Reseña - Play (Javier Ruescas)

Editorial: Montena
Año: 2012
ISBN: 978-607-311-204-8
Formato: Rústica
Número de páginas: 506
Precio: 16,95 euros

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por Internet y muy pronto el fenómeno Play Serafín –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red.

En la literatura juvenil hay todo tipo de novelas. Distintos temas, diversos personajes, diferentes ambientaciones... Algunas se centran en el amor. Otras en la amistad o en el miedo. Mientras otras mezclan varios elementos y los presentan al lector envueltos en algo que los une. Play es una de esas novelas, y ese algo es la música.

Nunca había leído una novela de Javier Ruescas y desde que salió este libro, tuve muchas ganas de hacerme con él. Play me ha gustado por su facilidad a la hora de ser leído y por el hecho de que la música sea el elemento principal de su historia. Sin embargo, ha habido momentos en los que las situaciones, las actitudes de los personajes y la forma en la que se van desarrollando los acontecimientos, me han hecho sentir que todo era demasiado fácil y surrealista. ¿Que se han dado casos así, en los que alguien ha colgado un video en YouTube y se ha hecho famoso? Pues sí. Sin embargo, que además de eso, uno llegue a la cima tan rápido y de la forma tramposa en la que se presenta en Play, es muy, muy difícil. Por no decir imposible. Pero bueno... ¡nunca se sabe!

A la hora de hablar sobre los personajes, debemos señalar a los dos principales protagonistas. Leo y Aarón. Dos hermanos muy distintos. Leo es el que, desde el principio, se plantea como el malo de la historia y el que lía todo en la vida de los que le rodean. Aarón, sin embargo, es el personaje de buen corazón, con muchos sentimientos guardados y con el que nos identificamos con más facilidad. Imagino que para todos los que hayamos leído la historia, Aarón habrá sido el que nos haya caído bien y Leo el que hayamos detestado. En mi caso, aunque he sentido esta predisposición, he intentado ver el lado bueno de Leo, pero el autor no ha dejado muchos elementos para que nos encariñemos con él. Y es por esto, por lo que solo le vemos como un chico perdido que solo tiene envidia, arrebatos infantiles y un sentido del humor poco gracioso. Tengo ganas de ver su evolución en las siguientes partes de la historia. Creo que es un personaje que puede llegar a ser mucho más de lo que vemos en Play. Además de Leo y Aarón, también destacan en la novela otros personajes: Esther y Alicia (las hermanas de ambos), así como su madre y su padre (divorciados). Por otro lado tenemos a Olivia y a David, los mejores amigos de Aarón. Y por último, me gustaría destacar a dos chicas importantes para Aarón, Dalila y Emma. Ambas supondrán muchas cosas en su vida. Cosas buenas y malas, pero que le harán descubrir quién es y qué es lo que quiere.

Play es una novela en la que la familia, el amor, la amistad... están muy presentes. Sin embargo, el elemento principal de toda la trama es la música y el mundo en el que se ven inmersos, de la noche a la mañana, los protagonistas. Un mundo en el que no es oro todo lo que reluce, ni las promesas se mantienen durante mucho tiempo. Un mundo en el que la felicidad no es tan real como parecía. Un mundo soñado, pero puede convertirse en una terrible pesadilla si no se está preparado para todo lo que puede provocar en la vida de uno.

La forma de escribir del autor me ha gustado. Sencilla y fácil de leer. Play es una historia entretenida y ligera, aunque sí que debo confesar que en algunos momentos sentía que los hechos se alargaban demasiado y se estiraban más de la cuenta. Aunque claro, esto es cosa de gustos. La creación de personajes por parte del autor me ha gustado, así como la aparición de canciones conocidas (una al comienzo de cada capítulo). La historia está contada de forma alterna por Leo y Aarón, presentándonos los hechos desde su punto de vista.

En definitiva, Play es una novela entretenida, en la que la música es el elemento clave. Una novela que hará disfrutar al lector con sus dos personajes principales y con su historia, aunque en varios momentos pensemos que, en lugar de una novela juvenil realista, estemos leyendo un cuento de hadas musical.

¿Habéis leído Play?
¿Qué os pareció?
¿Tenéis ganas de leer su continuación, Show?