Reseña - Codicia (J.R. Ward)

Título: Codicia (Ángeles Caídos I)
Autor: J.R. Ward
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 9788466325530
Nº de páginas: 616
Precio: 8,99 euros

Jim Heron, antihéroe por excelencia, tiene un pasado tortuoso, no siempre ha acertado con las decisiones que ha tomado. Su vida ha estado envuelta en diferentes gamas grisáceas, su alma nunca ha sido o blanca o negra. Pero tras un accidente se encuentra ante las puertas de otra vida, tendrá que caminar entre dos mundos, y para bien o para mal sus acciones determinarán el destino de la Humanidad. Siete almas están a punto de cometer siete pecados capitales y Jim es el reciente y atípico ángel caído encargado de impedirlo. Vin DiPietro, su antiguo jefe, la primera alma, y el primer pecado: la codicia. J. R. Ward nos ofrece una novela que hará tambalear nuestro antiguo y obsoleto sistema de creencias. Sus ángeles caídos son personajes rudos, malhablados, lejos de aureolas y poseedores de una naturaleza misteriosa. No sabemos cuáles son las normas que rigen su mundo, que se divide en la eterna batalla del Bien y del Mal, y en el que cada personaje sirve de catalizador para la redención de otro, por medio de los fuertes y verdaderos lazos de la amistad y el amor.

Admito que no conocía a la autora y que nunca había oído hablar de su famosísima saga La hermandad de la daga negra, pero conforme iba leyendo el libro empecé a fijarme en pequeños detalles (la chica que se sentaba a mi lado en el metro estaba leyendo Amante desatado y que varios de mis amigos le han dado a me gusta a la página de Ward en facebook).

Codicia es la primera novela de Ángeles Caídos, la nueva saga de J. R. Ward. La autora nos presenta una historia llena de acción, intriga y romance, en la que se entremezclan la cruda realidad con el misterio de lo sobrenatural. El protagonista es Jim Heron, un hombre solitario e independiente que trabaja en la construcción. Tras sufrir un accidente que le deja al borde de la muerte descubre que ha sido elegido para una misión crucial: hay siete almas que se debaten entre el bien y el mal, siete personas que viven en una encrucijada, y él  debe ayudarles a tomar la decisión correcta. Del resultado de su cometido dependerá el destino del mundo. La primera persona que se le asigna a Jim es Vin DiPietro, un hombre movido por la codicia, cuya necesidad de tener cada vez más y más le impedirá apreciar lo que de verdad es valioso en su vida. Jim está decidido salvarlo y cree saber cuáles son los pasos a seguir, hasta que una prostituta llamada Marie-Terese se cruza en su camino. ¿Conseguirá Jim salvar a la humanidad de la condenación eterna?

En relación con los personajes de la novela, destacan varios de ellos: Jim Heron, nuestro ángel caído que dará lo mejor de sí para llevar a cabo su misión, conoceremos su faceta más amable y su pasado más oculto. Vin di Pietro, se cree dueño y conocedor de todo lo que le rodea pero pronto se dará cuenta de la realidad (los demonios de su pasado vuelven para atormentarle). Devina, la novia de Vin, una mujer guapa y ambiciosa que aparenta ser frágil emocionalmente, pero que esconde oscuras intenciones. Marie-Terese, una muchacha cuyas decisiones la llevaron por el camino equivocado y ahora paga las consecuencias. Aparentemente entre ellos no existe ninguna conexión, pero el destino les unirá para cambiar sus vidas totalmente.

El estilo de la autora me ha gustado bastante. Ha creado una historia llena pasión y de tensión, donde los personajes están muy bien definidos y puedes sentir su conflicto personal. En el libro predominan las descripciones detalladas, pero se mantiene un buen ritmo ya que la trama engancha. Para mi gusto, J. R. Ward ha sido capaz de enlazar perfectamente las escenas de amor y erotismo, con las de acción y suspense. Puede que las tapas de color rosa y la clasificación del libro como romántico echen a alguno para atrás, pero creo que la historia es mucho más que eso. Tiene grandes dosis de acción, secretos por descubrir y asesinatos que resolver. Lo que no me parece muy creíble del libro es que toda esta acción transcurra en solo tres días. Yo tarde un par de semanas en leerlo y la historia se me hizo más prolongada en el tiempo. Pasan muchas cosas y el hecho de que todos los personajes se conozcan tan deprisa y lleguen a intimar tanto sólo unos días no me convence.

El final no ha estado mal, me lo esperaba más apoteósico, pero me ha convencido. En un principio tenía miedo a que fuese abierto. Ya me ha pasado con otras sagas que cuando acabas uno de los libros, el último capítulo es el primero del siguiente, y no me gusta nada. Por suerte, la historia de Vin di Pietro queda cerrada. En cuanto a Jim, no os puedo desvelar nada.

Codicia es una novela que te mantiene en vilo hasta el final. Estoy deseando hacerme con el siguiente libro y continuar con su apasionante historia.

¿Habéis leído Codicia? ¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis intención de leerla? ¿Y su continuación?