lunes, 22 de abril de 2013

Reseña – Tormenta de espadas (George R. R. Martín)

 Título: Tormenta de espadas (Canción de Hielo y Fuego III)
Autor: George R. R. Martín
Editorial: GIGAMESH
Nº de páginas: 1176 págs.
Formato: Tapa blanda
ISBN:9788496208988
Precio: 38,00 €

Resumen

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Opinión personal

Aprovechando que la HBO acaba de estrenar la tercera temporada de la serie basada en esta saga, os cuento un poco las impresiones que me causaron los dos tomos que forman el tercer libro de la saga.

A diferencia del primer libro, el lector ya está totalmente metido en la historia de Poniente y de los Siete Reinos. Eso hace que George R. R. Martin pueda dedicar más tiempo a la acción y menos a la descripción de la situación y del entorno. Por ello, con el despliegue de todos los ejércitos en el mapa, con la llegada de los salvajes por el Norte y con el desembarco de Daenerys en las Ciudades Libres; este libro se convierte en el punto de inflexión de la saga.

La novela te cautiva desde el primer instante, ya que desde el capítulo uno suceden acontecimientos de relevancia. Como los personajes están cada vez más separados, las historias cada vez se van bifurcando más y se hace necesario que otros personajes den un paso adelante. En ocasiones hasta se hace un poquillo difícil acordarse de todas las historias que están en cada momento abiertas. No obstante, con esa separación de la acción, el autor consigue la novela sea mucho más entretenida. Alterna momentos muy diferentes, según estés con un personaje u otro, y eso hace que no puedas parar de leer y quieras saber qué le pasa a cada uno de ellos en todo momento.

En cuanto a los personajes, se produce un boom de nuevas caras que se suceden unas a otras y empiezan a tomar protagonismo algunos como Jaime Lannister o Mance Rayder (el Rey más allá del muro). Por cantidad de apariciones como protagonistas de un capítulo y por su relevancia en la historia, yo diría que el peso central de esta entrega lo llevan principalmente Tyrion, Daenerys, Jon Nieve, Catelyn, Jaime y Arya. En segundo plano también destacaría a Sanwell, a Sansa y a Lord Davos.

Para finalizar, si quisiera describir la novela con una sóla palabra, yo me decantaría por “sorprendente”. Y con ello no quiero decir que el escritor haga cosas raras ni nada por el estilo, sino que dentro de las historietas paralelas que se van sucediendo, el desenlace que toman algunos personajes me dejó perplejo a la par que maravillado.

Puntuación 
 
¿Os habéis leído “Tormenta de espadas”?
¿Os parece mejor o peor que las anteriores entregas?
¿Estáis siguiendo la serie de televisión?

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, es lo que tiene que esté siendo un éxito de ventas: pueden poner el precio que quieran y la gente lo compra...

      Eliminar
    2. Sí, Al rico libro... Ya sabéis que a veces el precio de los libros es mayor, sobre todo cuando tienen tanto éxito :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tormenta de Espadas es, en mi opinión, el mejor libro de toda la saga (hasta ahora). Espero que en la serie traten el libro como se merece, en serio, aunque tendrían que quitarle muchas cosas para encuadrarlo en 10 episodios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está dividido en dos tomos y en la serie han hecho lo mismo: la tercera temporada es el primer tomo y la cuarta temporada es el segundo. Aunque aún no está confirmado creo que la cuarta va a tener 10 capítulos también, por lo que van a emplear 20 capítulos para el libro entero. Yo quiero y espero que lo encuadren todo perfectamente :-) De momento lo están haciendo bien. A mí me está gustando mucho.

      Eliminar
    2. Nos alegramos de que sea tu libro preferido de todos los de la saga, Laura. A ver qué tal lo hacen con la serie... Ya veremos :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ame este libro y todos lo demás xD, también espero que no cambien muchas cosas en la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gusten tanto estos libros, Johana. En cuanto a la serie, solo podremos esperar para ver cómo lo adaptan ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tengo que ver si me pongo con esta saga aunque con la cantidad de libros que hay y los que quedan por publicar creo que de momento al dejare de lado y no quedarme con las ganas esperando las continuaciones XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendemos, Anita. Lo de leer libros de sagas y luego tener que esperar meses a las continuaciones es un tortura XD Ya nos dirás si te los lees ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. esta saga a mi me encanta esta genial, ya quiero que salga el siguiente libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te esté gustando tanto esta saga, Yurika!

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Este libro es sin duda mi favorito de toda la saga, e incluso podría decir de todos los libros que he leído, si no fuera porque tampoco quiero menospreciar otros que destacaban a su manera.
    Estoy siguiendo la tercera temporada y ya tengo el cuarto capítulo preparado para que mis pupilas lo devoren.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este tercer libro es el mejor de todos sin ninguna duda. En cuanto a la serie, acabo de terminar el cuarto capítulo hace escasos 3 minutos y es un capitulazo jaja. Se van superando los de HBO =)

      Eliminar
    2. Qué bien que sea el que más te ha gustado hasta ahora, Caminante, y que también estés disfrutando mucho con la serie ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buff qué ganas le tengo! a ver si empiezo ya la segund aoparte que estoy enganchada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, Lesincele! Que lo disfrutes muchísimo :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Cierto, traducido el libro cuesta más que en su idioma original. Que los cuatro primeros tomos en ingles me costaron lo mismo que el primero en español.
    Lo demás genial, creo que este libro es el que más me ha gustado de los cinco que ya salieron y se ha convertido en mi saga favorita.
    Ahora solo nos queda esperar que se impriman los tomos restantes y que no tome tanto como con la salida de Danza con Dragones.

    Saludos y excelente entrada.

    ResponderEliminar