Reseña - Sobrevivo (Alex Morel)

Autor: Alex Morel
Editorial: Ediciones B (B de Blok)
Nº de páginas: 240 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788493961428
Precio: 15 €

Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.
Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro.
Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

Es posible que al leer la sinopsis algunos penséis que no os llama la atención esta novela porque creáis que es un drama en toda regla, pero no es así. Sobrevivo cuenta la historia de una chica con problemas, Jane Solis, internada en un centro psiquiátrico tras haber intentado suicidarse un par de veces. La pérdida de su padre, cuando se quitó la vida, le marcó profundamente. A ella le gusta tener todo controlado al milímetro y es bastante solitaria. Durante el tiempo que lleva en el centro Life House, ha aparentado ser la mejor de todas para conseguir su propósito: lograr un viaje a casa por Navidad para quitarse la vida en el avión. Sin embargo, cuando este tiene un accidente, y ella y un chico llamado Paul son los únicos supervivientes, algo cambia en su cabeza. Lo único que importa es seguir con vida.

Los personajes están bien definidos y a pesar de lo diferentes que parecen sus vidas en un principio, ambos se darán cuenta de que tienen algunas cosas en común. Me ha gustado mucho que Paul siempre trate de ser bromista y de ayudar y animar a Jane, aunque luego será al revés. Se intercambiarán los papeles y ella descubrirá que es mucho más fuerte de lo que pensaba.

Sobrevivo es un libro muy rápido de leer que mantiene un interés constante por todo lo que Jane y Paul hacen para salir adelante, y sobrevivir en las montañas nevadas en mitad de la nada. Por ello, al leer esta novela resulta difícil no pensar un momento en la película Viven (mucho más fuerte sin comparación), basada en hechos reales. Aunque son historias diferentes y no tienen nada que ver la una con la otra, más allá de la supervivencia en las montañas tras un accidente de avión, en ambas el mensaje es el mismo: ante todo hay que mantenerse con vida y luchar para seguir adelante. En el caso de nuestra protagonista, esta situación hará que cambie radicalmente su forma de ver el mundo. Otra cosa buena a destacar: la evolución de Jane a lo largo de la historia. Tras un duro comienzo, y a raíz del accidente, el lector va observando cómo empieza a “nacer” una nueva Jane, y cómo va progresando y recuperándose a nivel psicológico.

Sobrevivo es la primera novela del escritor Alex Morel, cuya forma de escribir hace que la lectura sea muy ágil y llevadera. Está dividida en dos partes y un epílogo, y consta de 35 capítulos. A pesar de ser una historia dura, el autor no cae en el dramatismo ni en el morbo, sino que las situaciones más complicadas las trata con cuidado y delicadeza. Francamente, este libro me ha gustado más de lo que esperaba, porque, aunque al acabarlo uno se queda con cierto sabor agridulce, es una novela optimista que habla del amor y, sobre todo, de la superación. Sobrevivo es una de esas historias con moraleja. Una de esas que te enseña que, por muy mal que estén las cosas, no puedes darlo todo por perdido, porque siempre hay algo por lo que vale la pena luchar.

¿Queréis leer Sobrevivo? ¿Lo habéis hecho?
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar