domingo, 21 de abril de 2013

Reseña - Lola y el chico de al lado (Stephanie Perkins)

Título: Lola y el chico de al lado
Autora: Stephanie Perkins
Número de páginas: 395
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750536
Año: 2013
Precio: 17,90 euros

Sinopsis

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. 

Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Opinión personal

Stephanie Perkins tiene una gran capacidad para contar historias de amor. Historias sencillas, pero inolvidables. Ya me conquistó con su novela Un beso en París, cuya reseña podéis leer AQUÍ; pero lo ha vuelto a hacer con Lola y el chico de al lado. La primera se desarrollaba en París y la segunda en San Francisco. En Un beso en París vivimos la historia de amor entre Anna y St. Clair, mientras que en Lola y el chico de al lado disfrutaremos con la de Lola y Cricket. Cada una tiene sus propios momentos especiales, pero ambas han conseguido que haya cogido cariño a los personajes, que haya empatizado con ellos, y que me haya emocionado con sus sentimientos.

Lola y el chico de al lado es una gran novela. Tierna y divertida a partes iguales, pero también con muchos pensamientos y momentos reflexivos por parte de sus personajes. En primer lugar, me gustaría hablaros de su protagonista femenina: Lola Nolan. Es una chica que tiene un estilo muy personal en todo lo que hace. Le encanta la moda y tiene algo diferente del resto de adolescentes de su edad. Tiene mucha personalidad, aunque en ocasiones esa forma de ser, de vestir y de actuar, le ha provocado el rechazo o la burla de aquellos que la rodean. Sus padres son Nathan y Andy. Sí, dos hombres; pero dos grandes padres. Me ha gustado la naturalidad con la que la autora ha planteado este elemento de la historia, dejándose de ideas preconcebidas sobre el tema, para mostrar una familia que, aunque no sea el modelo tradicional, funciona igual de bien que el resto. Hay dos personas importantes en la vida de Lola: su novio, Max, y su mejor amiga, Lindsey. Lindsey me ha caído bien, pero el personaje de Max no ha sido muy de mi agrado a lo largo de la novela, aunque tendrá un peso importante en la historia, así como en la vida de la protagonista. Para bien o para mal. 

Otros personajes fundamentales son la madre biológica de Lola, Norah, y los vecinos de la protagonista, los Bell. Cricket y Calliope son los miembros de la familia, que más protagonismo tienen en la novela. Cricket guarda una importante relación con Lola. Momentos del pasado, anécdotas, risas, recuerdos... Y su vuelta al barrio, provocará que todas esas cosas regresen a la vida de Lola. Y es que, donde hubo, siempre habrá. Sobre Calliope, solo puedo decir que no ha sido un personaje que me haya caído bien; aunque siempre puede cambiar la opinión de uno, en función de lo que va ocurriendo. Y eso, por lo menos conmigo, ha sido lo que he sentido hacia este personaje. Por último, no me puedo olvidar de Anna y de St. Clair, los protagonistas de la anterior novela de la autora. Trabajan en el cine con Lola y ha sido estupendo volver a encontrame con ellos y saber cómo les van las cosas.

He encontrado una diferencia importante entre Un beso en París y Lola y el chico de al lado. En la primera me gustó todo. Los personajes, la historia y el papel que tenía la ciudad en la novela. Sin embargo, en esta segunda parte, también he disfrutado mucho con los personajes y son la historia, pero San Francisco no me ha convencido como ciudad. No me ha emocionado, ni he sentigo ganas de visitarla algún día. Quizás haya sido porque la autora tampoco le haya dado tanta importancia, como hizo con París; pero no sé. Me hubiese gustado que, al igual que me pareció increíble cómo Stephanie describió París; también hubiese presentado de la misma forma San Francisco. Pero no ha sido así. Me he enamorado de los personajes, de su historia y de los momentos especiales que viven. Eso sin duda. Pero me da pena que la ciudad no haya sido una parte más importante en la historia de Lola y Cricket. Puede que sea porque San Francisco no tenga mucho que destacar... ¡No sé! ¡Habrá que visitarla para averiguarlo!

Sobre el estilo de Stephanie Perkins, poco más puedo decir, después de todo lo que dije sobre él en mi reseña de Un beso en París. ¡Es genial! Su escritura es cuidada, pero sencilla. Elegante, pero cercana al lector. Y sobre todo, me gustaría señalar su capacidad para hacer que los pequeños detalles (una mirada, un objeto, una idea), se conviertan en algo inolvidable para los personajes y para el lector. Le deseo todo el éxito del mundo a Stephanie. ¡Se lo merece! 

En definitiva, Lola y el chico de al lado es una novela con la que te reirás y te emocionarás. Una historia que nos presenta personajes muy bien perfilados y llenos de emociones en su interior. Emociones que traspasan el papel y que nos tocan el corazón de forma irremediable. ¿Te gustó Un beso en París? ¿Y aún no has leído Lola y el chico de al lado? ¡Pues hazlo! Te enamorarás de Lola y querrás vivir en su mundo. Para siempre

Puntuación
¿Habéis leído Lola y el chico de al lado?
¿Qué os ha parecido?
¿Y Un beso en París?

27 comentarios:

  1. Ay, Stephanie Perkins. Me encantan sus libros, historias sencillitas, pero que llegan al corazón del lector. ♥ Eso sí, discrepo contigo en una cosa: a mí sí que me gustó la ambientación y me dieron ganas de visitar San Francisco, con sus casas victorianas y su tranvía.

    ¡Ahora solo nos queda cruzar los dedos para que la señorita Perkins pronto nos traiga Isla and the happily ever after!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que te guste tanto Stephanie Perkins y de que hayas disfrutado tanto con este libro :) Muchas gracias por tu comentario, Anna!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. tengo muchas ganas de leerla, la verdad es que tambien me enamore por paris al leer el libro de Anna, haber se este me gusta tanto como el otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que también te guste muchísimo, Ludymila :) Ya nos contarás qué te ha parecido! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Me encanta el pelo de la autora, en serio. Yo tengo muchísimas ganas de leer ese libro, pero por ahora no hay dinero. Me tocará esperar un poquito. Yo he estado un tiempo en San Francisco y espero que me guste la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas tantas ganas de leerlo. Además, al haber estado en San Francisco seguro que lo disfrutas mucho más. Ojalá que lo disfrutes mucho, LivingABook ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. No se porque pero por muchas reseñas positivas que veo de este libro o de su primera parte no me acabo de decidir por el XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te decides a leerlo, esperamos que te guste tanto como a nosotros :) Muchas gracias por tu comentario, Anita!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Hola preciosa!!! Mil gracias por pasarte por mi blog y tus palabras!! aquí estoy de vuelta!! eres un love!! pero no, no conocía el libro :) espero tener pronto de nuevo noticias tuyas!!! Yo ya tengo post nuevo!! no te lo pierdas please!!! nos leemos!! un besito!! c.o.c.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Claire. Gracias por devolvernos la visita y por tu comentario ;) Nos leemos!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Me has convencido de que lo lea. Y es que solo con saber que la protagonista tiene personalidad y estilo propio, ya quiero leerlo jeje
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que nuestra reseña te haya animado a leerlo. Ojalá que te guste tanto como a nosotros, Alpispa :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    A mí me queda el final y me está encantando *_*
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que estés disfrutando con él tanto como nosotros, May! Nos alegramos mucho ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. :D ¡Hola! Me ha encantado la reseña(como siempre xD) Yo leí Un beso en parís y me enamoré de el :) Este segundo libro por alguna razón no me convencía y no quería leerlo :B pero luego me dije '' Ya leíste Un beso en parís ¡Tienes que leer éste!'' y así fue, lo leí xD Y , aunque no me enamoré como en Un Beso en París, me encantó :) Muchas Gracias por la reseña que te ha quedado divina!!

    Un beso~~ Nos leemos ^^


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado, aunque no llegara al punto de Un beso en París. Qué bien que te haya gustado nuestra reseña, Karen :) Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas, seguramente sea de mis próximas lecturas porque no hago más que leer buenas opiniones como la tuya y tengo los dientes larguísimos xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Qué bien que te apetezca tanto leerlo, Vir. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros y nos cuentes qué te ha parecido :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Matarme... lenta y dolorosamente pero... es que no me atrae nada el libro (ni la primera parte). Y no sé, no dejo de leer buenísimas reseñas y no me llama... me dejó el primer libro una amiga y le daré una oportunidad porque acabó enamorada (y para que ella diga eso...) y estoy segura que me gustará pero... xD no sé porque no me llama jajaja

    Todo el mundo dice que es mejor que el primero pero me gusta ver opiniones diferentes.

    Lo leeré porque... no sé, ya es curiosidad por ver el porqué gusta tanto!

    gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Eso jamás, ya sabes que aquí cada uno puede expresar su opinión sin problema, Siriax2 :) Aunque si dices que te vas a animar a leerlo porque te lo ha dejado tu amiga, esperamos que te guste ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. Tengo que leer aún la primera parte...no me llamaba nada al principio pero tanto ver opiniones positivas...me han hecho cambiar de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que los disfrutes mucho, a ver qué te parecen, Lesincele :) Ya nos contarás! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Ha sido mi autoregalo para Sant Jordi! :P
    Espero poder leerlo pronto, porque tengo un montón pendientes!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey! Pues qué buen regalo, Saray :) Que lo disfrutes muchísimo! Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
    2. Por mi parte tengo muchas ganas de leerlo :) y yo también disfruté mucho de Un beso en París. La verdad es que la editorial se ha portado publicándolo tan pronto.

      Besos

      Eliminar
  13. Me encantó Un beso en París así que no tardaré nada en leer Lola. Aunque es una pena lo que comentas sobre que San Francisco no enamora tanto como París.

    ResponderEliminar
  14. Aaaah amé tu reseña, obvio quedé hechizada con Un beso en París y quise seguir leyendo algo de Stephanie y Lola me convenció. Como tu dices es un lectura ligera, pero llena de emociones.

    Volver a escuchar sobre Anna y Étienne me enloqueció, fue tan lindo.

    Este libro es hermoso, Cricket con su timidez me enamoro y ya no veré las estrellas de la misma forma xD


    De verdad, me alegro mucho tu reseña. Ya seguiré este blog. Tienen Twitter?

    ResponderEliminar