Crítica de cine - Un lugar donde refugiarse (Lasse Hallström)

Duración: 115 min
Género: Drama, romance
Interpretación: Josh Duhamel (Alex), Julianne Hough (Katie), David Lyons (Tierney),Cobie Smulders (Jo)
Guion: Dana Stevens; basado en la novela de Nicholas Sparks
Fotografía: Terry Stacey
Distribuidora: Tripictures

En “Un lugar donde refugiarse”, Katie Feldman llega a una pequeña localidad costera llamada Southport, en Carolina del Norte, con la intención de rehacer su vida de una manera tranquila. Alquila una vieja cabaña y consigue un trabajo como camarera en el café local, cuenta con la esperanza de pasar desapercibida. Pero a pesar del casi impenetrable muro emocional que ha creado para protegerse, se siente atraída por el cariño y la consideración genuinos de esta pequeña y unida comunidad, especialmente del dueño del supermercado, Alex, que es viudo, y sus dos hijos pequeños. Katie empieza a confiar de nuevo en los demás. Alex y su pequeña prole le enseñan a vivir de nuevo las alegrías del amor. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y su felicidad reciente se ve amenazada por los secretos que le siguen atormentando.

Cuando me enteré de que se iba a estrenar una película nueva de Nicholas Sparks, Un lugar donde refugiarse, no sabéis las ganas que me entraron de  ir a verla. Desde hace años, las películas basadas en los libros de este autor, han pasado a formar parte de mi lista de favoritas. No todas, también quiero dejarlo claro. Me gustan mucho títulos como El diario de Noah, La última canción o Cuando te encuentre, entre otras. Sin embargo, también ha habido alguna que no me ha convencido tanto, como por ejemplo Querido John. Un lugar donde refugiarse es una de esas películas que tiene un poco de todo. Amor, misterio, momentos divertidos, suspense... Y creo que esa mezcla de elementos es uno de sus puntos fuertes.

Lasse Hallström es el director de la cinta, siendo también el director de otra de las películas del autor, Querido John. Como ya os he dicho al principio de esta crítica, Querido John no fue una de las películas que más me gustaron de Sparks. Y podría haber sido por cuestiones técnicas o relacionadas con su director. Sin embargo, no fue así. La película no me gustó por su historia. Recuerdo que la primera mitad me gustó, pero la segunda no. Y eso hizo que saliese del cine con una sensación agridulce respecto a ella. En este caso, el sentimiento con el que abandoné la sala, fue muy distinto. Había disfrutado mucho con la historia, con los personajes, con los pequeños momentos, con los diálogos, con la fotografía... Me había gustado mucho todo lo que había visto.

La historia con la que nos encontramos en esta ocasión, nos presenta a una joven que huye de su vida, en busca de una salida ante su situación personal. No sabemos el porqué de esa huída, pero poco a poco lo iremos descubriendo. En una de las paradas del viaje en autobús llega a un pequeño pueblo costero llamado Southport. Se trata de un lugar tranquilo y con mucho encanto. Aquí decidirá quedarse y empezar una nueva vida, con una nueva identidad y con nuevas personas a su alrededor. Me gustaría destacar a Alex, un viudo con dos hijos; y a Jo, una vecina. Sin embargo, el dicho "el pasado siempre vuelve", se cumple de lleno en esta historia. Y eso hará que la protagonista y todos a los que ha conocido, se vean envueltos en él y en las consecuencias que pueda traer a sus vidas.

Los actores principales son perfectos para el papel. El protagonista masculino, Josh Duhamel, convence y desempeña muy bien su parte de la historia. Había visto alguna película más suya, pero creo que esta ha sido en la que más le he visto destacar. En cuanto a la protagonista femenina, Julianne Hough, debo confesar que ha sido todo un descubrimiento para mí. Si no me equivoco, esta es la primera película en la que la veo actuar, pero me ha encantado. Es una chica muy guapa y encaja perfectamente con el papel que interpreta. Su actuación es muy natural y cercana.

Si hay algo que también quiero  destacar de la película, además de la historia y de las interpretaciones; es todo el aspecto visual que hay en ella. No es de extrañar, después de haber visto otra películas basadas en las novelas de Nicholas Sparks. Un lago, puestas de sol, un viaje en barca... Son elementos ya identificativos con el mundo en el que el autor quiere presentar sus historias de amor. Y en ese sentido, los directos hacen un gran trabajo. Ya me pasó en Cuando te encuentre, que mientras la veía, pensaba “Qué cuidada está esta película”. Y en esta ocasión también me ha ocurrido algo parecido.

En definitiva, Un lugar donde refugiarse es una película en la que, al igual que en el resto de adaptaciones cinematográficas de este autor, el amor es el elemento protagonista. Sin embargo, también es una película llena de momentos especiales, con tintes de suspense y más de una sorpresa. Para los que os gusten las películas románticas, es una opción a tener muy en cuenta.

¿Qué otras adaptaciones al cine de este autor habéis visto?