domingo, 14 de abril de 2013

Reseña - El libro secreto de Dante (Francesco Fioretti)

Título: El libro secreto de Dante
Autor: Francesco Fioretti
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 400
ISBN: 9788483653388
Precio: 8,90 euros

Sinopsis

Dante ha muerto de malaria o eso parece, tal vez haya personas con razones de sobra para callar al escritor.  Los 13 cantos finales de las Divina Comedia han desaparecido y ahora, el médico Giovanni da Lucca, sor Beatrice, la hija del poeta y un ex templario deberán realizar una investigación peligrosa para encontrar los cantos que faltan y descubrir quien tenía motivos para impedir la publicación completa de la obra de Dante.

Opinión personal

En la Italia del siglo XIV, Giovanni da Lucca, un hombre intelectual con amplios conocimientos en literatura y medicina, acude a Florencia para visitar a Dante, famoso poeta y autor de una polémica obra titulada Divina Comedia, que ha suscitado más de un misterio incluso antes de su publicación.

Para su sorpresa, a su llegada a la ciudad recibe la noticia de que Dante ha fallecido. ¿O ha sido asesinado? El suceso no queda muy claro y pronto se descubre que el maestro finalizó la Divina Comedia antes de su fatídico desenlace. Una obra que no sólo expresa los sentimientos y opiniones del autor sobre temas de la sociedad en la que vivía, sino que esconde entre sus versos un código oculto, un secreto preservado durante años. Sin embargo, los versos finales fueron escondidos por el propio poeta.

Con ayuda de Sor Beatrice, hija del difunto poeta, y un ex templario llamado Bernard, que busca respuestas tras la disolución de la orden a la que pertenecía, inician una interesante investigación en la búsqueda de los versos escondidos, mientras indagan las razones de la muerte de Dante.

Debo confesar que antes de comenzar a leer esta novela histórica, conocía muy poco sobre el personaje de Dante y su obra. El autor hace constantes referencias a la Divina Comedia y sus diferentes partes, estrofas, versos y la temática de los mismos. Todo ellos escritos en latín, por lo que durante el hilo argumental de algunos capítulos, la lectura resulta un poco compleja y farragosa.

Sin embargo, el lector, captado por el misterio, se va sumergiendo en sus protagonistas de esa Italia Prerrenacentista, gracias a la laboriosa ambientación que ha sabido crear Fioretti. La novela mezcla de manera atractiva unos hechos ficticios con un trasfondo político y social completamente real. Esto hace que la historia adquiera mayor riqueza y que no haya duda de que el autor ha hecho una gran labor de documentación para ello. La sociedad de la Europa de la época queda perfectamente representada. Desde reyes, Papas y clérigos, hasta guerras y batallas sobre las Cruzadas.

El libro está dividido en cuatro partes y a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas, el autor ha sabido jugar muy bien con todos sus personajes. Llegado a un punto de la novela, el autor cierra las tramas principales de la historia de forma interesante aunque poco sorprendente. Sin embargo, el libro continúa por unos episodios más para darles un buen final a los personajes principales de la historia.

El Libro secreto Dante resulta ser una novela interesante y atractiva, que no defraudará a todos aquellos a los que les gusten las novelas históricas con dosis de misterio e intriga.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Os apetecería conocer su historia?
Muchas gracias a Punto de Lectura por el ejemplar

11 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tampoco me termina de llamar, así que creo que lo dejo pasar :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame mucho, Alpispa. Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero últimamente, aunque me da pena, estoy sacando poco tiempo para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas alguna vez con este libro, esperamos que te guste, Ya nos contarás ;) Muchas gracias por tu comentario, Maite!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Este tipo de libros siempre me han llamado la atención y me han gustado mucho. ¡Le daré una oportunidad! Gracias por la reseña chicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te gusten estos libros. Ojalá que lo disfrutes mucho, Ninitas27 ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. No lo conocía pero este tipo de novelas suelen gustarme muchísimo, me encanta esa mezcla de historia y misterio :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste muchísimo y te resulte muy entretenida, Vir. Ya nos contarás qué te ha parecido! Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo :D

      Eliminar
  5. No me sonaba pero esta no es para mi...más que nada porque la temática no me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que no te llame la atención, Lesincele. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Me ha llamado la atención este libro. El título, la portada y tu reseña.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar