martes, 2 de abril de 2013

Reseña - Hermoso final (Kami García y Margaret Stohl)

Titulo: Hermoso final
Autor: Kami Garcia y Margareth Stohl
Editorial: Espasa
Formato: Tapa blanda 
Páginas: 357
ISBN: 978-84-670-0884-5
Precio: 16.90 euros

Sinopsis

Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.

Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiereMientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.

Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.

Opinión personal

Los finales siempre tienen algo especial. Recuerdos del camino recorrido, guiños a momentos del pasado, y una pregunta en el aire: ¿Cómo acabará la historia de los personajes? Hermoso final, es la cuarta y última parte de la saga. Las aventuras mágicas de Ethan y Lena, así como del resto de personajes, terminan en esta última entrega. Una novela que cierra correctamente la historia de la tetralogía, aunque también produce cierta tristeza y nostalgia al ser leída.

Hermoso final comienza tras los trágicos acontecimientos de la tercera parte, Hermoso caos. Ahora la situación de Ethan y Lena está más complicada y difícil que nunca. Ambos, tendrán que hacer que hacer todo lo posible para que el estado actual de su historia cambie. Pero claro, no será fácil. Y serán todos estos hechos, todas estas acciones realizadas por ellos, los ingrediente principales del libro. ¿Conseguirán solucionar la situación? ¿Lograrán ganar al mal? ¿Podrán superar el mayor obstáculo con el que se han encontrado?

La novela está dividida en tres partes. La primera y la última están narradas por Ethan (al igual que los tres libros anteriores). Sin embargo, la segunda parte de esta entrega está contada desde el punto de vista de Lena. Algo que me gustado y que me ha parecido acertado por parte de las autoras. Otra cosa que también me ha resultado muy interesante de esta novela, es la posibilidad de conocer un poco mejor a algunos personajes de la historia. Sabíamos quiénes eran o qué relación tenían con los protagonistas, pero en Hermoso final podemos conversar y conocerles de verdad. En especial, a un personaje femenino, por el cual siempre he sentido curiosidad y ahora lo he podido disfrutar de verdad.

¿Qué me ha faltado en Hermoso final? Un poco más de misterio y acción. Al igual que las entregas anteriores de la tetralogía, me ha resultado un libro entretenido de leer, pero no me ha enganchado tanto con su argumento. Podría decirse que las tres primeras partes me gustaron por su trama y por los hechos que ocurrían, mientras que esta última me ha gustado por los personajes y por el final. La historia está bien escrita y consigue cerrar de forma correcta todo, pero no resulta tan sorprendente o impactante como las anteriores partes, en las que siempre ocurría algo que te descolocaba. En este caso, los hechos se van desarrollando con normalidad, las piezas van encajando y todo tiene sentido, pero hubiesen estado bien algunas sorpresas más que no nos esperásemos. 

Las últimas páginas de la novela me han transmitido, como os decía al comienzo de esta reseña, dos sentimientos: tristeza y melancolía. Por los personajes que están y por lo que ya no. Por los momentos vividos y por los que vivirán los personajes, aunque nosotros no los vayamos a conocer. Y ya solo por esa sensación, siento que ha merecido la pena haber leído la historia completa. Ha sido un buen final. Triste y melancólico, pero hermoso. 

Puntuación
¿Habéis leído ya Hermoso Final?
¿Qué os pareció? 
¿Os gustó el final de la historia de Ethan y Lena?
Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

20 comentarios:

  1. He leído el primero de la trilogía. Me falta el resto, espero animarme pronto!!
    BUena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña. Si te animas con ellos, esperamos que te gusten, Little Red :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. A mi también me dio un poco de pena que se terminara la saga, son cuatro libros!! así que es lógico que nos hayamos encariñado con sus personajes, son muchos momentos juntos XD

    En cuanto al libro, personalmente me han gustado mucho tanto Hermoso Caos como Hermoso final más que los dos primeros, los cuales son algo más lentos y, en estos dos últimos, la lectura la noté mucho más fluida :/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado tanto esta saga, Bambú ;) Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Tengo los tres primeros en casa...pero no quiero empezarlos hasta que consiga el cuarto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que los disfrutes mucho, Lesincele :) Ojalá que tanto como nosotros!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. tengo que empezar a leer esta saga, si ve bien interesante, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te gustan, Ludymila! Que los disfrutes ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas a la saga :)
    A ver si la empiezo pronto ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que le tengas tantas ganas, Sheila :) Ojalá que te guste mucho!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Coincido con muchas cosas, especialmente con la sensación que dejan los finales de saga ^0^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidas con nosotros en muchas cosas :) Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros, Anita!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  7. le tengo muchas ganas al 2 ... el primero me encantó *_* que ganitas tengo de leerme la saga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo disfrutes muchísimo, Siriax2 :) Ya nos contarás qué te ha parecido! Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  8. No he leído la saga aunque me animaré a probar el primero, más que nada por las buenas críticas que hay. ^^ Si el final es triste y melancólico, me encantará.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te apetezca probar con el primero. Ya nos contarás qué tal tu experiencia y si te animas con el resto! Que lo disfrutes, Eva ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Me encanta esta saga, es muy recomendable!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste tanto, Alba :) Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  10. Me encantó tu reseña, termine Hermoso final ayer en la noche, y no paraba de llorar.
    Estoy feliz de conocer la historia de principio a fin. Y siento tristeza de que haya terminado. pero haciendo honor a su nombre... con un Hermoso Final

    ResponderEliminar
  11. No he leído los otros libros, solamente tengo "hermoso final", sin embargo, no lo he empezado a leer. ¿Debería leer los demás primero? ¿Si comienzo leyendo este no le voy a entender?

    ResponderEliminar