Crítica de cine - Los últimos días (Alex Pastor, David Pastor)

Género: Thriller, Aventuras
Productora: Eurimages, Morena Films, Antena 3 Films, Les Films du Lendemain, Televisió de Catalunya (TV3), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rebelion Terrestre
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música:  Fernando Velázquez
Fotografía: Daniel Aranyó
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, la población mundial se queda encerrada en los edificios. En una Barcelona sumida en el caos, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida, sin poder salir a la calle. Thriller.
De un tiempo a esta parte se nota que en España se empiezan a hacer algunas películas diferentes, como son El orfanato, la reciente Lo imposible, La Comunidad o El otro lado de la cama y su secuela, entre otras. Por eso, en cuanto me enteré de que iban a estrenar Los últimos días, dirigida por Alex Pastor y David Pastor (Infectados), no pude resistirme y quise ir a verla. El argumento me parecía interesante y, sobre todo original, aunque últimamente las cintas que tratan sobre pandemias se han puesto bastante de moda. En cualquier caso, tenía la esperanza de que valiera la pena, que fuera buena y resultara entretenida. Sin embargo, tengo que deciros que me ha decepcionado mucho. De hecho, creo que si no la hubieran subvencionado, no la habrían hecho, a menos que hubieran encontrado a un productor que quisiera hacerla, y le hubiera dado forma y pulido hasta hacer algo muy diferente.

La sinopsis. En un bloque de oficinas se encuentran numerosos trabajadores, los cuales permanecen allí desde hace meses. Sucede algo muy extraño que les hace imposible salir a la calle: una rara enfermedad que afecta a todo el mundo y hace que la gente desarrolle pánico a los espacios abiertos (agorafobia). Tras tres meses encerrados allí, uno de los empleados decide ir a buscar a su novia, Julia, de la que no sabe nada desde que todo comenzó. Así, inicia su búsqueda recorriendo Barcelona por el metro y las alcantarillas, haciendo lo imposible por encontrarla.

A pesar de que la duración de la película es de poco más de hora y media, no es menos cierto que se me hizo tan larga como si fueran tres. Personalmente, y salvando las distancias, con esta cinta ocurre un poco como con las del cineasta M. Night Shyamalan, quien normalmente se caracteriza por tener ideas muy originales, pero que no logra desarrollar con éxito. Aunque en Los últimos días el filme comienza en el momento actual, se van alternando flashbacks para contar lo sucedido hasta ese instante. No obstante, su desarrollo deja bastante que desear, pierde mucho ritmo y en ocasiones se hace muy lenta.

En cuanto a las interpretaciones, tampoco es que sean buenas. Los actores principales, que son aquellos que más peso llevan en la película, se nota que no se creen lo que están interpretando. A José Coronado, que me suele gustar cómo actúa, en este caso se le ve forzado; no se luce como lo hace en otras ocasiones (¡Ay qué tiempos aquellos los de la gran serie española Periodistas!). Le sucede algo así como a Tom Hanks en El Código Da Vinci, que no se cree lo que hace, y cuya interpretación en el largometraje es incomparable con sus magníficas actuaciones en Forrest Gump o Náufrago.

Sin embargo, a la hora de calificar este filme, mi puntuación se debe a que sí hay tres cosas positivas que tengo que destacar a pesar de todo. Lo primero es la originalidad de su historia. Lo segundo, los buenos y estudiados movimientos de cámara del principio con lo que mejoran la producción. Y lo tercero, que es la primera vez que recuerdo haber visto una escena amorosa en la cama con tanta delicadeza y gusto en el cine español, en el que suelen ser más bastas. ¿Qué si os recomiendo ver Los últimos días? Solo puedo deciros que personalmente no me ha gustado nada y que es una pena que, pudiendo haber sido una película destacada, se haya quedado en esto.
¿Queréis ver Los últimos días? ¿La habéis visto?