miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña - Sirena (Carolyn Turgeon)

Título: Sirena
Autora: Carolyn Turgeon
Editorial: Booket
Nº de páginas: 320 págs.
Formato: Rústica sin solapas
ISBN: 9788408044727
Precio: 12,95 €

Sinopsis

Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin  aliento.

Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. 

En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…

Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

Opinión personal

Como podréis observar por mi apodo y la imagen que elegí, soy una apasionada de las sirenas. Desde que tengo uso de razón recuerdo mi pasión por estos seres mitológicos, por eso desde siempre mi película favorita de Disney ha sido La Sirenita. De pequeña siempre pensaba lo maravilloso que sería vivir como ella bajo el mar y rodeada de peces y delfines. Cómo sería ser mitad humana y mitad pez con la cola característica que poseen aquellas que, según contaba Homero en La Odisea, seducían a los marineros con sus magníficos cantos. Por ese motivo, siempre quise un disfraz como el de Ariel, lo que nunca conseguí, por cierto, pues los pocos que había no me gustaban nada. ¿Qué sirena que se preciara se le iban a ver los pies por debajo de su cola?

En cualquier caso, como veis siempre he considerado fascinante el tema de las sirenas. Por ello, cuando cayó en mis manos este libro de Carolyn Turgeon no pude resistirme a esta atractiva, original y mágica novela.

Por un lado, cuenta la historia de la princesa Margrethe, hija del rey del Norte, que se encuentra oculta en un convento cercano al mar desde donde un día observa algo inusual: una sirena llega a la playa con un hombre en sus brazos. Por otro lado, la historia de Lenia, esa criatura mitológica, princesa a su vez, que sube a la superficie el día de su decimoctavo cumpleaños y se encuentra con una terrible tormenta. Una tempestad que provoca el naufragio de un barco. Tras observar cómo van cayendo por la borda los marineros, decide salvar la vida de uno de aquellos hombres. Margrethe y Lenia, una princesa y una sirena con vidas paralelas que, desde su encuentro en la playa, estarán enlazadas para siempre. 

Desde el principio ambas protagonistas consiguen atrapar al lector con su forma de ser y sus sentimientos, así como con sus orígenes y deseos más íntimos, tan distintos aparentemente y a la vez tan similares. Además, esta novela tiene algo que atrapa en un primer momento y hace que se mantenga un interés continuo: un triángulo amoroso. Sé que el tema está tan manido como de moda, pero en este caso es ciertamente distinto. Olvidaos del típico triángulo de la saga Crepúsculo, porque este además tendrá otras complicaciones.

Leyendo esta novela es imposible no pensar en la película que ya he nombrado de Disney La Sirenita, debido a sus numerosas similitudes en varios puntos de la historia. No obstante, siendo una fan de este clásico del cine de dibujos animados, tengo que decir que aún así este libro me ha entretenido mucho.

El estilo de escribir de Carolyn Turgeon en general me ha gustado, sin embargo, en ocasiones el libro puede hacerse un poco más denso, debido principalmente a que unos capítulos son más descriptivos y otros más dialogados. Me parece fascinante la descripción que la autora realiza sobre el reino marino en el que vive Lenia con sus padres, abuela, hermanas y sobrinos. Creo que está muy bien hecho, y considero que las novelas que describen mundos ficticios sean cuales sean, tienen un plus añadido en el sentido de que es más fácil hablar sobre los escenarios que conocemos que inventarlos. 

Además de esta novela protagonizada por una de las criaturas mitológicas más fascinantes, la escritora estadounidense Carolyn Turgeon, cuenta con tres títulos más en su bibliografía: Rain Village, Godmother: The Secret Cinderella Story, y The Next Full Moon.

El relato del libro está realizado en tercera persona por un narrador omnisciente, centrándose en la historia de cada una de las dos protagonistas en capítulos alternos. En cuanto a su estructura, consta de 24 capítulos más un epílogo para el cierre de esta fantástica historia.

Una sirena, una princesa y un príncipe como nexo de unión hacen de Sirena una de las novelas que vale la pena leer. Una de esas que te harán soñar y creer en aquellas pequeñas cosas que hacen de la existencia algo mágico.

Puntuación 
¿Conocéis este libro de Carolyn Turgeon?
 ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 
Muchas gracias a Booket por el ejemplar

36 comentarios:

  1. Mira que me gusta La sirenita y no me ha dado todavía por leer este libro >.<
    Aunque estoy segura de que si lo leo me gustará, sigo sin estar convencida del todo...

    Besitoooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Wendy! Qué bien que te guste La Sirenita como a nosotros ;) Si al final te animas a leer el libro, seguro que te gusta. Ya nos contarás!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas, ya que a mi también me encantan las sirenas :D
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sheila! Nos alegramos de que te apetezca leerlo. Que lo disfrutes mucho!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Yo también amo la sirenita (L)(L) de hecho creo que existen, seguramente. Sólo conocemos un 5% de las criaturas que viven en el mar! así que por qué no? eso sí, probablemente no sean como nos imaginamos jeje
    Estoy de sorteo, pásate si quieres!
    http://i-love-my-body.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-100-seguidores.html
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La rana ranita! La verdad es que puede ser, ya que como bien dices solo conocemos una parte muy pequeñas de las especies marinas. De hecho, hay vídeos por ahí que muestran supuestas sirenas... a saber...
      Muchas gracias por tu comentario y por informarnos de tu sorteo ;)

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. La verdad es que pinta muy bien, no he leído aún ningún libro de sirenas pero pienso hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Johana! Esperamos que te guste mucho :) Ya nos contarás!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero la verdad que me gustaría hacerlo ya que pinta muy bien y además tiene muchas críticas positivas. :)
    ¡Gracias por la reseña! ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liwy! Nos alegramos de que te apetezca leerlo. Esperamos que lo disfrutes!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola, Al rico libro! Sentimos que no sea de vuestro estilo.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  7. La tengo en casa desde que salió!
    Me pasa como a ti que mi peli favorita ha sido La sirenita y siempre me han tirado mucho jeje
    Yo creo que me va a gustar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele! Qué bien que coincidamos en lo de las sirenas :)
      Esperamos que te guste el libro!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  8. A mi también me atrae mucho el tema de las sirenas y La Sirenita me gustói muchiiiiiiisimo. No descarto leer este libro, además que por lo que dices parece entretenido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kitty! Sí que es entretenido, sí. Nos alegramos de que también te gusten las sirenas ;) Que disfrutes mucho del libro!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola, Laurita! Que lo disfrutes! Ya nos contarás :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  10. Me encanta tu reseña! Ahora tengo ganas de leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fantaseadora de libros! Nos alegramos de que te guste nuestra reseña! Esperamos que te guste mucho el libro;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  11. Pues tiene buena pinta!! Antes no me llamaba demasido pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anais! Qué bien que nuestra reseña te haya animado más a leerlo. Que lo disfrutes :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  12. Holaa^^
    A mi también me gusta la sirenita aunque no soy tan fan como tú jaajaj xD Soy más de la bella y la bestia :P
    Al libro le tengo ganas, pero nada urgente por ahora :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisabet! La verdad es que La Bella y la Bestia también es de nuestras favoritas :) Esperamos que te guste cuando lo leas ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  13. Lo tengo por leer, y espero que me guste tanto como a ti porque La Sirenita es uno de mis cuentos preferidos ;)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Nos alegramos de que a ti también te guste mucho La Sirenita. Esperamos que disfrutes muchísimo del libro!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  14. Le tengo muchísimas ganas sobre todo porque La sirenita es de mis clásicos favoritos :D A ver cuando puedo hacerme con él ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Qué bien que te guste La Sirenita tanto como a nosotros. Que disfrutes mucho del libro cuando lo leas ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Esperamos que te guste mucho! Ya nos contarás ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  16. Me gusta este blog de música, muy buen trabajo hacéis. Saludos.
    -----------------------------------

    Te invito a mi blognovela negra que llevo escribiendo desde hace dos meses y no me va nada mal.
    http://retratodeunasesino.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, BlackGore08! Nos alegramos de que te guste nuestro blog :)
      Muchas gracias por tu comentario y por la invitación. Nos pasaremos!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta, muchas gracias por la reseña!!
    Muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fany! Nos alegramos de que te apetezca leerlo. Esperamos que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  18. Me has convencido... Voya leerlo!! :)
    http://volveran-lasoscurasgolondrinas.blogspot.com
    Un beso de tu nueva seguidora (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexia! Esperamos que te guste mucho, ya nos contarás :)
      Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar