sábado, 25 de mayo de 2013

Crítica de cine - El gran Gatsby (Baz Luhrmann)

Título: El gran Gatsby
Título original: The Great Gatsby
Año: 2012
Duración: 143 minutos
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce
Novela original: F. Scott Fitzgerald
Reparto: Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby), Carey Mulligan (Daisy Buchanan)Isla Fisher (Myrtle Wilson), Tobey Maguire (Nick Carraway), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Callan McAuliffe (Jay Gatsby adolescente), Amitabh Bachchan (Meyer Wolfsheim), Jason Clarke (George Wilson)Elizabeth Debicki (Jordan Baker)
País: Estados Unidos, Australia
Género: Drama, Romance
Productora: Red Wagon Productions, Bazmark Films
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música: Craig Armstrong for Melankolic Records
Fotografía: Simon Duggan
Calificación: No recomendada para menores de 12 años


Sinopsis

Sigue los pasos de Nick Carraway, un hombre parecido a Fitzgerald que aspira a ser escritor, cuando abandona la región central de los EE.UU. y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de decadencia moral, jazz palpitante y de los reyes del contrabando de alcohol. Persiguiendo su propio Sueño Americano, Nick acaba siendo vecino de Jay Gatsby, un millonario misterioso que da fiestas continuamente. Al otro lado de la bahía vive su prima Daisy, y su marido mujeriego y aristócrata, Tom Buchanan. De esta manera Nick entra en el mundo cautivador de los súper ricos con sus ilusiones, sus amores y sus engaños. A medida que Nick es testigo de aquello, tanto dentro como fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles y grandes tragedias, y alza un espejo a nuestra propia época y luchas actuales.

Opinión personal

Cuando tenía algo así como trece años fui a ver una película que me gustó mucho dirigida también por el cineasta Baz Luhrmann: Moulin Rouge. Reconozco que me cautivó tanto por su historia como por los personajes, así como por la magnífica banda sonora que la acompañaba; sin olvidar por supuesto a Nicole Kidman, por aquel entonces guapísima, y a Ewan McGregor, de quien me enamoré irresistiblemente al verle interpretar el papel de Christian y oírle cantar en el filme. Un amor que, por cierto, dura hasta hoy en día…

Fue una cinta que gustó bastante en su momento y que se convirtió en uno de esos “clásicos actuales” románticos como lo es también la oscarizada Titanic. Sin embargo, a pesar de ello, en el baúl filmográfico de Luhrmann se encuentran otros largometrajes tan conocidos como fallidos y cansinos; ejemplo de ello son Romeo+Julieta y la lentísima Australia. Por eso, cuando oí hablar de El gran Gatsby solo pensé que estaría bien verla, aunque fuera únicamente por el hecho de que no me había leído la famosa novela de F. Scott Fitzgerald ni había visto la conocida versión de Robert Redford y Mia Farrow.

Con este pretexto fui a verla, manteniendo igualmente la esperanza de que las más de dos horas y veinte minutos de metraje no se me hicieran tan cansinas como lo hizo la cinta ya citada anteriormente  protagonizada por Hugh Jackman y Nicole Kidman. Para mi sorpresa, cuando las luces se apagaron en el cine y dio comienzo la película, me sentí cada vez más atraída e intrigada por saber a qué venía tanto revuelo con El gran Gatsby. El tiempo fue pasando y no solo notaba en numerosos detalles el característico sello Luhrmann, sino que me estaba resultando bastante entretenida. Al acabar, a pesar de que al final se hizo un pelín larga, mi conclusión fue que salí contenta de la sala, quizás porque no había entrado con ninguna expectativa o quizás feliz porque no hubiera sido tan aburrida como Australia.

Creo que si uno ha visto Moulin Rouge resulta imposible no compararla con esta cinta, y no darse cuenta de los detalles característicos del director. La fotografía, el colorido, determinados planos generales (algunos aéreos de la ciudad), incluso la banda sonora (aunque no llega a ser tan buena como aquella), se asemejan mucho, y hacen que el filme protagonizado por el DiCaprio más maduro y atractivo desde hacía mucho pero que mucho tiempo sea espectacular desde un punto de vista estético. Asimismo, tengo que destacar que me encantó el hecho de que Gatsby no saliera desde el principio, sino que primero le envolviera una nube de misterio que nos hacía deseosos de conocerle por fin, aunque todos supiéramos de sobra que el tal ricachón no era otro que Leonardo DiCaprio.

Por su parte, en cuanto a las interpretaciones, tengo que decir que únicamente me han gustado las de Tobey Maguire y el que en su día, y de eso ya hace mucho, interpretara al Romeo del mismo director, es decir, DiCaprio. Del resto, francamente no sé qué le han visto a la actriz Carey Mulligan, quien permanece gran parte de la película con la misma cara inexpresiva y como si se fuera a romper; además de que no entiendo en absoluto a su personaje. Por su parte, tampoco sé qué atractivo han encontrado en Joel Edgerton, que parece que con poner cara de mala leche y tipo duro ya está todo hecho.

Tal y como dije en un principio, no había leído la obra de F. Scott Fitzgerald, y tengo que decir que me ha gustado bastante su historia y también esta gran adaptación. Por lo visto, la mayoría de la críticas o se inclinan porque El gran Gatsby de Luhrmann no vale nada, o se maravillan por el peliculón que es. Para mí es un filme que merece la pena ver, además de todo un espectáculo tanto para la vista como para el oído.

Puntuación
¿Habéis visto esta adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald?
¿Os ha gustado? ¿Queréis verla?

24 comentarios:

  1. Me gustaría leer primero el libro y luego ver la película ^^ Aunque la que querría ver antes es la de Robert Redford que dicen que es mejor.

    Por cierto, hay un sorteo activo en mi blog por si quieres participar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal están el libro y la peli de Robert Redford y Mia Farrow. Esperamos que los disfrutes! Muchas gracias por la info! Nos pasaremos ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Pues hace nada que también he publicado una crítica de la peli que fui a ver ayer.
    A mí la verdad es que Moulin Rouge no me impresionó nada, la gente me mira raro y todo, pero odio el sello de Buzz Lurhmann. No me gustan los movimientos de cámara tan rápidos, ni tanto movimiento que marea, y tanto color y parafernalia que quita protagonismo a la historia y los personajes, y odddioo cuando ponen música moderna en películas de época. No, no y no. Aunque aquí se ha contenido un poco más, la verdad.
    Pero oh, sale Leonardo DiCaprio así que fui. Y bueno, me gustó más de lo que me han gustado otras de este director, aunque a veces sea algo larga.
    Me encantó el papel que hace DiCaprio, lo mejor de la película. En cambio Tobey Maguire no me impresionó demasiado. No sé, me parecía ver de nuevo a Peter Parker. Y totalmente de acuerdo con Carey Mulligan, ni ella ni su personaje me gustaron. Qué lerda por favor!

    En fin, yo me sitúo en el término medio, bien por un lado pero por otro no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te guste el sello Luhrmann y que no te haya convencido Tobey Maguire... Aunque nos alegramos mucho de que te haya gustado la peli, el papel de DiCaprio y que coincidas con nosotros en lo de Carey Mulligan :) No nos gusta nadaaaa la chiquilla!
      Muchas gracias por tu comentario, Saray!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. La vi el fin de semana pasado y me encantó. DiCaprio interpretó al personaje de maravilla, y las fiestas que se daban eran realmente fantásticas, además de la historia, con la que disfruté mucho ^^
    Quiero leer el libro :P
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado tanto la peli, Alpispa! Totalmente de acuerdo en lo que dices tanto de DiCaprio como de las fiestas... Quién pillara una super fiesta de esas, jajaja XD
      Esperamos que disfrutes del libro! Ya nos contarás...
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa^^
    Yo la conocía pero no me llamaba demasiado la atención. Leyendo tu opinión quizás la vea, aunque no sabía que existía un libro. Probablemente quiera leer el libro antes jaajaj
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisabet! Si te animas con el libro y luego con la peli, esperamos que los disfrutes muchísimo ;) Ya nos dirás!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Hola chicos tengo muchas ganas de verla pues me gusto mucho la reseña. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ludymila! Nos alegramos de que nuestra reseña te haya animado a verla :) Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros! Ya nos contarás...
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Pues es de las películas que me llama la atención (pese a la rabia que me da cuando le dan tanto bombo a algo), pero decididamente prefiero leer antes el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te llame la atención, Caminante! Esperamos que disfrutes mucho del libro y de la peli ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. se ve buena la pelicula :)
    le daré un poco de mi tiempo a ver como es :3
    Gracias y muchos besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la disfrutes muchísimo, Daniela! Ya nos contarás si te ha gustado ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. Quiero verla, la trama me llama la atención y como siempre o casi siempre pasa película basada en un libro, película que vale la pena ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas ganas de verla, Mari! Ojalá que te guste tanto como a nosotros ;) Ya nos contarás...
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Buenas! Tengo ganas de ir a verla y espero poder ir antes de que la retiren de cartelera. Di Caprio como actor me gusta mucho, pensaba que se quedaría con el típico actor guaperas y que no avanzaría pero me está sorprendiendo gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sabinela! Nos alegramos de que tengas ganas de verla y de que DiCaprio te guste cada vez más. Que la disfrutes muchísimo ;) Ya nos dirás si te ha gustado!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. No me llama especialmente la atención...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame, MeriiXún... De todas formas, muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. No he leído la obra pero la película si que me apetece bastante verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste muchísimo, Lesincele :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Yo soy de las que se enamoró de la película e iría a verla nuevamente.
    Tengo reseña en mi blog también.
    Y sí, Moulin Rouge es una película maravillosa a todos los niveles.

    Besos alados

    Lu

    ResponderEliminar
  13. La película esta bastante bien en lo que se refiere a desarrollo, tiene un buen reparto y buena escenografía pero la fastidian bastante con la música es espantosa y convierte en pocos minutos un peliculon en algo patético y fuera de lugar.

    ResponderEliminar