Ads 468x60px

lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña - Del amor y otros demonios (Gabriel García Márquez)

Título: Del amor y otros demonios 
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497592420
Nº de páginas: 176
Precio: 6,95€

Sinopsis

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

Opinión personal

El escritor colombiano Gabriel García Márquez es uno de los grandes novelistas del siglo XX y fue Premio Nobel de Literatura en 1982. Pese a tener obras famosísimas como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada (incluidas en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX), me decidí a leer Del amor y otros demonios porque una amiga me comentó que era uno de sus libros favoritos y tuve la curiosidad.

La novela nos cuenta la historia de Sierva María, una niña de 12 años, hija del marqués Casalduero y de su esposa, Bernarda Cabrera. Debido al desinterés de los padres por la niña, Sierva se cría entre los esclavos negros que trabajan para la familia siguiendo sus tradiciones y cultura. La trama comienza cuando a Sierva María le muerde un perro con rabia en el mercado. Cuando el marqués se entera, llama a Abrenuncio, un médico que examina a la niña y no encuentra síntomas de que haya contraído dicha enfermedad. Más tarde, el marqués acude a ver al obispo y le confiesa su escepticismo y su pérdida de fe, así como el caso de su hija. El obispo cree que la niña está poseída por el demonio y que se le debe practicar exorcismos para su salvación. Tras esta visita y siguiendo las instrucciones del prelado, el marqués interna a Sierva María en el convento de Santa Clara. Como encargado de la niña, el obispo manda al padre Cayetano Delaura. Entre ellos pronto se crea una conexión especial y Cayetano acabara enamorándose de ella.

Hay una gran cantidad de personajes. Todos están perfilados al detalle y en seguida les coges cariño. Los más importantes son:

Sierva María es la protagonista. Al crecer en la cultura de los esclavos yoruba se siente como una de ellos, conoce sus lenguas y comparte sus tradiciones. Es una chica introvertida y algo desconfiada. De carácter enérgico y fuerte.

Cayetano Delaura es un sacerdote culto y apasionado por la lectura. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella. No obstante, nunca deja de creer en la institución de la Iglesia y en los formalismos, lo cual lo llevan a su ruina y a la de su amada.

Ygnacio de Alfaro y Dueñas (marqués de Casalduero) es el padre de Sierva María. En un principio se muestra despreocupado por su hija pero poco a poco empieza a desarrollar su lado paternal y de verdad desea lo mejor para Sierva María.

Bernarda Cabrera es la madre de Sierva María. Una mujer astuta para los negocios y cuyos vicios la han llevado a la perdición. Nunca ha sentido ningún afecto por su hija y le es indiferente todo lo relacionado con ella.

Abrenuncio es el médico que trata a Sierva María. Un hombre culto y de mente científica, cuyas ideas se oponen a las creencias religiosas de la época.

El libro se divide en cinco partes y consta de un prólogo. La narración y el diálogo se ajustan perfectamente al ritmo de la acción, dando lugar a una lectura amena y ligera. A su vez, las frecuentes descripciones nos permiten conocer cómo era la vida de la época y los escenarios en los que se desarrolla. Por otra parte, el pasado y el presente se entrelazan perfectamente y nos permiten conocer a los personajes un poco más de cerca. Un aspecto destacable es el lenguaje, con un vocabulario específico del idioma español en América latina. Muchas palabras eran desconocidas para mí, pero por suerte cuentan con notas a pie de página que te dicen su significado.

García Márquez sigue el estilo denominado “realismo mágico”, una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. Es la primera vez que leo este estilo y me ha sorprendido gratamente, sobretodo porque dota a la historia de un toque de magia y leyenda que la hace muy especial.

Puntuación
¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?
¿Os gustan otros libros de este autor?

14 comentarios:

  1. Me encanta García Márquez. Espero leer este libro pronto, aunque primero quiero leer el coronel no tiene quién le escriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Johana! Nos alegramos de que te guste este escritor. Disfruta mucho de estos libros ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Esta es una de mis novelas favoritas que ya he leído unas cuantas veces y que no me canso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albanta! Qué bien que te guste tanto esta novela :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Solo he leído una novela del autor...y cuando iba al colegio.
    Y no sé porque no he leído más porque me gustó y en casa tengo 3 o 4...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele! Si te animas, esperamos que te guste mucho ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. No hemos leído nada de este autor pero lo tendremos en cuenta.

    Nosotras también tenemos un blog! Síguenos, nosotras ya lo hacemos! http://blogviajesdepapel.blogspot.com.es/

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viajes de papel! Muchas gracias por vuestro comentario! Nos pasaremos por vuestro blog ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar


  5. He estado ausente unos cuantos días y el motivo es visible en los blogs…

    El paso de los días se van sucediendo y las heridas abiertas van al encuentro de los medios para ser cicatrizadas, más nunca olvidadas.

    Intento que todo vuelva a la normalidad, pero no puedo ocultar que dentro de mí algo se ha roto dejando un enorme vacío.

    Pero como soy por instinto optimista reanudo las visitas a este tu maravilloso espacio de luz, donde me has tendido las manos continuamente, brindándome el cariño y la mesura de las palabras, que yo siempre he valorado y apreciado, más allá del tiempo y los sentimientos…

    ¡¡Y ante todo, te doy las gracias en gran medida por ayudarme a continuar el camino!!

    Un beso con dulzura

    Y un abrazo con ternura.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Del Carmen, sabemos que en estos difíciles momentos cualquier cosa que podamos decir no te alivia el dolor que sientes por lo sucedido. Sentimos muchísimo tu gran pérdida, y ojalá que no hubiera pasado nunca. Desde aquí te deseamos de todo corazón muchísimo ánimo para seguir adelante y que seas fuerte. Cualquier cosa que necesites aquí nos tienes.

      Un fuerte abrazo, María Del Carmen!

      Eliminar
  6. Aunque algo plomizo en algunos intervalos de sus narraciones, a mí me gusta este hombre, y creo que el realismo mágico en general (me ocurrió lo mismo con Allende, por ejemplo)

    Leí "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada", historias con una estructura a las que no estamos tan acostumbrados, pero muy distintiva. Y por lo que nos cuestas de los personajes, ésta sigue bastante esa línea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rober! Nos alegramos de que te guste este escritor :)
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. me encanta este libro, es fascinante y García Marqués es el mejor escritor

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos estoy viendo la película basada en el libro, y soy de la opinión que no es lo mismo ver la película que leer el libro en el cual se basa. En cuanto a las obras de García Márquez en el liceo me mandaron a leer "Relato de un náufrago" y "Crónica de una muerte anunciada", por cierto que aun conservo el ejemplar de la última mencionada, ¡si, la primera edición de tapa dura de 1981 de la Editorial Oveja Negra!, y también leí "El Coronel no tiene quien le escriba". Mi hijo de 13 años está comenzando a leer la Crónica y hasta ahora está super enganchado con la historia.
    El "realismo mágico" es sinónimo de GGM.

    ResponderEliminar