miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista - Laura Gallego


Hoy entrevistamos a una de las escritoras españolas de novela fantástica más famosa por sus libros juveniles e infantiles, Laura Gallego. Tras lograr sus primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del Rey Errante, por los que obtuvo el Premio Barco de Vapor, ha publicado numerosas novelas entre las que destacan la saga Crónicas de la Torre, la trilogía Memorias de Idhún, Dos velas para el diablo, La emperatriz de los etéreos o Donde los árboles cantan. En el año 2011 recibió el galardón Cervantes Chico y un año después le otorgaron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

El próximo jueves 4 de abril sale a la venta su nueva novela, El libro de los Portales. ¿Podría adelantarnos algo de él?
Claro, muchas cosas. Aquí tenéis portada, sinopsis, primer capítulo y hasta booktrailer: http://www.planetadelibros.com/el-libro-de-los-portales-libro-91830.html

¿Qué le ha inspirado a escribir esta historia?
Escribir un libro no es una cuestión de inspiración. Las historias no se me ocurren: las construyo, y en este caso he pasado cerca de seis años dando vueltas a la trama; mis primeras anotaciones son de 2007, de hecho. Quería escribir una historia que girara en torno a los portales de viaje que aparecen en muchos libros de fantasía (entre ellos, algunos míos, jajaja). A menudo los magos los abren y cierran a voluntad, sin que se explique cómo saben a dónde deben conducir esos portales, o de qué manera aparecen simplemente en el aire. En esta novela los portales no se invocan ni aparecen sin más: los dibujan sobre las paredes con una pintura especial.

¿Qué diferencia El Libro de los Portales de otros títulos anteriores suyos?
La historia es diferente, claro. Y los personajes también. ¿Qué sentido tendría escribir siempre el mismo libro?

¿Cómo cree que ha cambiado el panorama literario desde que usted empezó a escribir hasta ahora? Desde su punto de vista, ¿los nuevos autores lo tienen más fácil en la actualidad o más complicado que antes?
Creo que lo tienen más fácil que hace veinte años, pero más difícil que hace tres años, por ejemplo. Hemos vivido una época de esplendor de la literatura juvenil; han salido nuevas editoriales, y muchas están más abiertas a publicar a autores españoles. También existe la posibilidad de la publicación en Internet, que es una herramienta excelente para dar a conocer tu obra. Pero esa etapa de expansión que comenzó hace diez años más o menos se está frenando con la crisis económica. Muchas editoriales están teniendo serios problemas, y ya no publican tanto como antes ni dan tantas oportunidades. Se podría decir que hemos retrocedido un poco, aunque hay algunos recursos que siguen ahí y no estaban cuando yo empecé. Hay muchos más concursos literarios para jóvenes autores, y la publicación digital sigue siendo una opción que antes no existía.

¿Ha creado algún personaje del que se haya querido deshacer, matándolo en alguno de sus libros, porque no le gustara o no haya sabido qué hacer con él en un momento determinado?
No; cuando empiezo a escribir un libro ya sé lo que voy a hacer con todos los personajes, es decir, que si mueren no es por capricho mío, sino porque era necesario para la trama y estaba planificado de antemano. Hay personajes que me caen mal, pero si tienen una función en la trama los mantengo el tiempo que estaba previsto.

A la hora de escribir, hay gente que antes de empezar elabora un esquema con las distintas partes y/o capítulos que el libro va a contener, así como las ideas principales de cada uno para su desarrollo posterior; mientras que hay otros que lo van haciendo sobre la marcha, como si dijéramos, según les venga la inspiración. ¿Cuál es su procedimiento o método a seguir cuando va a escribir un libro?
El primero. Planifico mis libros antes de empezar a escribirlos, y a menudo los desarrollo en mi cabeza durante meses, o incluso años, antes de empezar a escribir. Entonces hago un esquema de contenido y cuando veo que la trama es coherente y que sé lo que va a pasar de principio a fin... entonces empiezo a escribir.

Laura DE CERCA 

Algunos libros…
La historia interminable(Michael Ende), El último unicornio(Peter Beagle), El Ciclo de la Puerta de la Muerte (M. Weis y T. Hickman) y El Alquimista (Paulo Coelho)

Algunas películas…
El viaje de ChihiroDentro del Laberinto, La princesa prometida, Mulán y Piratas del Caribe

Algunos cantantes y grupos…
Roxette, Savage Garden, Dido, Enya, The Corrs, Amaral

Y para concluir. ¿Hay algo que les quieras decir a tus fans?
¡Gracias por compartir mis mundos conmigo! =)

¡Muchísimas gracias por la entrevista, Laura! 
¿Habéis leído algún libro de Laura Gallego? ¿Cuáles son vuestro preferidos?
 ¿Tenéis ganas de leer El libro de los Portales?

21 comentarios:

  1. A mi también me encanta El último unicornio jeje
    Muy interesnate la entrevista! no sabía que sacaba nueva novela...ya no sé ni las que tengo pendientes de la autora en casa...y aún no he leído ninguno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista, Lesincele :) Cuando te pongas con ellas esperamos que las disfrutes mucho ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Me encanta esta autora, desde que me mandaron La hija de la noche en el instituto he leído muchos de sus libros y me han encantado cada uno de ellos en mayor o menor medida :) aunque este no em llama especialmente de momento.
    Saludos y buena entrevista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste tanto Laura Gallego,aunque este último no te llame mucho.
      Muchas gracias por tu comentario, Anita!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Me gusto mucho la entrevista, pues no conocia esta autora. besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que te haya gustado la entrevista, Ludymila :)Ya nos contarás si te animas a leer alguna de sus novelas!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Muy chula la entrevista. Estoy deseando poder leer ese libro. ^^
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que disfrutes mucho de El libro de los Portales, Rosa de Medianoche :) Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Me muero de ganas de leer su nuevo libro. Nunca me decepciona.
    ¡Qué bien que hayáis podido entrevistarla! Es mi escritora favorita; con Memorias de Idhún me enganché a la lectura y descubrí cuánto me gusta escribir.
    Gracias por la entrevista. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas tantas ganas de leerlo y de que te guste tanto Laura Gallego :) Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista y de que seas tan fan suya, Ashyell.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Buena entrevista ^^
    No sabía que le gustara Enya. A mi también. Me relaja.
    La última obra que he leído de ella es Donde los árboles cantan. Pero todavía me queda Memorias de Idhún en mi estantería. No la he terminado aún.
    Mmmm... Supongo que si te planificas la historia de ante mano, no te llevas sorpresas.
    Tiene buena pinta su nuevo libro. Espero leerlo.
    Gracias por la entrevista!! =^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que te gusten sus libros y de que te haya gustado la entrevista. Esperamos que disfrutes mucho con El libro de los Portales ;)
      Muchas gracias por tu comentario, Furukawa!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Que genial seguir aprendiendo de Laura Galledo, una de mis escritoras favoritas de fantasy.

    Un placer haber leído esta entrada. Gracias por compartirla.

    Un fuerte abrazo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que sea una de tus escritoras preferidas y de que hayas disfrutado con la entrevista :) Que te guste mucho su nuevo libro!
      Muchas gracias por tu comentario, Athena!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. *Gallego, que lata que una no escriba bien XD

    ResponderEliminar
  9. Laura Gallego fue mi escritora favorita de la adolescencia. ¡Coleccionaba todos sus libros! Creo que es la escritora de la que tengo más libros. Y también me encantaba ir a sus firmas siempre que podía. De un tiempo a esta parte he dejado de leerla, aunque tengo en casa esperando su libro "Donde los árboles cantan", al que le tengo bastantes ganas. Ahora soy un poco más selectiva porque ya no me gusta tanto el tipo de fantasía que me gustaba antes. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que fuera tu escritora preferida, Caminante :) Claro está que con el tiempo se va cambiando de gustos ;)
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Muy buena nota, gracias por compartirla.
    La verdad es que nunca leí nada de esta autora, será cuestión de probar.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  11. Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista, Humberto Did :) Si te animas a leer alguno de sus libros, esperamos que te guste!
    Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Que bueno, no había leído la entrevista aún.

    El sábado pasado compré su último libro, a ver qué tal ;)

    Besitos

    ResponderEliminar