domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña - Sin ti no soy nada (Olga Castanyer)


Título: Sin ti no soy nada 
Autor: Olga Castanyer 
Editorial: Espasa 
ISBN: 9788467013269 
Nº de páginas: 192 
Precio: 17,90 euros

Sinopsis

¿Sientes que tu vida depende de tu pareja, de tu padre o madre, de tus hijos o de tu jefe? ¿Te influye demasiado la opinión que tengan los demás de ti y la valoración del exterior? En Sin ti no soy nada encontrarás las claves para sacar todo lo positivo de estas dependencias afectivas tan comunes en esta sociedad y adaptarlas a tu vida, para que dejen de ser un lastre emocional y mejoren tu autoestima.

Opinión personal

Olga Castanyer Mayer-Spiess es Licenciada en Psicología y Diplomada en Terapia Conductual. Se ha especializado en Asertividad y Autoestima, temas sobre los que versan algunos de sus libros como La asertividad: expresión de una sana autoestima y ¿Por qué no logro ser asertivo?, del que es coautora junto con Estela Ortega. En este caso, la escritora nos abre las puertas hacia el mundo de las dependencias afectivas, que se rigen por la inseguridad, la falta de criterio y la influencia desmesurada del exterior.

Sin ti no soy nada está dividido en 10 capítulos y cuenta con una introducción. Ésta me ha gustado mucho porque creo que resume de manera clara y concisa de lo que trata el libro y su organización. Un inconveniente que he encontrado es que las solapas son bastante anchas y es muy incómodo leer, sobre todo las páginas de los extremos. Uno de los puntos fuertes del libro es que además de la explicación psicológica, hay muchos ejemplos y casos prácticos que te ayudan a entender mejor lo que quiere decir la autora, y así poder llevarlo a cabo en tu vida personal.

El libro trata sobre las dependencias afectivas, y para aclarar el concepto, la autora describe a los individuos que la padecen como personas de baja autoestima que sienten angustia, tristeza, rabia y abatimiento. Para hacer frente a este problema, se proponen una serie de pasos para delimitar y analizar la dificultad psicológica y encontrar las estrategias adecuadas para afrontarla.

“La dependencia afectiva es un mecanismo de supervivencia a falta de otros recursos que la persona no ha conocido. Pero si no los aprendió de niño, SIEMPRE PUEDE HACERLO EN LA EDAD ADULTA”. 

Olga Castanyer sintetiza en cinco pasos la forma de llegar a ser personas asertivas, que logran establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad: 
Conocer los propios derechos e intereses. 
Sentirse digno de defenderlos.
Utilizar habilidades asertivas. 
Ser objetivo consigo mismo y con los demás. 
Ser respetuoso consigo mismo y con los demás.
Debemos recordar que todos somos iguales y a la vez únicos, que tenemos la misma valía y derechos y que merecemos ser respetados por igual. 

Parece lógico pensar que este libro deben leerlo las personas que tengan algún problema de dependencia afectiva, pero en mi caso no ha sido así. La verdad es que nunca me había planteado este tema, y gracias a haber leído el libro he podido comprobar que soy una persona independiente y que actúa en la mayoría de los casos de forma asertiva. También he podido sacar algunas ideas y consejos, de los que me gustaría destacar el método llamado Técnica de resolución de problemas, que ayuda a afrontar las dificultades que surgen cuando el pánico, el malestar o la inseguridad nos invaden y no sabemos cómo enfrentarnos a ellas. Creo que muchas personas se sienten así en el algún momento de su vida diaria y este método ayuda a dar los pasos adecuados y a buscar las mejores soluciones. 

El libro está bien estructurado y sigue el siguiente modelo: Explicación, aplicación personal y ejemplo. Pese al vocabulario y la jerga psicológica, el lenguaje es sencillo y fácil de entender. El estilo de la autora es directo y personal, con lo que consigue hablar de tú a tú con el lector y de esta forma ser más efectivo su mensaje.

Quiero aclarar que, al tratarse de un libro de autoayuda, mi valoración es en función de la aplicación en la vida real y los resultados que pueda dar al lector, y no de que sea una lectura entretenida o interesante. En conclusión, Sin ti no soy nada es una buena guía para aquellos que quieran salir de la espiral de dependencia y ser más dueños de si mismos.

Puntuación
¿Habéis leído Sin ti no soy nada?
¿Os gustaría leerlo?
¿Qué pensáis de los libros de autoayuda?
Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocías este libro, pero la verdad es que los libros de autoayuda no es que me llamen ni los necesito en este momento, pero si se da el caso lo leeré :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Sentimos que no te llame este libro. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Muaks!

      Eliminar
  2. yo tampoco conocía este libro, no me llama mucho la verdad. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Johana! Muchas gracias por tu comentario :)

      Muaks!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero aún así no soy muy aficionada a leer libros de auto ayuda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Sentimos que no te llamen estos libros. De todas formas, muchas gracias por tu comentario ;)

      Muaks!

      Eliminar
  4. me encantaria leerlo.. no lo conocia lo apuntare haber si lo consigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Génesis! Esperamos que te guste mucho. Ya nos contarás qué te ha parecido ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Muaks!

      Eliminar
  5. mmm a mi los de autoayuda no acaban de convencerme mucho...
    Gracias por la reseña :)
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania! Sentimos que no te llamen la atención. Muchas gracias por tu comentario :)

      Muaks!

      Eliminar
  6. No soy de leer esta clase de libros, pero muchas frac por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luisa Fernanda! Muchas gracias por tu comentario ;)

      Muaks!

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero tampoco es que sea de los que lea... Aún así no tiene mala pinta :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros ;)

      Muaks!

      Eliminar