lunes, 29 de abril de 2013

Reseña - Nombre en clave: Verity (Elizabeth Wein)

 
Título: Nombre en clave: Verity 
Autor: Elizabeth Wein 
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 9788420413808 
Nº de páginas: 408 
Precio: 15,95 euros

Sinopsis 

«Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.» 

Opinión personal

Nombre en clave: Verity es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial que trata sobre la amistad, la lealtad, el valor y el miedo. Nos encontramos ante una historia muy personal y humana, que nos sumergirá en la vida de dos mujeres, una espía y una piloto que trabajan para las Fuerzas Aéreas Británicas. Pese a sus orígenes completamente diferentes, se hacen amigas y viven grandes aventuras que las unirán para siempre.

El libro está dividido en dos partes: Verity y Kittyhawk, y está narrado en primera persona en forma de cartas (o confesiones) de ambas protagonistas, mezclándose el presente y el pasado. Me ha llamado mucho la atención esta manera de presentarnos la historia, porque es mucho más íntima. Con esta forma de relatar sientes que de verdad llegas a conocer al personaje y empatizas con el más rápidamente. La trama gira en torno a las dos protagonistas, Maddie y Queenie, ya que el resto de personajes no tienen mucho peso. La historia comienza cuando una de ellas es capturada por la Gestapo y es sometida a un durísimo y cruel interrogatorio. La Gestapo le concederá solo dos semanas para contar todo lo que sabe sobre el servicio de inteligencia británico. Así, irá escribiendo una complicada confesión para los alemanes y conoceremos su historia y la de su amiga.

En cuanto al ritmo, la primera parte de la historia se me hizo muy lenta. Por lo general, abundan las descripciones y leer 200 páginas sobre aviones, operaciones militares y aeropuertos no ayuda mucho. Sin embargo, la segunda parte es mucho más emocionante y da sentido a la anterior. El final es sorprendente y conmovedor. Me ha gustado mucho.

Quisiera destacar toda la labor de investigación y documentación que ha realizado la autora para dotar al libro del mayor realismo posible. De esta forma, podemos adentrarnos un poco más en esta época de conflicto bélico y conocer de cerca las actuaciones de las distintas potencias europeas que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial.

Nombre en clave: verity es un libro que con su sobrecogedora historia no deja al lector indiferente. Un historia de ficción que se desarrolla en un contexto histórico verídico que te cautivará.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido su historia?
¿Os apetecería leerla?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo este tipo de novelas me suelen gustar mucho y por otra parte a mí las descripciones me agradan ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste mucho, Mari :) Ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo leas. Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Me llama muchísimo tanto por la época que me gusta mucho como por las reseñas que he ido leyendo...es cuestión de tiempo hacerme con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo disfrutes muchísimo, Lesincele ;) Ya nos dirás si te ha gustado! Muchas gracias por tu comentario

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. La verdad es que me llama pero a mi los libros ambientados durante las guerras y demás... no suelen terminar de convencerme =.= Pero llamar, me llama!

    Gracias por la reseña`^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te llame, aunque no te suelan gustar los libros ambientados en esta época. Si te animas a leerlo, esperamos que te guste, Siriax2 ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Tengo que ver si le doy una oportunidad, no pinta nada mal aunque no es lo que suelo leer ^^
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás si te animas, Anita! Si es así, ojalá que te guste mucho ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. No me termina de llamar este libro.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame mucho este libro, Nahua. De todas formas, muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de dejarlo aparcado tras leer 100 páginas. Me obligaba a seguir leyendo a ver si la cosa cambiaba, pero no.
    Malo, malo, malo.

    ResponderEliminar