domingo, 7 de abril de 2013

Reseña - Los días que nos separan (Laia Soler)

Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 416 
ISBN: 978-84-15750-23-9
Precio: 17 euros

Sinopsis

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Opinión personal


Los días que nos separan ha sido la novela ganadora del I Premio Literario La Caixa/Plataforma, y me alegro mucho. ¿Por qué? Porque he disfrutado mucho leyéndola. A lo largo de sus páginas he reído, he llorado y he podido viajar en el tiempo. Me he sumergido en el Barcelona actual y en pasado. He soñado con historias de amor reales y de época. Y sobre todo, he conocido a sus personajes, con los que he conectado y he empatizado mucho.  

Si tuviésemos que presentar brevemente su historia, deberíamos empezar contando quiénes son sus protagonistas. Dos chicas: Abril y Marina. Abril vive en el presente y en Barcelona. Marina vive en la misma ciudad, pero su presente es 1914. Cada una tiene una vida concreta y propia del momento histórico en el que se encuentra. Sus hábitos, su visión de las cosas, sus amistades, su familia... Abril tiene una vida muy distinta a la de Marina, pero en el fondo son dos chicas con cosas también en común. Ambas tienen una relación inestable y compleja con su familia, ambas creen en el amor, ambas tienen buen corazón... Y sobre todo, ambas viven una historia de amor inolvidable (Abril con Leo y Marina con Víctor).

No quiero contaros muchas cosas sobre la historia o los elementos históricos, sociales y culturales que en ella he encontrado. Para mí ha sido una de las mejores cosas del libro; leerlo sin saber lo que me esperaba y sentirme enganchado a él y a la trama que viven los personajes. Las descripciones de la época pasada, los sueños de Abril, las clases sociales en la vida de Marina... Es curioso, pero al leer esta novela, sobre todo la parte de Marina, me acordaba de cuando leí para la universidad Fortunata y Jacinta. No me preguntéis por qué, pero en esta ocasión también me he sentido curioso y ligado a la ambientación y a la  atmósfera recogida por la autora. Se nota que ha trabajado mucho en este sentido y que ha realizado un gran trabajo de documentación sobre la ciudad de Barcelona. También es muy interesante cómo han sido recogidas las distintas formas de hablar y de expresarse por parte de cada personaje (en función de su tiempo, de su profesión, de su nivel económico...).

¿Qué ha sido lo único que no me ha convencido? La cierta monotonía que se produce en algunos momentos en ambas historias. Cada capítulo nos cuenta la historia de Abril o de Marina de forma intercalada. Abril es la que sueña, y a través de estos sueños conocemos y vivimos la historia de Marina. Al principio y al final no hay problema con esta estructura, pero en la parte central de la novela sí que puede llegar a cansar un poco por su monotonía. Pero bueno, salvo eso, la novela me ha encantado y la recomiendo de verdad.

En resumen, Los días que nos separan es una novela con la que se disfruta y se aprende un poco más sobre el amor y sobre nuestro pasado. Una historia llena de detalles y sueños entrañables que recomiendo a todos los que creáis en el amor. 

Puntuación
¿Habéis léido Los días que nos separan?
¿Os apetecería disfrutar con su historia?

29 comentarios:

  1. A mi personalmente no siempre me suelen llamar esta clase de libros, siempre he sido de los que tienen mas acción que otra cosa pero cuando lo leí me sorprendió y me acabo encantando :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos muchísimo de que te haya encantado este libro, Anita :) Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas de libro tiene buena pinta y me he recordado mucho a un libro de una jovencísima escritora italiana que también escribió hace algún tiempo una historia similar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a nosotros nos ha gustado muchísimo. Si te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros, Ginger :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Qué bien que tengas ganas de leerlo. Esperamos que te guste muchísimo, May ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Me lo han recomendado mucho y si, al echarle un ojo tiene buena pinta. La verdad es que pica la curiosidad >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, esperamos que lo disfrutes muchísimo, Siriax2! Ya nos contarás qué te ha parecido ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Laura!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. A mí la verdad es que me gustó bastante. Me pareció un gran debut. Justo ahora acabo de subir mi reseña :D Si hubo algunas cosillas que no me terminaron y mi historia preferida fue la de Abril y Leo, pero la pluma de la autora me conquistó totalmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado tanto, Aivlis :) Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ojalá que te guste tanto como a nosotros, MeriiXún :) Ya nos contarás! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. Pues me gusto mucho su reseña, tengo muchas ganas de leer el libro. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra reseña y de que tengas ganas de leerlo, Ludymila :) Esperamos que lo disfrutes! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Yo quiero leer este libro *-*, tiene buenísimas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste muchísimo, Johana ;) Ya nos contarás! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Parece que es buena :D Igual, me encantaron las imágenes que incluiste :) Espero leerlo pronto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás qué te ha parecido cuando lo leas ;) Que lo disfrutes muchísimo! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. Pues antes no me llamaba mucho, pero ahora que he leído tu opinión me han entrado ganas jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que nuestra reseña te haya dado ganas de leerlo. Ya nos contarás si lo lees :) Esperamos que te guste, Alpispa! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Todos los blogs lo ponen tan bien y encima la escritora es bloggera así que tengo que hacerme con él la próxima vez que vaya a la librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo disfrutes tanto como nosotros, LivingABook! Ya nos contarás qué te ha parecido ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído muy buenas críticas sobre él. Espero poder conseguirlo pronto :)
    buena reseña



    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas tantas ganas de leerlo y que te haya gustado nuestra reseña, Little Red :) Que lo disfrutes mucho! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta. Grax por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te llame la atención, Laurita :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  15. Suena muy bien, entre tantas buenas críticas y recomendaciones. Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar