lunes, 8 de abril de 2013

Crítica de espectáculo – La cena de los idiotas

Título: La cena de los idiotas
Organizador: Hoy no me puedo levantar S.L
Intérpretes: Josema Yuste, David Fernández, Félix Álvarez, Esperanza Lemos, José Luis Mosquera, Natalia Ruiz
Teatro: Reina Victoria (Madrid)
Precio: Desde 21,60 €

Resumen

Para Pierre Brochant y sus amigos, el miércoles es el día de los idiotas. Cada uno debe llevar a un idiota. El que consiga llevar a la cena el más idiota de todos es el ganador. Esta noche, Brochant está pletórico. Ha encontrado una auténtica joya: François Pignon, un contable empleado en el Ministerio de Finanzas, un hombre devoto de sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant desconoce es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.

Opinión personal

La primera vez que supe de esta representación fue hace unos años a través de la película que lleva el mismo nombre. Es una obra cortita (alrededor de una hora), pero que tiene unos puntos cómicos muy buenos. Desde entonces la he visto varias veces, y cuando supe que la iban a representar en Madrid no desaproveché la oportunidad.

Aunque recientemente ha habido una versión estadounidense de la historia,  la obra original es francesa. Si uno ha visto más películas francesas y está habituado a ese tipo de cine, creo que la obra le va a encantar. Es un humor diferente al que nos tiene acostumbrados Hollywood, con momentos graciosos muy certeros y que te mantienen atento durante toda la representación. Además, el director encargado de dirigir la adaptación española al teatro ha modificado algunos puntos para acondicionarlos a la situación actual española y al público al que van dirigidos, algo en lo que creo que ha acertado.

Centrándome en la obra en sí, hay que reconocer que el tema es cuanto menos peculiar: un grupo de amigos se reúnen los miércoles por la noche para cenar y cada uno lleva de acompañante a un tonto para reírse de él. A primera vista puede parecer que la obra va a tener humor negro porque te vas a reír de los tontos. Pero nada más lejos de la realidad. Los planes del protagonista se ven alterados cuando el miércoles le da un tirón en la espalda, tiene que cancelar la cena y se le presenta el tonto en casa...

Toda la obra se desarrolla en el salón de la casa del protagonista y a medida que avanza la trama vas viendo cómo el tonto, queriendo ayudar al señor Brochant, va complicándole cada vez más su existencia. Si en algo puede meter la pata el señor Pignon, no cabe duda que lo hará.

Es una obra muy entretenida que recomiendo ir a ver. Si no tenéis la opción de ir a verla al teatro, al menos ved la película, que no tiene desperdicio. Las imágenes corresponden a la portada de la película y al elenco de actores de la obra de teatro que yo vi.

Puntuación
¿Habéis visto esta historia en el cine o en el teatro? ¿Os gustaría ir a verla?
¿Os gusta ir al teatro a ver obras cómicas o por el contrario preferís representaciones más serias?

19 comentarios:

  1. Yo solo he visto la película y me pareció magnífica. Me han entrado ganas de verla de nuevo... Creo que las comedias francesas no tienen el reconocimiento que deberían. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El cine francés es poco conocido en España y eso que son nuestros vecinos. Yo conozco bastantes películas francesas gracias a que a mi padre le encantan, pero en cuanto se lo comento a algún amigo, nadie las conoce... El caso de esta película ha sido especial. ¡¡Ha tenido tal éxito que hasta los estadounidenses han hecho una versión!!

      Eliminar
    2. La verdad es que es una peli buenísima, sí. Nos alegramos de que te gustara tanto, Marisa. Y sí es cierto que no se tiene el reconocimiento que debería al cine francés.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Yo solo he visto la película estadounidense y me encantó. Es una de mis películas cómicas preferidas, me reí muchísimo, no sabía que era una versión!! Seguro que le echaré también un vistazo a la francesa ;) Gracias por la info, chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, échale un vistazo porque casi seguro que te gusta más que la americana :-)

      Eliminar
    2. Esperamos que disfrutes muchísimo con la peli francesa, Aivlis :) Ya nos contarás si te ha gustado tanto como la estadounidense o más ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Pues no sabia nada del tema peor me ha picado la curiosidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros te la recomendamos, seguro que pasas un muy buen rato, Anita ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Yo tampoco sabía nada. Investigaré, a ver si, como mínimo, me hago con la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te resulta muy entretenida :) Esperamos que te guste muchísimo, Laurita!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Hola!!
    No sabía nada de esto, la verdad.
    Pero me ha llamado la atención^^
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a ver la obra o la peli, seguro que no te arrepientes, además de partirte de la risa de lo divertida que es :)
      Muchas gracias por tu comentario, May!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  6. La peli no la he visto pero la obra si, la vi el año pasado que pasaron por Vitoria.
    Y vaya coincido contigo, se me hizo muy entretenida, muy amena, tenían golpes muy buenos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, hace dos años ya jejeje

      Eliminar
    2. :) Nos alegramos mucho de que te gustara la obra cuando la viste, Lesincele. Sí que es muy entretenida y con golpes muy buenos, sí ;)
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  7. ¡Cómo me reí con esa película! Es buenísima. Ya tengo ganas de volver a verla... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te encante la peli y tengas ganas de verla de nuevo. Es muy buena :)
      Muchas gracias por tu comentario, Mixty Fori!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  8. La vi en el cine,tengo el dvd y adoro esta historia, esta pelicula creo que marco un punto y aparte en el cine francés de ahora y también tuvé el placer de ver la obra de teatro en el estreno y me ha gustado mucho sobre todo Josema Yuste <3 creo que es un imprescindible para pasar un buen rato y con un guión bien llevado y elaborado

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te encante la historia y de que hayas visto tanto la peli como la obra de teatro, María. La verdad es que cuando una obra se adapta bien es una maravilla, y Josema Yuste es un gran cómico :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar