gustado todas las que ví hasta ahora y por lo que dices esta no me va a decepcionar....Espero poder ir pronto a verla (antes de que la saquen de cartelera jjajaja)
    Gracias por tan buena reseña!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My favorites things! Esperamos que la disfrutes muchísimo. Seguro que te encanta :) Ya nos dirás qué te ha parecido!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. La verdad es que por el trailer, esta es la peli de Iron Man que más me llama la atención. La primera me gustó bastante, la segunda algo menos... ya veremos que tal ésta.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros sin duda es la que más nos ha gustado con diferencia. Ya nos dirás qué te ha parecido cuando la veas, Light :) Que la disfrutes muchísimo!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Yo no he visto ninguna de las anteriores, así que tampoco me planteo veo esta, no me suelen gustar de este tipo!! Tengo pensado Combustión, me gusta mas!!!

    Estoy de sorteo, no os animáis??? Os espero!!
    Saludos!
    http://victimofmycloset.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te apetezca verla, Victim of my closet... Ya nos dirás qué tal la de Combustión!
      Muchas gracias por tu comentario y por la info!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. No soy seguidora de estas películas, pero esta me llama muchísimo la atención.
    Se pueden ver separadas?? o me recomiendas que vea primero las otras??
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería que vieras las tres, porque si no puede que haya alguna que otra cosilla que no entiendas. Y también hay algo que sucede en la de Los Vengadores que explica porqué está así Tony Stark en esta tercera parte... Si ves primero Iron Man 3, más o menos te enterarás sin problema, aunque alguna que otra cosa se te quedará en el aire.
      Ya nos contarás cuando la veas y esperamos que la disfrutes muchísimo, Candy :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
    2. ¡Feliz fin de semana a ti también! :D

      Eliminar
    3. Ok, gracias, intentare entonces bajarme las anteriores y asi no perderme nada.
      Besos.

      Eliminar
  7. No eres la primera persona que me afirma que esta es la mejor película de las tres. Y quizá por eso mismo me anime a verla, ya que las dos anteriores tampoco me parecieron para tirar cohetes. :) ¡Espero disfrutarla tanto como tú!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te pase como a nosotros :) Sobre todo si las dos anteriores no te parecieron nada del otro mundo. Se nota mucha diferencia entre esta y las otras. Ya nos dirás qué te ha parecido, Anna ;) Que la disfrutes!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto, he leído muy buenas críticas, así que espero verla esta semana, porque he estado muy atareada para hacerlo antes. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que tengas ganas de verla, Aglaia :) Ojalá que la disfrutes tanto como nosotros. Ya nos dirás!
      Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana a ti también ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Estoy deseando ver Iron Man 3, y con esta crítica sólo tengo más gansa incluso de verla *-*
    Pero tendré que esperar a que la pongan en internet xDD

    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que nuestra crítica haya aumentado tus ganas de verla, Rei Osaki ;) Esperamos que te guste mucho cuando la veas!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. hola! tienes un blog muy interesante, nos ha encantado esta sección de cine porque hay veces que da una rabia salir del cine tan decepcionado.. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jarita's Cookies! Nos alegramos de que os guste nuestro portal y esperamos que nuestras reseñas y críticas os sirvan de ayuda con libros y películas :D
      Muchas gracias por vuestro comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. La adoré, sencillamente amé cada segundo de esta peli ^^
    A mi sí me gustaron las anteriores, pero creo que tienes razón en decir que es la mejor de las tres. Muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que te haya gustado tantísimo, Luisa Fernanda :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. A mi las anteriores me gustaron bastante y tenía un poco de miedo porque en esta bajaran de nivel, pero vamos viendo que a ti que no eres gran fan de la saga te ha gustado más que las dos anteriores... ¡me das esperanza!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así es, Vir ;) Esperamos que te guste tanto como a nosotros y que la disfrutes mucho! Ya nos dirás qué te ha parecido...
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  13. Me gustó, es una película muy muy entretenida y tampoco creo que busque otra cosa así que cumple perfectamente su función
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado y resultado entretenida, Mientrasleo! Sí que cumple bien con su función, sí ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  14. Lo siento mucho pero no me gusta el actor, no se le veo muy viejo para el papel. Pero tengo ganas de verla ya he visto las dos primeras y me gusto. Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te guste el actor, aunque lo cierto es que te recomendamos que veas esta tercera parte. Seguro que te gusta, Ludymila :) Que la disfrutes!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  15. Me encantooooooooooo, adoro Iron Man con todas mis ganas, es taaaaaaaann cabrón! Aunque al principio n entendía nada, a partir de la mitad la cosa se va desentramando y se ve claramente el humor tan propio de este personaje ^^

    un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja XD Nos alegramos de que te haya gustado la peli, Sandra! A nosotros también nos encanta su humor tan característico :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  16. EXCELENTE PELICULA! LA MEJOR DE IRON MAN Y LA MEJOR DE SUPERHEROES. TE ATRAPA DE PRINCIPIO A FIN... DE ACUERDO TOTALMENTE CON ESTA CRITICA.

    ResponderEliminar
  17. El Mandarín de Kingsley es el mejor!!!! Creo que es el villano más terroríficamente maquiavélico de todos los que he visto en pantalla, sobre todo la escena de su primer encuentro con Tony... Si sabéis a lo que me refiero...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos las dos anteriores iron man me encantaron y me gusta mucho como esta representado tony en las dos anteriores y esta ultima tambiem! pero esta pelicula es un desastre en el guion ami parecer,tony casi no usa la armadura la mayor parte la maneja a distancia, lo que hicieron con el mandarin es todo un sacrileguio el el comic y en las series animadas el mandarin tiene diez anillos que tienen poderes , se teletransporta y es chino! y es el mayor enemigo de iron man!! en esta version lo pintaron como una especie de bin laden y que al final ni sikiera era un villano de verdad ya que era solo un actor adicto pasandose por el supuesto terrorista mandarin a cambio de dinero y otras cosas. en los trailers vendian este enfrentamiento mandarin vs iron man . que seria como batman y el joker. por lo tanto es una estafa al publico por promocionar algo que nunca ocurre en la pelicula. hasta el doble final que ya nos tienen acostunbrados despues de los creditos es lamentable! la cerdad no puedo creer las cosas que leo en los comentarios, es como que hablan de otra pelicula. tiene fallas muy grandes y por lo tanto es la peor de las tres.

      Eliminar
  19. Saludos. Si aún no vé "Iron man 3" mejor no siga leyendo, ya que hay datos que revelan cierta partes de la trama...Entiendo que muchas veces el sentimiento que deriva un actor o director influye en nuestro sentido crítico cuando debemos dar nuestra opinión sobre determinados temas. Eso me pasa con Jhonny Deep y Adam Sandler, los cuales no pasan de ser chapuceros inexpresivos cuando tratan de inyectarle sus personalidades a sus personajes o productos, como en el caso de Sandler quien también es productor. En el caso del amigo Jr. sucede algo parecido. Es un excelente actor, no cabe la menor duda. Y son pocos los personajes a los cuales puede inyectar su personalidad sin afectarle. "Iron man" es su mayor logro. Y es que, comparto la opinión de quien escribe el artículo en esta pagina, nadie más logrará darle al hombre de acero y a "Tony Stark" la humanidad y el egocentrismo que el junior ha logrado. Lo mejor de la trilogía ha sido sin duda alguna la idiosincrasia de su personaje principal además de los logros tecnológicos de que presume cada cinta. Sin embargo, esta tercera parte me ha decepcionado pero no por las actuaciones, guión, efectos visuales... más bien por el mal manejo de los personajes y la poca visión de su director para darle a la trilogía un cierre de ciclo memorable, que dejara la sensación de querer mucho más y no un bajón de ritmo como el que aprecie en el cine. Centrase más en "Tony" como ser humano estaba bien. Inventarse lo del ataque de ansiedad me pareció excelente. Pero hacerle parecer un payaso egocéntrico cuyas bromas solo servían para desacelerar los momentos de acción e intriga me pareció algo absurdo y un regreso a lo básico de este personaje. Ya en las dos películas anteriores había evolucionado en su plano emocional, sin perder su chispa, pero de allí al momento exagerado donde revela su dirección lanzando amenazas y retos a un personaje al cual no tenía idea de si existía o no, me pareció fuera de lugar. El tratamiento que dieron al supervillano "Mandarín" fué tan insultante como lo que hicieron con "Bane" de "Batman asciende" (no en valde el amigo Nolan es productor de Iron man 3). Nolan deja su toque mágico aquí. La atracción principal, Iron man, se convierte en un muñeco dirigido por su creador quien parece ya no necesitar de su armadura para lanzarse en misiones suicidas y luego nos regalan un final tan poco creíble y rebuscado que realmente enferma. Es cuando surgen las preguntas sin respuestas. Es cuando miramos el reloj y vemos que pasaron dos horas y veinte minutos de una película de "Iron man" sobre "Tony Stark" contra un villano "Mandarín" sin "Mandarín"... quizás, si hubiesen mostrado más de las peleas de las armaduras "Mark" contra los hombres de fuego, hubiese pasado por alto muchas cosas y aceptar el hecho de que formo parte de las estadísticas que muestran falsamente que una película mientras mas dinero recaude mejor es...

    ResponderEliminar
  20. la pelicula es una mierda
    dice: http://www.youtube.com/watch?v=-skjSXtnkQI

    ResponderEliminar
  21. Coincido en algunos puntos con tu crítica y en general para mí Iron man 3 tuvo un problema y fue que las expectativas fueron muy altas y como tal no creo que las haya cumplido, sin embargo como una película palomitera que entretiene funciona bastante bien.

    ResponderEliminar