Reseña - P.O.D. (Stephen Wallenfels)

Título: P. O. D.
Autor: Stephen Wallenfels
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424637408
Número de páginas: 338
Precio: 16,95 euros

Parece un día más hasta que el cielo se cubre de unas esferas metálicas que comienzan a disparar contra todos los vehículos. En dos lugares diferentes, un chico y una chica quedan atrapados en sus casas sin poder salir. La novela va saltando de un personaje a otro, y cómo han de irse ajustando a su encierro sin alimentos, sin información... y viendo desde sus ventanas cómo, con el paso de los días, nuestra civilización va viniéndose abajo.

P.O.D. es la primera novela de Stephen Wallenfels y en ella nos presenta la historia de dos jóvenes que viven una invasión extraterrestre. En la Tierra hay grandes naves sobrevolando las ciudades y sembrando el caos y la destrucción. ¿De qué serías capaz por sobrevivir? Esto da pie a pensar que se trata de un libro de ciencia ficción en el que se narra el enfrentamiento entre extraterrestres y terrícolas, pero nada más lejos de la realidad. Pese a que aparece en la portada, en un principio no le das tanta importancia a la palabra “sobrevivir”, pero es la esencia de la novela. No hay lucha ni búsqueda de cómo derrotar a los alienígenas. Este libro habla sobre la supervivencia ante la falta de recursos y sobre cómo enfrentarse a realidades que nunca antes nos habíamos planteado. La invasión es solo el telón de fondo en esta historia.

Josh es un chico de quince años que vive en un chalet con sus padres en Prosser (Washington). El día de la invasión se encuentra en casa con su padre y su perro. Un ruido ensordecedor le despierta y se asoma a la ventana para ver que está pasado. En el cielo hay numerosas esferas metálicas que fulminan a cualquier persona que salga a la calle. Recluidos en su propio hogar, Josh y su padre se ven obligados a racionalizar la comida y el agua. Poco a poco la fuerza invasora empieza a dejarles sin medios y tanto los aparatos que son electrónicos como los analógicos dejan de funcionar. A medida que pasan los días, la situación se vuelve más crítica y se tomarán acciones desesperadas.

Megs es una niña de doce años que va de viaje a Los Ángeles con su madre. Cuando aparecen las naves extraterrestres está sola en un coche en el aparcamiento de un hotel esperando a su madre, que ha ido a una entrevista de trabajo. Sin más ayuda que su astucia, Megs tendrá que sacar lo mejor de sí misma para sobrevivir. No podrá entrar al hotel porque hay hombres armados vigilando las puertas y vivirá escondida en los automóviles del parking para que no la descubran.

Es un libro interesante en el que los personajes se enfrentan a situaciones extremas y las reacciones son bastante reales y verosímiles. A parte de los protagonistas, no hay muchos más personajes destacables ya que al estar encerrados en sus casas no establecen muchas relaciones unos con otros. En general están bien perfilados y, aparte de los protagonistas, también destacan el padre de Josh y una mujer del hotel conocida como tía Janet. Una cosa que no me ha resultado muy creíble es la edad de los protagonistas, ya que son muy maduros para su edad.

El final me ha gustado, tiene un toque agridulce y deja la etapa de la supervivencia cerrada. Pero a su   vez deja muchos temas en el aire, preguntas que te vas haciendo a lo largo de la lectura que luego quedan sin respuesta, sobretodo el tema de la invasión. ¡Habrá que esperar a leer la segunda parte!

La estructura del libro me ha parecido bastante original. Está dividido en dos partes, una es la experiencia vivida por Josh y la otra la que vive Megs. Cada capítulo es un día en la vida de los protagonistas y van intercalados unos con otros. Me ha gustado mucho esta forma de escribir porque nos encontramos con dos historias diferentes aunque la trama sea la misma. El estilo del autor es sencillo y el libro se lee sin mayor dificultad.

¿Queréis leer un libro que va más allá de una mera invasión alienígena? ¿Queréis poneros en el lugar de los pesonajes y preguntaros qué haríais vosotros? Pues en ese caso, no dudéis en leer P.O.D. ¡Seguro que os sorprende y os gusta!

¿Habéis leído P.O.D.?
¿Os apetecería leerlo?
Muchas gracias a La Galera por el ejemplar