Reseña - Solo es un rumor (Ali Cronin)

Autor: Ali Cronin
Editorial: Alfaguara
Saga: Girl Heart Boy
Número de páginas: 301
ISBN: 978-84-204-0685-5
Precio: 14,50 euros

Ashley es independiente, divertida… quiere vivir su vida libremente y sin ataduras. Así que va saltando de un chico a otro, sin importarle demasiado ninguno de ellos ni el qué dirán. Pero entonces conoce a Dylan y se enamora perdidamente de él. Aunque, claro, la gente habla y lo que dicen por ahí sobre ella no le favorece en absoluto a la hora de ganarse el corazón del único chico al que de verdad ha querido.

Solo es un rumor es la segunda parte de la saga de libros Girl Heart Boy, cuya primera parte, Nada es para siempre, ya está leída y reseña en el blog. Os dejo AQUÍ la reseña para que la podáis leer.

Si durante la primera parte de la saga, nos encontrábamos con la historia contada por Sarah; en este caso será Ashley la protagonista principal de la misma. Ella nos irá presentando los acontecimientos y será el eje central de todo lo que tiene lugar en ella (cada libro se centra en un personaje del grupo de amigos).

Lo primero de lo que me gustaría hablaros, es del personaje protagonista. Ashley me ha convencido mucho más como personaje central. En comparación con Sarah, es alguien que no le da tantas vueltas a las cosas (aunque sí que lo hace en ocasiones, como todo el mundo), pero no ha habido ningún momento en el que me haya cansado o en el que me chocado su comportamiento. ¿Que se enfada? Pues sí. ¿Que tiene momentos de desesperación? Pues también. Pero no creo que eso la convierta en un personaje exagerado, sino humano. ¿Qué ha sido lo que no me ha convencido de ella? Su forma de hablar. Imagino que esto es cosa de gustos, pero que un personaje suelte una palabra malsonante cada dos por tres, es algo que no me gusta a la hora de leer. Pero salvo eso, ha sido una buena protagonista.

La historia de Solo es un rumor, bajo mi punto de vista, es algo más sencilla que la que nos presentó la autora en Nada es para siempre. Y quizás haya sido por esto, por lo que no me ha llegado a enganchar tanto. No quiero decir que me haya aburrido o que se me haya hecho pesada, porque ni mucho menos. Es un libro que, al igual que su predecesor, se lee muy rápido y resulta ser una lectura entretenida, ágil y agradable. Sin embargo, no he encontrado grandes momentos o giros inesperados. Algo que sí éncontré en Nada es para siempre. En Solo es un rumor los puntos centrales de la historia son la familia de Ashley, la evolución de la protagonista a partir de los rumores que comienzan a circular sobre ella en el instituto, y la relación entre los miembros de su grupo de amigos.

Estos tres puntos de la trama me han gustado. En primer lugar, sobre la familia de Ashley, me gustaría destacar a su madre (tiene una tienda de vestidos de novia y Ashley le ayuda), así como a sus hermanas, Sasha (mayor que Ashley) y Frankie (su hermana menor, con la que tiene una relación estupenda). Entre todas ellas se establecen una serie de relaciones y sentimientos de familia muy interesantes (celos, confianza, envidia, falta de autoestima...). En segundo lugar, sobre la evolución de Ashley, solo puedo decir que me ha gustado y que me ha parecido creíble. Me parece muy bien la forma en la que la autora ha sabido plantearle una serie de conflictos al personaje, así como la manera que ha tenido de dejar claro el cambio que sufre y las conclusiones a las que llega después de todo. Y por último, la relación entre el grupo de amigos. Continúan siendo buenos amigos, que ríen y que discuten, pero que están unidos. Ya me gustaron en la primera parte de la saga y, tras leer la segunda entrega de la historia, mi opinión no ha cambiado al respecto.

Sin embargo, si tuviese que decir cuál es el tema central de esta novela, además de la familia y la amistad, diría que es el amor. El amor que siente la protagonista por un chico que conoce, Dylan, y cuya historia me ha parecido sencilla pero bonita. Una historia en la que no hay reacciones exageradas o desesperadas, sino dudas, miedo a no ser suficientemente importante para la otra persona, y una resolución clara y acertada.

Ali Cronin ha conseguido que Solo es un rumor mantenga el estilo sencillo, cercano y coloquial de Nada es para siempre. El libro está dividido en 15 capítulos y cuenta con un prólogo y un epílogo breve.

En resumen, Solo es un rumor, al igual que Nada es para siempre, se trata de una lectura entretenida y agradable. Quizás su historia sea un poco más sencilla que la de la primera parte de la saga, pero su protagonista y las relaciones que se establecen entre los personajes (familiares y amigos) consiguen engancharnos a sus páginas. Si os gustó Nada es para siempre, dadle una oportunidad a Solo es un rumor. ¡Yo no me arrepiento de haberlo hecho!

¿Habéis leído Solo es un rumor
¿Y Nada es para siempre?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar