sábado, 13 de abril de 2013

Crítica de cine - Un amor entre dos mundos (Juan Solanas)

Película: Un amor entre dos mundos
Dirección: Juan Solanas
Países: Canadá y Francia
Año: 2102
Duración:108 min 
Género: Romance, ciencia-ficción
Interpretación: Jim Sturgess  (Adam), Kirsten Dunst (Eden), Timothy Spall (Bob Boruchowitz)
Guion: Juan Solanas y Santiago Amigorena
Distribuidora: Tripictures
Estreno en España: 5 Abril 2013
Calificación por edades: Apta para todos los públicos

Sinopsis

Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance...una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla... Ni siquiera la ley o la ciencia.


Opinión personal

Si tuviéramos que sacar una frase de la última película de Juan Solanas, sería la siguiente: El amor es capaz de luchar hasta contra las leyes de la gravedad. El cineasta nos traslada a un universo imaginario donde dos mundos, extremadamente juntos, se rigen por tres leyes básicas que rompen las normas naturales de la física.

El mundo de arriba está habitado por gente económicamente estable y acomodada, mientras que en el mundo inferior, sus habitantes malviven en ciudades derruidas y soñando con  cómo sería su vida en el mundo superior. Por si esto fuera poco, a los habitantes de cada mundo se les tiene prohibido viajar al planeta vecino, así como tener contacto con sus habitantes. Un gran rascacielos une ambos planetas, propiedad de Intermundo, una gran empresa que extrae los recursos naturales del mundo inferior para comercializarlos en el planeta superior.

Jim Sturgess, que interpreta a Adam, un joven de familia humilde que vive en el mundo inferior, conoce a Eden, interpretada por Kirsten Dunst, del planeta superior. Ambos iniciarán un romance en secreto, hasta que un peligroso hecho hace que sus vidas se separen hasta que el destino decide reencontrarlos muchos años después.

La idea de esta película tiene bastante potencial. Me resultó muy original. Una cinta en la que se presenta el amor dentro de un universo de ciencia ficción. Sin embargo, el resultado final es una historia que sin duda entretiene y engancha al espectador, pero que se queda a medio camino. La historia de amor no llega a ser desarrollada lo suficiente como para transmitir la  química entre ambos durante la película, a pesar de las más que correctas interpretaciones de los actores principales. El final de la cinta resulta atropellado y deja al espectador un tanto desconcertado y con un sabor de falta de información sobre ciertos acontecimientos.

Por otro lado, lo que no podemos negar es el talento innegable de Solanas en el apartado visual. Resultan destacables la fotografía y los efectos visuales con paisajes brillantes y espectaculares, donde se juegan con las leyes de la gravedad de una manera original y curiosa. Han sabido trabajar  perfectamente con unos contrastes (los tonos azules predominan en el frío y humilde mundo inferior, mientras que el calor del mundo superior brilla con tonos cálidos). Todo esto fusionado con una banda sonora sencilla pero admirable.

En cualquier caso, y a pesar de que el guión podía haberse exprimido un poco más a la hora profundizar en el tema principal, la mezcla entre amor y ciencia ficción resulta ser un tándem interesante. Un amor entre dos mundos es una cinta novedosa, que entretiene al espectador y que cuenta con una premisa que trae aire fresco al género romántico. 

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido?
¿Os apetecería ir a verla?

30 comentarios:

  1. Interesante el argumento de la peli, no la habia visto antes pero me gusto mucho, me encanta esto de amores imposibles la voy a buscar en en la coruña. besos mi linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos de que te gusten este tipo de pelis. Ya nos contarás cuando la veas :) Muchas gracias por tu comentario, Ludymila!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. No me acaba de llamar aunque no debe de estar mal ^^ pero no es del tipo de películas que suelo ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame mucho esta peli, Anita. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Me hizo en su día mucha ilusión esta película, pero conozco a gente que la ha visto y le ha decepcionado, así que supongo que la veré (el argumento no deja de parecerme original), pero con menos expectativas...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, porque así si te gusta mucho genial. Pero si vas pensando que es fantástica, luego uno se lleva decepciones. Que la disfrutes, Caminante! Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Me parece muy original la peli, una pena de que la historia de amor no sea algo mejor, de todas formas no me disgusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te llame la atención, Lesincele. La verdad es que es muy original la peli, pero si ya hubieran desarrollado más la historia de amor, podría haber estado mucho mejor. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. ME gusta este blog! es muy interesante! me quedo para seguiros! besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina :) Bienvenida a Melodías por escrito! Nos alegramos de que te guste! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. La parte de ciencia ficción me parece muy interesante, la de amor no tanto xD
    Pero no la conocía esta, lo mismo le echo un vistazo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que lo de los dos mundos y eso es muy original y está muy bien hecho. Si te animas a verla, ya nos contarás qué te ha parecido, Riku ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Confieso que ha esta peli le tengo ganas, y no se si por la curiosidad o por la propia película jejej
    Gracias por la critica!
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que le tengas ganas. La verdad es que llama la atención por lo original que es. Si te animas a verla, esperamos que te guste, La mitad de tu sonrisa :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Cuando vi el trailer me llamó la atención, pero también me pareció un poco cursi, así que no sé si la veré jeje
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, ya nos dirás si te ha gustado, Alpispa ;) La verdad es que aunque parece que la historia de amor es el núcleo de todo, no es que esta se desarrolle todo lo que lo podía haber hecho. Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. No creo que pague por ella pero sí que le echaré un vistazo cuando esté disponible (piratilla yo). No obstante, aunque parece muy buena visualmente (por lo que comentas), lo que me echa para atrás y mucho es que salga Dunst. No me gusta nada como actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Nos alegramos de que te llame la atención la peli, aunque lo que no te convenza es que salga Kirsten Dunst. A todo el mundo nos pasa muchas veces que si nos apetece ver una peli y sale algún actor que no nos gusta nos echa para atrás. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros, Saru!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. la verdad es que me llama pero me da miedo ir a verla... no sé que haré xD Ya veré si alguien quiere ir al cine >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te ha parecido si la ves ;) Muchas gracias por tu comentario, Siriax2!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. La vi la semana pasada y me decepcionó un poco.
    Tenía muchas ganas de verla y me resultaba muy interesante el argumento, pero como dices, se queda a medio camino.
    La historia de amor no está bien desarrollada y ella recuerda demasiado rápido.
    El final creo que es lo peor de todo. Lo demás se puede ir pasando, pero el final.... bufff... no, se me quedo cara de: Esto es una broma?
    Pero bueno, visualmente está bien!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos que te decepcionara tanto, Saray. La verdad es que es una pena que se quede a medias y el final es que sí, parece que queda medio abierto. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Hola estoy buscando las canciones de esta pelicula sobre toda las del final la que sale en los creditos sabes cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo sabemos, Cristina. Lo sentimos :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
    2. Muchas graciias por favor si sabes algo dímelo ;) Pd: mi opinión sobre la peli es muy buena tiene una perspectiva única y asta ahora no he visto ninguna de este estilo

      Eliminar
    3. La canción es de Aggie Hsieh y se llama Driftwood pero sólo la he oído cantada por ella, el cantante masculino no sé quién es y no la he conseguido cantada por los dos.

      Eliminar
  13. Hola, realmente es muy interesante vuestra página, creo que me pasaré más de una vez a veros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dreammor. Nos alegramos de que te guste :) Cuando quieras aquí nos tienes ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  14. Bonita película, me gustó bastante. También me ha gustado mucho tu blog :) Lo he conocido gracias a Google, me lo llevo para marcadores :D

    Un abrazo,
    iRe ~ www.adnfriki.com

    ResponderEliminar
  15. La película es preciosa, no es la típica película de siempre es una idea original, me ha encantado porque yo soy muy romántica :)
    Ojala que algún día llegue alguien a si a cada una de nuestras vidas ese gran amor como en la película que pase lo que pase están juntos. ^^

    ResponderEliminar